Valeria y muchas más/ PAN-PRD, alianza dura de lograr/ Los tiempos que vienen/Bartlett y el fraude

16/06/2017 - 6:58 am

Valeria y muchas más
En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que detrás del asesinato de Valeria, existen una serie de ilegalidades y casos de negligencia en el Estado de México, además señala que el actual Gobernador ni el Gobernador electo se han pronunciado al respecto, aún cuando el hecho ocurrió días después de las elecciones: “resulta impensable la tragedia de la pequeña Valeria. Impensable, también, la posibilidad de que su caso quede impune, porque que el supuesto responsable de su violación y muerte se haya quitado la vida al interior del penal, no debe ser motivo para siquiera insinuar que el caso deba cerrarse. Y es que tras un asunto como éste, lo que se devela es una red de corrupción y negligencias que permite que criminales puedan filtrarse a la vida activa y pasar inadvertidos[…]. Y de esas negligencias, llegamos a las del sistema penitenciario. Lo que sabemos hasta este momento es que José Octavio N amaneció ahorcado en su celda […]. Los familiares del sospechoso afirman que había sido amenazado dentro del penal… pero nada hizo que las autoridades tuvieran el cuidado necesario para mantener cautivo y sin riesgos al sospechoso. Y por si el asunto no podía estar siendo más torpemente atendido, los padres de Valeria afirmaron que no había seguridad de que el sospechoso fuera el responsable[…]. Aunque ahora que el sospechoso está muerto, pese a tener la certeza, ya qué se podrá hacer. Lo más duro del caso de Valeria es que detrás de ella hay, al menos en lo que va de este 2017 y tan sólo en el Estado de México, otras 121 mujeres que han perdido la vida. […]. Según datos de la diputada Liliana Madrigal, quien busca esta activación, estima que en promedio diez mujeres son violentadas a diario en aquel estado. Agresiones que van desde el acoso hasta, claro, el feminicidio. Desde diciembre de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que todas las muertes ocurridas en circunstancias similares a las de la pequeña Valeria se deben investigar con perspectiva de género, a las autoridades les ha valido sombrilla[…]. ¿Y qué avance podemos esperar sobre este tema en la entidad mexiquense? Bueno, ni Eruviel Ávila, actual Gobernador, ni Alfredo del Mazo, Gobernador electo, han tenido palabra alguna sobre el caso”.

PAN-PRD, alianza dura de lograr
En el Excélsior, su director, el periodista Pascal Beltrán del Río, escribe sobre las dificultades internas a las que se tendrán que enfrentar el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) si deciden hacer alianza para llegar a las elecciones presidenciales en 2018: “A raíz de los resultados electorales del pasado 4 de junio, panistas y perredistas han comenzado a hablar[…] de formar una alianza para los comicios presidenciales de 2018.[…]. Tiene que ver con que Andrés Manuel López Obrador canceló cualquier posibilidad de ir con su antiguo partido a esos comicios. También, con que el PAN y el PRD ganaron juntos las elecciones en Nayarit y Veracruz[…]. Pero, sobre todo, porque al PRD le fue mejor de lo que esperaba el 4 de junio y al PAN, peor[…]. Panistas y perredistas tienen ahora lo más difícil de resolver: ponerse de acuerdo en el candidato. En el PRD hay cuatro opiniones sobre la participación del partido en 2018: hay quienes aceptarían ir con el PAN y que el candidato fuera panista; hay quienes no ven mal la alianza –con el PAN y otros partidos–, pero desean que el aspirante sea alguien independiente[…] quienes quieren que el PRD postule a su propio candidato[…], y quienes de plano rechazan la alianza ‘con la derecha’ y quieren intentar que AMLO recapacite. En Acción Nacional[…] están en otra lógica. Incluso quienes se dicen aliancistas no contemplan siquiera la posibilidad de que el candidato común no sea panista. Primero, dicen, que se resuelva la lucha por la candidatura del PAN y ya luego se verá lo demás.Definir al candidato va a ser un problema[…]. No hay muchos personajes en la llamada sociedad civil que generen interés de los dos partidos […]. Tampoco está claro cómo resolverá el PAN sus disputas internas[…]. Los dos partidos tendrán que ver cómo enfrentan a los pesos completos de la elección: la maquinaria del PRI y López Obrador. Es cierto que la suma de los votos del PAN y el PRD los vuelve competitivos. Pero se necesita más[…]. Si la elección presidencial, como ha sido costumbre, se vuelve una competencia de dos […] ¿cómo haría la dupla PAN-PRD para volverse uno de los dos contendientes principales? […]. En una situación óptima, la alianza podría arrancar votos al PRI en el norte y occidente del país, y arrebatar votos a Morena en el centro y sur[…]. Pese a todas esas dificultades, creo que una eventual alianza PAN-PRD podría encontrar su propia marca en un tema que sus rivales no explotan[…]. La alianza PAN-PRD podría desmarcarse así del enfrentamiento entre el PRI y Morena. “.

