Al menos 3 mil damnificados por lluvias en Michoacán; en Guerrero hay cientos de casas dañadas

16/03/2015 - 10:23 am
Al menos 800 viviendas resultaron dañadas y mil 500 personas damnificadas en Michoacán. Foto: Cuartoscuro.
Al menos 800 viviendas resultaron dañadas y mil 500 personas damnificadas en Michoacán. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).–Las constantes lluvias que se registran durante este fin de semana en casi todo el país han ocasionado afectaciones en distintos municipios de Michoacán, donde en algunas zonas el Ejército ya puso en marcha el Plan DN-III para auxiliar a la población afectada, en tanto que en Atoyac de Álvarez y Benito Juárez, municipios de Guerrero, Secretaría de Protección Civil reporta 146 viviendas dañadas; sin embargo, aún continúa el registro de los daños.

El número de damnificados en Michoacán por las lluvias se elevó a tres mil informó hoy el Gobernador Salvador Jara Guerrero.

En entrevista y al continuar las evaluaciones de las afectaciones el mandatario especifico que los lugares que reportan los mayores daños son Morelia, Zamora, Apatzingán y Múgica entre otros.

Explicó que en Morelia suman alrededor de 400 viviendas con daños e inundaciones de diferentes grados, mientras que en Zamora es un número similar y en Apatzingán 50.

El resto se encuentran en otros municipios como Múgica en donde también se presentaron daños.

En este contexto Jara Guerrero afirmó que la contingencia está siendo atendida por personal de gobierno del estado.

En tanto que para Morelia comprometió la elaboración de un proyecto que acabe de fondo con el problema de las inundaciones en Morelia.

Puntualizó que establecerá una mesa con autoridades municipales y federales para tratar el tema.

Señaló que existen varias propuestas aunque mencionó que éstas se han hecho de manera particular por algunas de las colonias afectadas.

Ahora se buscará un proyecto global que brinde beneficios generales para todos los asentamientos que sufren de inundaciones.

“Yo no sé qué tanto alcance en seis meses (que le restan a su administración) porque no sé qué tipo de obras se requieran, pero mi compromiso es dejar un proyecto bien sólido y bien cimentado”, puntualizo.

Por su parte, el secretario de Protección Civil de Guerrero, Raúl Miliani Sabido, informó que 146 casas fueron afectadas en los municipios de Atoyac de Álvarez y Benito Juárez (San Jerónimo) por las lluvias del domingo en la entidad, y por la caída de dos árboles en el puerto de Acapulco.

Explicó que en el reporte de las localidades afectadas en Atoyac están San Juan de las Flores, con 80 viviendas con daños parciales en sus techados y 10 más con daño total; Agua Fría, con daño parcial de 40 casas; en la colonia 18 de mayo de la cabecera del municipio hubo 13 casas con desprendimiento parcial de techados; y dos casas más con daño parcial se ubican en la localidad San Vicente de Benítez.

En el municipio de Benito Juárez (San Jeronimo), se reportó una vivienda con daño total en su techado y la caída de una estructura metálica en la entrada del poblado de Hacienda de Cabañas.

Miliania Sabido informó que, en Acapulco se reportaron dos arboles caído y cuatro encharcamientos en la zona Diamante, y en Chilpancingo saturación de drenaje que provocó la entrada de agua a diez casas en la colonia La Cinca.

Protección Civil advirtió que para este lunes se pronostican lluvias de moderadas a fuertes, acompañadas de viento, neblinas y granizo, en las regiones Costa Grande y Tierra Caliente.

Señaló que para el resto del territorio se prevén precipitaciones ligeras, aunque no se descarta algunas intensas. Las lluvias en la entidad podrían estar acompañadas de vientos fuertes, neblinas y granizo.

La dependencia precisó que Guerrero se encuentra bajo condiciones de mal tiempo debido a la interacción de la corriente de vientos máximos con el calentamiento de la superficie, la entrada de humedad proveniente del océano Pacífico, la inestabilidad atmosférica sobre el occidente de México y los ascensos orográficos.

“Las lluvias continuarán en la entidad a consecuencia de la entrada de aire húmedo tropical del pacífico… pero nosotros nos mantenemos en alerta”, declaró el secretario de Protección Civil.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video