El día que Travis, la legendaria banda escocesa, dio un concierto “unplugged” en México

16/06/2016 - 12:04 am
El veterano Fran Healy, al frente de una de las bandas más amadas de Gran Bretaña. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
El veterano Fran Healy, al frente de una de las bandas más amadas de Gran Bretaña. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

La legendaria banda británica ofreció una conferencia de prensa en la Ciudad de México, tras la cual sus integrantes tomaron los instrumentos y tocaron cuatro temas “desenchufados”, entre los que no faltó la hermosa “Sing”

Ciudad de México, 16 junio (SinEmbargo).- Travis, la banda escocesa liderada por el veterano Fran Healy, ofreció una conferencia de prensa en las instalaciones de Universal Music.

Sus declaraciones no fueron, hay que decirlo, tan interesantes como su música, ese estilo dulzón  que no pocos consideran soso y demasiado blando y que sin embargo ha dejado canciones memorables como la recordada “Sing”, de su álbum The invisible band.

Para los dolientes enamorados a quienes otras almas en pena le han roto el corazón, Healy y sus compañeros Andrew Dunlop, Dougie Payne y Neil Primrose han servido a menudo de consuelo. Son ellos, los que todavía siguen sus piezas enmarcadas en el post britpop y a los que no le hacen mella las acusaciones de falta de imaginación de que la banda ha sido objeto en los últimos tiempos.

Previsibles, no se enmarcan en lo que podría denominarse música británica como concepto y prefieren, como lo aclaró Dunlop en el encuentro con la prensa mexicana “en un estilo universal, más allá del idioma” que hable el público que los sigue.

Los músicos animaron una reposada conferencia de prensa, donde ofrecieron declaraciones previsibles y políticamente correctas. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Los músicos animaron una reposada conferencia de prensa, donde ofrecieron declaraciones previsibles y políticamente correctas. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

La banda ha sobrevivido a los juicios crueles de sus detractores y se muestra renovada en el disco que cantaron íntegramente en el concierto ofrecido en el Pepsi Center el pasado lunes, Everything At Once, grabado en Berlín con producción de Michael Ilbert, con colaboraciones de Tim Rice Oxley (“Magnificent Time” y la noruega Aurora en la hermosa canción “3 Miles High”.

“Un día recibí un mensaje de texto, era Tim Rice Oxley con un mensaje que decía: Tengo en la mente el título de una canción y una frase para el puente…Magnificent Time”. Yo tenía unos acordes, así que al día siguiente uní los acordes, con el puente de la canción y quedó perfecto, aunque no pensamos llevar esto a algo más grande”, dijo Fran Healy.

Everything At Once está integrado por 10 canciones optimistas, una cualidad que podría extenderse a la larga carrera de la agrupación nacida en Glasgow en 1990.

Precisamente, a ese mensaje de alegría que transporta Travis en su repertorio se refirió Healy, al decir que los periódicos están cargados de malas noticias y que son los shows los que proporcionan una vía para admitir que no todo es malo en la realidad circundante, aun cuando después de un concierto vuelvas a abrir el diario para encontrarte otra vez con tragedias y violencia.

EL CONCIERTO UNPLUGGED

Con más de ocho millones de discos vendidos, Travis creó canciones que han resonado en todos los hogares del mundo, golpeando allí donde la emoción estalla con éxitos como “Turn”, “Why Does It Always Rain On Me” y  el mencionado “Sing”.

Se trata de un pop vigoroso escrito, según Healy, de 42 años, con “frugalidad”.

“Puedes decir todo lo que quieres decir. No necesitas cuatro minutos para hacerlo”, afirma el natural de Stafford, quien a la vez ha dirigido un cortometraje que lleva el título de su disco reciente, a la vez que con su agrupación se ha dado a la tarea de grabar un documental en nuestro país.

El tremendo bajista Dougie Payne está casado desde 2003 con la conocida actriz Kelly Macdonald. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
El tremendo bajista Dougie Payne está casado desde 2003 con la conocida actriz Kelly Macdonald. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Luego de la conferencia de prensa, un hecho tan inusitado como gozoso tuvo lugar cuando el cuarteto tomó los instrumentos y ofreció un concierto de cuatro canciones, entre las que no faltaron el éxito “Sing” y un cover de “The Weight”, canción de la legendaria banda canadiense de los ’50 The Band.

Fue un momento mágico y de privilegio que mucho hubieran gozado los miles que lograron que el concierto del Pepsi Center tuviera el cartel de “sold out” en la taquilla.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas