Grupo árabe impulsa cooperación internacional orientada “a la gente”

16/04/2014 - 11:02 pm

México, 16 abr (EFE).- Un grupo de instituciones árabes está impulsando un modelo de cooperación internacional que, a diferencia de los esquemas convencionales de asistencia de Gobierno a Gobierno, “tiene por objeto a la gente”, dijo Suleiman al Herbish, director general del Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional.

En una entrevista con Efe en el marco de la primera reunión de alto nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, celebrada ayer y hoy en Ciudad de México, Al Herbish señaló que el Grupo de Coordinación está conformado por 10 instituciones nacionales y regionales árabes de desarrollo, entre ellas el propio Fondo de la OPEP.

Algunas de estas instituciones fueron creadas hace 50 años, aun antes de que la gente comenzara a hablar del desarrollo “y de cómo lograrlo de una mejor manera”, dijo.

Como ejemplo citó a Kuwait, que creó su fondo de desarrollo en 1961, “incluso antes de declarar su independencia”.

El saudí refirió que uno de los elementos de la asistencia efectiva que el Grupo de Coordinación pone en práctica es poner a los socios “en el asiento del conductor”.

En otras palabras, explicó, “ellos nos dicen lo que quieren, y nosotros implementamos los proyectos”.

“Nosotros no les imponemos nada. No hay condicionalidad, y siempre hay una transparencia entre nosotros y ellos. Recibimos el proyecto que forma parte de su plan, lo evaluamos y los invitamos a firmar después de que lo aprobamos. Así es como hacemos nuestro trabajo”, abundó.

Sobre el papel del Grupo en la cooperación entre países en desarrollo (Sur-Sur), dijo que las naciones participantes en la institución la asumieron “como una obligación” y como parte de su agenda política.

“Cuando el Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) fue creado en 1975, los jefes de Estado de nuestros los miembros se reunieron en Nigeria para su primera cumbre y decidieron extender asistencia a otros países en desarrollo en todo el globo, independientemente de región, religión, ideología o raza. Es asistencia incondicional”, enfatizó.

Sin embargo, aclaró que esta incondicionalidad no significa que no exista control sobre la forma en que son aplicados los recursos.

“Mucha gente malentiende a veces cómo extendemos nuestra ayuda, Nosotros firmamos con los Gobiernos, pero no entregamos el dinero a los Gobiernos; se lo damos a los contratistas que están implementando el proyecto”, expuso.

“Si construimos una escuela o un hospital hacemos desembolsos mes a mes, transacción por transacción (…). Tenemos un buen método de transparencia”, abundó.

Señaló que este tipo de cooperación no sustituye sino que complementa la de tipo Norte-Sur, pero subrayó: “Es muy importante que nuestros hermanos, amigos y socios en el mundo en desarrollo sientan que estamos compartiendo nuestra riqueza con ellos; esa es la idea”.

Para distribuir su asistencia, que puede cobrar la forma de créditos blandos o donaciones, el Grupo sigue la categorización del Banco Mundial y divide a los beneficiarios en países de renta media y países de renta baja, expuso.

“La mayoría de nuestras actividades van a los países de renta baja, con ingresos per cápita de 1.500 dólares o menos. Si uno ve el mapa de nuestra asistencia se ve a África se lleva la parte del león. Y abordamos todos los sectores: energía, educación, alimentos agua y salud”, dijo Al Herbish.

Con todo, añadió, la institución está muy activa en Latinoamérica y el Caribe, donde apoya proyectos en países como Colombia, Honduras, Guatemala, Panamá, República Dominicana y Cuba, entre otros.

Y si se comparan sus actividades del Grupo entre una y otra región se ve que Latinoamérica capta la mayor proporción per cápita, con seis dólares de asistencia por persona frente a los 5,5 dólares para África, pese a que la mayoría de los países latinoamericanos son de renta media y la mayoría de los africanos son de renta baja.

“Una cosa que quiero enfatizar es que nuestro objetivo es la gente. Somos la institución más despolitizada. No hay política en nuestra asistencia. No pedimos condiciones, excepto de la buena aplicación de los proyectos”, manifestó Al Herbish.

Y la razón de ello es que los servicios que brinda el Grupo son las personas. “Escuelas, hospitales y caminos son usados por la gente, no por los Gobiernos. Este es el mensaje que queremos transmitir”, puntualizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas