La Conagua descarta cortes del suministro de agua en la CdMx y el Edomex en la Semana Santa

16/03/2021 - 8:52 pm

A pesar de que no habrá recorte en el suministro de agua, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México dio a conocer que el almacenamiento de los tres principales embalses del sistema Cutzamala están al 50.4 por ciento de su capacidad, una cifra por debajo del promedio histórico para esta fecha.

Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) descartó que durante el próximo periodo vacacional de Semana Santa se realicen cortes en el suministro de agua a la Ciudad de México y el Estado de México.

“Se descartó que en el próximo periodo vacacional de Semana Santa se vaya a realizar algún corte total programado en el suministro de agua a la Ciudad de México y al Estado de México”, explicó Conagua en el Informe semanal del Comité Nacional de Grandes Presas

Pese a la noticia, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) dio a conocer que el almacenamiento promedio de El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, los tres principales embalses del sistema Cutzamala que abastecen una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, se encentran en 50.4 por ciento, una cifra por debajo del promedio histórico para esa fecha.

El nivel de la presa El Bosque llega a 43.7 por ciento, la de Valle de Bravo a 59.3 por ciento y la de Villa Victoria a 38.7 por ciento.

El Servicio Meteorológico informó que del 1 al 14 de marzo de este 2021 se reportó 8.2 por ciento menos lluvia que lo habitual para el mismo periodo. Además, para abril se prevé menos precipitación pluvial de lo habitual.

LOS NIVELES DE SEQUÍA EN HIDALGO

Las presas Taxhimay y Requena apenas lograron alcanzar el 66.5 por ciento y 40.1 por ciento de su capacidad de almacenamiento respectivamente. Foto: Cuartoscuro

Desde 2019, el Valle del Mezquital se ha enfrentado a condiciones de sequía que en los últimos meses se han agravado.

Al inicio del año agrícola 2020-2021, los municipios de este valle presentaban una condición anormalmente seca, registrando bajos niveles en los almacenamientos del agua, lo que provocó tomar medidas para programar el uso adecuado y garantizar la disponibilidad para todos los usuarios.

Las presas Taxhimay y Requena apenas lograron alcanzar el 66.5 por ciento y 40.1 por ciento de su capacidad de almacenamiento respectivamente.

A esto se le sumaron los bajos niveles del Cutzamala, por lo que se estableció un diálogo para definir calendarios de entrega de agua para riego.

Las medidas que se deberán seguir son: sembrar en el ciclo otoño-invierno, restringir la siembra de hortalizas, que en el ciclo primavera-verano, la siembra de cultivos inicie a mediados del mes de marzo e intensificar la supervisión en la distribución de agua de la Red Mayor.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video