Los tiempos que vienen
En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, señala las fechas que serán clave, primero para destapar a los candidatos presidenciales de cada partido y segundo para hacer campaña hacia la elección presidencial de 2018: “como cada quinto año de gobierno, pasada la elección de gobernador en el Estado de México, inicia la sucesión presidencial, que siempre comienza mucho antes, pues la ambición no tiene calendario[…]. Para noviembre ya habrá tomado la decisión el PAN, entre Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle. En el PRD, si van con Miguel Mancera, Silvano Aureoles, Graco Ramírez o Juan Zepeda. En Morena está decidido desde hace años: Andrés Manuel López Obrador, y en el PRI, su jefe político, el Presidente Enrique Peña Nieto, decidirá de la lista de presidenciables: Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño, José Antonio Meade, José Narro y Eruviel Ávila[…]. Lo digo porque el 13 de ese mes, noviembre, tiene que haber precandidatos en los partidos que quieran aprovechar la precampaña que va hasta el 12 de enero, es decir, dos meses que nadie debería desaprovechar. Diciembre es clave: se tienen que formalizar las coaliciones que vayan a jugar para la presidencial. El 12 de enero, como le decía, terminan las precampañas e inicia ese limbo, la intercampaña que termina el 29 de marzo. En ese lapso, se abrirá el registro de candidatos presidenciales, del 15 al 22 de febrero, y el 30 de marzo arrancan las campañas de noventa días que terminan el 28 de junio para el absurdo periodo de reflexión que llega al 1 de julio, día de las elecciones. Esos son los nombres en juego, que pueden cambiar, todos menos en Morena, y esos son los tiempos, que, esos sí, son inamovibles”.

Hacia 2018. Segunda vuelta para todos
En Milenio, el periodista, novelista e historiador Héctor Aguilar Camín, asegura que es necesaria la oportunidad de tener una segunda vuelta en las elecciones, pues señala es la forma de los ciudadanos podrán rectificar su decisión además que también traería beneficios a candidatos y partidos: “revive la discusión sobre la posibilidad de la segunda vuelta presidencial, que parecía muerta hace unas semanas. Se habla de las restricciones de tiempo y costo para su puesta en práctica en 2018, pero no se habla de sus beneficios para la ciudadanía[…]. La segunda vuelta da a los ciudadanos el poder de votar dos veces y decidir sin ambigüedad[…] quién quieren que los gobierne. Literalmente duplica el poder del voto ciudadano. Devuelve la competencia democrática a su principio esencial, que es producir gobiernos de mayoría, no de mayorías minoritarias[…]. Al restituir el principio de mayoría, la segunda vuelta abre el camino para gobiernos menos frágiles, capaces de vencer el fantasma de los gobiernos divididos que nos persigue desde 1997 […]. La segunda vuelta les da a los partidos y a los candidatos la oportunidad de competir dos veces si terminan en primer y segundo lugar[…]. Habría dado al PRI una segunda oportunidad frente a Fox en el año 2000. En el año 2006, habría dado una segunda oportunidad a López Obrador frente Calderón. En 2012, nuevamente, habría dado una segunda oportunidad a López Obrador frente a Peña. Hoy estaría dando una segunda oportunidad a Delfina frente a Del Mazo en el Edomex y a Anaya frente a Riquelme en Coahuila[.…]. Los contendientes de 2018 previsiblemente perderán o ganarán por pocos puntos, con algo cercano a 30 por ciento de los votos. Si hay segunda vuelta, dos de ellos tendrán la oportunidad de competir de nuevo y los mexicanos la ocasión de elegir por segunda vez”.

Bartlett y el fraude
En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que tras un artículo publicado en El Universal escrito por Manuel Barlett donde expresó que Enrique Peña Nieto impuso a Alfredo Del Mazo como Gobernador del Estado de México y una declaración de Humberto Moreira donde acusó que les robaron la elección, el autor señala que aunque sistema electoral no es tan eficaz, confía más en él que en las acusaciones que hacen dichos políticos: “Manuel Bartlett, el Senador de Morena, está molesto. El Senador […] no es el único prócer de la democracia mexicana que está cuestionando la limpieza de los comicios del 4 de junio. También Humberto Moreira se ha quejado: ‘Nos robaron la elección de la manera más burda'[…]. Guillermo Anaya del PAN reaccionó de una extraña manera al supuesto fraude electoral de Coahuila[…]. Por eso mismo nuestro sistema electoral, aprobado por el PAN en sus múltiples reformas, establece el conteo de los resultados de las actas en juntas distritales y municipales, así como la apertura de los paquetes en que haya dudas. Uno supondría que para defender el resultado electoral los panistas habrían participado con mayor dedicación que nunca en los recuentos de las actas, pero no: como protesta se salieron de las sesiones. O no entendían lo que se hace en esas sesiones o ya sabían, por las actas firmadas en su poder, que habían perdido la elección. Nuestro sistema electoral no es el mejor del mundo: está lleno de reglas burocráticas surgidas de la desconfianza extrema provocada por el trabajo de próceres de la democracia como Bartlett en las elecciones de 1988. Pero es bastante mejor de lo que muchos suponen. Las autoridades y los tribunales electorales revisarán ahora las impugnaciones. Les tengo más confianza que a Bartlett o a Moreira”.

El PAN, a navaja limpia
En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, advierte que habrá una fuerte discusión, en la próxima reunión del PAN ya que tendrán para definir un candidato presidencial en los comicios presidenciales de 2018: “que les quiten los celulares[…]. Se pretende que este jueves 22. Y no sé si quieran que quede registro de lo ácido de las divisiones internas en el PAN […]. Tras la sesión de Consejo Nacional […] se filtró el audio de la confrontación entre el ex presidente Felipe Calderón y Juan José Rodríguez Prats[…] por la guerra abierta entre los tres principales aspirantes a la candidatura presidencial: Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle. Después de las elecciones del 4 de junio la confrontación ha sido más pública, más dura[…] me cuentan, apunta a ser “a navaja limpia”, como me describió la atmósfera en su partido un connotado panista. Sobre todo porque Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, ha ido tomando control de la mayoría del CEN[…]. El CEN panista buscará pronunciarse sobre los tiempos de la elección del candidato del PAN a la Presidencia. Y en contra de las intenciones de Margarita y Moreno Valle […] los de Anaya querrán difundir un comunicado oficial argumentando que el INE divulgará las reglas de la elección hasta la primera semana de septiembre[…]. Los cercanos a Margarita y Moreno Valle seguramente darán la pelea interna. Sobre todo porque están convencidos de que Anaya no está pasando por un buen momento: lo culpan del desplome en el Estado de México y de dejar escapar el triunfo en Coahuila. Lo del cuarto lugar en el Estado de México sólo se lee como una catástrofe. Se reparte la culpa entre la candidata y el dirigente. Pero los rivales de Anaya están más encendidos por Coahuila[…]. Hasta aseguran que Ricardo Anaya está haciendo escándalo en ese norteño estado con el objetivo principal de posponer las definiciones de la candidatura presidencial, con el pretexto de que primero hay que recuperar la victoria de Guillermo Anaya”.

Más árboles gracias al Metrobús
En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que aunque serán sacrificados una cantidad considerable de árboles para construcción de la línea 7 del metrobús la acción esta justificada pues plantarán más por cada árbol eliminado: “entre los pretextos que se esgrimen contra el Metrobús Reforma está la tala de árboles, y para sumar incautos al rechazo se inventa que las obras deforestarán el Bosque de Chapultepec. Lo cierto es que el popular y concurrido parque no perderá una sola rama. Tiene sentido la inquietud, digamos ‘ecológica’, pero en otro de los puntos de la línea en sus 13 kilómetros de longitud (desde Indios Verdes hasta la Fuente de Petróleos): en la calzada De los Misterios serán derribados 385 árboles. Quienes ponen el grito en el cielo por esa tala debieran saber que la autorización de las autoridades ambientales incluye 215 que permanecerán donde se encuentran y que 40 por ciento de los condenados a desaparecer están enfermos o son eucaliptos y casuarinas (plagas ajenas al Valle de México). Mejor aún: por cada 60 que desaparezcan se plantarán 300 en la misma zona y se depositarán 15 millones de pesos en el Fondo Ambiental, que se invertirán en la regeneración de áreas verdes de las delegaciones por donde correrá, qué bueno, el Metrobús Reforma”.

Una prensa sin amenazas
En El Universal, su Editorial, asegura que es indispensable contar con instituciones que garanticen la libertad de prensa para el pleno ejercicio del periodismo en México: “este jueves 15 de junio se cumplió un mes del asesinato del periodista Javier Valdez, en Culiacán. Una vez más la protección a reporteros, la importancia de la libre expresión y la necesidad de consolidarla fue el tema que dominó, así como las protestas del gremio periodístico en demanda de avances y resultados en la investigación[…]. En las ciudades medianas y pequeñas, e incluso grandes —muchas de ellas con instituciones débiles— es donde se ha registrado la mayor cantidad de asesinatos de periodistas[…]. La mayoría de los casos se han relacionado con grupos del crimen organizado, cuya intención es callar, controlar a la prensa, permitirles publicar solo lo que esté en línea con sus intereses y ocultar contubernios entre poder y delincuencia. A pesar del involucramiento de la delincuencia organizada, la autoridad, sea estatal o federal, tiene una amplia responsabilidad. En entrevista con EL UNIVERSAL, el Secretario general de la OEA puntualiza: ‘Es responsabilidad del Estado garantizar la seguridad de los periodistas’ […]. Para el funcionario, el sistema político es el que debe responder ante los casos de asesinatos de reporteros. En México, la situación que viven los periodistas se ubica en un entorno de inseguridad nacional. Muy probablemente el mal clima para el periodismo comenzará a cambiar cuando los índices de violencia en el país también empiecen a ir a la baja. Dependerá primero de que las instancias de procuración de justicia comiencen a dar resultados en el combate al crimen para que se refleje en una disminución de las agresiones a la prensa. Ante el gris panorama para trabajadores de medios de comunicación, grupos periodísticos elevaron la voz para exigir un Basta ya a la impunidad, la corrupción y al crimen organizado, pues está en riesgo una labor fundamental para la sociedad. Ningún país que se asuma demócrata podrá definirse de esa manera, si carece de prensa y medios de comunicación que puedan ejercer como un verdadero contrapeso al ejercicio del poder”.

Las dos ciudades
En el Reforma, el escritor Juan Villoro, escribe sobre la obra “Dos Ciudades” del poeta Polanco Adam Zagajewski: “perder una ciudad, formidable recurso literario. En ocasiones, un novelista se aleja voluntariamente para recuperar su entorno con la agudeza que sólo concede la nostalgia[…]. El poeta polaco Adam Zagajewski, reciente Premio Princesa de Asturias[…] creció oyendo historias de la hermosa ciudad que habían tenido que abandonar, muy distinta al gris paisaje de Gliwice. La belleza se convirtió para él en el tesoro perdido que añoraba desde un suburbio donde la única construcción de relieve eran las gradas vacías del estadio de futbol. Algo cambió con la literatura. En un entorno que parecía no inspirar nada, Zagajewski encontró el esquivo fulgor de la dicha. ‘Intenta celebrar el mundo mutilado’, dice en uno de sus versos[…]. En Dos ciudades, su libro de memorias, Zagajewski profundiza en esta idea. Su esencial rito de paso consistió en descubrir que la flor azul de la poesía puede brotar en un sitio equivocado[…]. El poeta convoca la belleza donde no parece tener derecho de existencia[…]. El habitante de la Ciudad de México no necesita ser deportado para perder su tierra natal. La urbe se ha transformado en tal forma que ofrece dos ciudades, una está hecha de los evanescentes relatos de la memoria colectiva, y otra, de la devastadora expansión cotidiana […]. Cada generación adapta su memoria a estas transformaciones y constata que la ciudad recorrida no es la misma que la recordada. Zagajewski invita a celebrar el mundo mutilado y advierte que no hacerlo ‘conduce a la melancolía’. La Ciudad de México provoca ambas reacciones[…]. La ciudad ha perdido toda posibilidad de ofrecer un discurso armónico, pero la gente y la naturaleza no se rinden, alguien decora una barda con un graffiti y la hierba crece en todas las grietas. La ciudad real produce otra ciudad, imposible de encontrar, que necesita ser imaginada para ser querida. Escribir sobre ella provoca el placer inagotable de lo que no se alcanza, lo que puede ser concebido pero jamás será dicho con palabras”.

Sentencia a ex Gobernador
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, retoma la aprehensión del ex Gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat: fue sentenciado a seis años y nueve meses de prisión, por peculado y ejercicio indebido de la función pública. El ex mandatario estatal deberá pagar 13.8 millones de pesos y una multa de 11 mil 731 pesos como reparación del daño, además de estar inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por tres años. Su caso podría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Todo el escándalo se produjo por la compra simulada, durante su administración, de un tomógrafo con valor de 13.8 millones de pesos. Lleva el proceso en libertad, pues en este país la corrupción, aún, es un mal menor (si tienes para pagar los fallos de la ley)”.

Apertura de información
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que la discusión que hubo entre los comisionados del INAI por la apertura de información relacionada con los actos de corrupción de Humberto Moreira estuvo tensa tras los posiciones de cada uno: “el Comisionado presidente, Francisco Javier Acuña, y la Comisionada Patricia Kurczyn, quien aspiraba a ocupar la presidencia del organismo. En un acalorado debate sobre si la Procuraduría General de la República debe dar a conocer investigaciones por casos de corrupción contra el ex Gobernador de Coahuila Humberto Moreira, hubo un momento en que ella pareció acusar a Acuña de querer defender al señalado y además censurar a los comisionados”.

Barrales se queda más tiempo en el PRD?
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, menciona que posiblemente Alejandra Barrales estará más tiempo frente al PRD: “los tiempos se han cerrado en el PRD para la renovación de la dirigencia nacional, actualmente bajo la conducción de Alejandra Barrales. Nos dicen que la elección interna para renovar a todos los órganos de dirección del PRD ha quedado en el olvido —el proceso debería comenzar en agosto—. Ahora, las tribus perredistas alistan reuniones para cerrar un acuerdo que los encamine a realizar un Congreso Nacional para la renovación de la dirigencia nacional, de las presidencias en los estados y los liderazgos en los municipios. Por el momento, las tribus negocian a punta de lanza para definir quién podría ocupar el lugar doña Alejandra”.

Atención para la CDMX
Por su parte el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que el consejero jurídico, Manuel Granados no ha prestado la suficiente atención a los asuntos que atañen a la Ciudad en tiempo real : “vistos los trancazos que se ha llevado el gobierno capitalino en los tribunales, pareciera que el consejero jurídico, Manuel Granados, está muy distraído queriendo convertirse en candidato. Dicen que si en lugar de andar haciendo campañas en redes sociales para promover su imagen, le pusiera atención a los litigios importantes que enfrenta la CDMX, seguramente ganaría más puntos ante su jefe, Miguel Ángel Mancera. Pero luego de la suspensión de las obras del Metrobús y de que un tribunal tumbó en definitiva el negociazo de las tablets para los taxis, dicen que en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento están perdiendo la paciencia hacia Granados. No vayan a terminar perdiéndole la confianza”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas