El Festival Cervantino: mayor presupuesto, Shakespeare, Japón y Nuevo León en la edición 42

16/07/2014 - 12:00 am
Conferencia de prensa en Bellas Artes para dar a conocer el programa del FIC. Foto: departamento de prensa del FIC
Conferencia de prensa en Bellas Artes para dar a conocer el programa del FIC. Foto: departamento de prensa del FIC

Ciudad de México,16 de julio (SinEmbargo).– En el marco de una concurrida conferencia de prensa llevada a cabo el lunes en Bellas Artes, las autoridades culturales dieron a conocer el programa de la 42 edición del Festival Internacional Cervantino.

La información ha levantado todo tipo de críticas en las redes sociales, la mayoría de las cuales hizo hincapié en la presunta pobreza de un elenco que bien podría verse sin necesidad del Festival, como si de pronto el que es considerado uno de los encuentros artísticos más importantes del mundo hubiera perdido su esplendor y su verdadero significado.

Al frente está el escritor Jorge Volpi, quien destacó el compromiso del FIC como agente de cambio social, instrumento de reflexión crítica sobre los problemas que aquejan al país y como generador de proyectos artísticos.

El director del FIC, Jorge Volpi, presentó la programación del festival en Bellas Artes. Foto: CONACULTA
El director del FIC, Jorge Volpi, presentó la programación del festival en Bellas Artes. Foto: CONACULTA

El autor de En busca de Klingsor informó que las nuevas autoridades culturales encabezadas por el titular del CONACULTA, Rafael Tovar y de Teresa, presente en la conferencia de prensa, aumentaron en un 22 % el presupuesto del Cervantino.

Así, el máximo organismo de la cultura en México otorgará 45 millones de pesos; el gobierno de Guanajuato, 25 millones 846 mil pesos, y la Universidad de Guanajuato poco más de 9 millones de pesos, lo que asciende a un total de 80 millones 956 mil 585 pesos.

“Este festival busca la invención, la recreación y la exaltación de lo humano. En ese sentido creo que podrá ser una de la ediciones más logradas, ahora bajo la conducción de Jorge Volpi, quien ha diseñado un programa interesante para todos los públicos”, dijo Tovar y de Teresa.

EL MAYOR DRAMATURGO DE LA HISTORIA    

William Shakespeare, considerado por Volpi “el mayor dramaturgo y escritor de toda la historia”, constituye uno de los ejes temáticos que solventan la edición del FIC, a llevarse a cabo entre el 8 y el 26 de octubre próximos en Guanajuato, mediante el programa Shakespeare 450, destinado a conmemorar el natalicio del autor.

Shakespeare en el Cervantino, gran eje temático. Foto: departamento de prensa del FIC
Shakespeare en el Cervantino, gran eje temático. Foto: departamento de prensa del FIC

La Compañía Nacional de Teatro, dirigida por Luis de Tavira, estrenará Coriolano, con dirección escénica de David Olguín

Se presentará Mucho ruido y pocas nueces, del grupo francés Compagnie Hypermobile. Hamlet, a cargo de la compañía danesa Republique, musicalizada en vivo por el grupo The tiger lillies, así como la deconstrucción de Romeo Catellucci en la puesta Julio César.

Rafael Tovar y de Teresa durante la presentación en Bellas Artes. Foto: CONACULTA
Rafael Tovar y de Teresa durante la presentación en Bellas Artes. Foto: CONACULTA

Habrá dos versiones de Sueño de una noche de verano, la primera con música incidental de Mendelssohn y una puesta en escena de Juliana Faesler, y la segunda, la semiópera de Henry Purcell The Fairy Queen, interpretada por el New London Consort, con la dirección musical de Philip Pickett y la escénica de Mauricio García Lozano.

EL FIC COMO ESPACIO DE REFLEXIÓN

El eje temático titulado Fronteras (s) reflexionará acerca de los límites territoriales, ideológicos, morales, de género, económicos y artísticos. “El FIC se convierte así en un espacio de acción y reflexión sobre estos lugares, y los conflictos que provocan”, dijo Jorge Volpi.

En este marco, el FIC produjo la ópera Viaje, con música de Javier Torres Maldonado y libreto de la escritora Cristina Rivera Garza. Este montaje forma parte del proyecto OM21, que promueve la escritura de nuevas óperas en México.

Además, se pondrá en escena la ópera Paso del Norte, de Víctor Rasgado, y las compañías Línea de Sombra (México) y Carabosse (Francia) presentarán el espectáculo multimedia Artículo 13, que invita a reflexionar sobre la migración.

JAPÓN, EL PAÍS INVITADO

Ceremonia del té, una de las muestras de la cultura japonesa tradicional. Foto: departamento de prensa del FIC
Ceremonia del té, una de las muestras de la cultura japonesa tradicional. Foto: departamento de prensa del FIC

Japón es el país invitado de honor, con el que México cumple 400 años de intercambios. Provenientes de dicho país llegará la compañía Tokio Dageki dan (Tambores japoneses),  de Jin-ichi Hiranuma; las marionetas del Hachioji Kuruma Ningyo, los experimentos contemporáneos de los grupos de teatro Chelfitsch o Rhizomatiks x elevenplay, así como el violinista Ryu Goto, nacido en Nueva York en 1988, dueño de un estilo dramático y furioso que le ha dado fama mundial.

Goto, dueño de un Stradivarius valuado en tres millones de dólares, tiene como inspiración al guitarrista Jimi Hendrix, es cinta negra en Karate e ingeniero físico por la Universidad de Harvard.

Suichiro Megata, embajador de Japón en México, dijo que la invitación a su país para mostrar su arte y cultura en el Festival Cervantino es una muestra de la amistad entre ambas naciones.

Para corresponder a esta invitación la casa Imperial de Japón estudia la visita de sus Altezas Imperiales, el Príncipe y la Princesa Akishino, para la inauguración.

NUEVO LEÓN, ESTADO INVITADO

El estado invitado es Nuevo León, con el que se puso en marcha un nuevo proyecto: FIC Joven, y se inaugurará un nuevo espacio en la antigua explanada de trenes.

Katzir Meza Medina, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, anunció que el programa que presenta el Estado invitado estará integrado por el trabajo de aproximadamente 600 artistas que desarrollarán más de 100 actividades para mostrar el rostro de Nuevo León en el siglo XXI.

Entre sus invitados se encuentran el grupo de rock El Gran Silencio, el pianista Abdiel Vázquez, la agrupación clown Percha Teatro, la ópera de marionetas de Baúl Teatro, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como el proyecto Callegenera, que integra hip-hop vallenato, talleres de grafiti y de breakdance.

LAS ARTES VISUALES EN EL FIC

En las artes visuales, integrada por diversas exposiciones, destacan dos montajes alrededor de la obra del fotógrafo mexicano Rodrigo Moya: Tiempos Tangibles. Retrospectiva, muestra de su trabajo creativo a lo largo de los años, y Célebres y Anónimos, retratos de personajes famosos del arte y la cultura, así como de ciudadanos de diversas épocas.

Sobresale también la exposición titulada Textiles de Guatemala. Un arte en Resistencia frente a las Conquistas, integrada por piezas únicas de la colección de René Bustamante, que hacen evidente la memoria colectiva que se teje con los hilos ancestrales de los pueblos mayas.

UN FESTIVAL ÚNICO

A los largo de 19 días más de 3 mil 700 artistas de 40 países, llevarán  a cabo más de 685 actividades en todas las disciplinas artísticas, no solo en teatros y calles de Guanajuato, sino en todo el Estado.

El pianista Rudolf Buchbinder, Alim Qasimov, Les Arts Florissants., el Ensamble L’astrée, Kimmo Pohjonen, el grupo Bajofondo de Gustavo Santaolalla son artistas que animarán el FIC, mientras que en artes plásticas se hará un homenaje al fotógrafo Rodrigo Moya.

Se distinguen la presencia de la agrupación italiana Accordone; el Ballet del Teatro Nacional de Belgrado; el Coro Filarmónico de Praga; el pianista ruso Alexei Volodin; el ensamble de percusiones estadounidense red fish blue fish; el más destacado intérprete de Azerbaiyán, Alim Qasimov y de la compañía vocal francesa Les Cris de Paris.

Bajofondo, el grupo de tango de Gustavo Santaolalla. Foto: departamento de prensa del FIC
Bajofondo, el grupo de tango de Gustavo Santaolalla. Foto: departamento de prensa del FIC

Se apuntaron también a la cita fadista portuguesa Katia Guerreiro; el violinista marroquí Faiçal Kourrich, y la música electrónica de Pantha du Prince & The Bell Laboratory, entre decenas de actividades más.

El Festival acentúa su programa social y pedagógico y consolida su oferta para niños y jóvenes con los programas Cervantino para todos y Más allá de Guanajuato, gracias al cual será posible  que el Cervantino llegue a todo el país gracias a la instalación de más de 170 pantallas que serán instaladas en diversos estados de la República.

El Proyecto Ruelas, la Academia Cervantina, Talleres de Formación de Críticos de Música Contemporánea y de Artes Escénicas son las ramas de un gran árbol donde el arte constituye la savia y color.

Una edición con el sol naciente. Foto: departamento de prensa del FIC
Una edición con el sol naciente. Foto: departamento de prensa del FIC

Para esta edición, el Cervantino abre nuevos foros, entre ellos la Plaza de la Paz, el Patio de Ingeniería de la Universidad de Guanajuato, la Estación de Ferrocarril, El Terraplén, la Plaza Mexiamora, el Anfiteatro Mina de Rayas y El Trasnoche, en el Mesón de San Antonio, un escenario afterhours donde el público podrá gozar de espectáculos de primer nivel en un ambiente festivo

“Frente al horror y la barbarie el arte no es un simple entretenimiento, ni una merecida evasión, aunque también lo sea, sino un revulsivo que nos devuelve nuestra humanidad. El arte en todas sus manifestaciones es lo que nos hace verdaderamente humanos”, dijo el célebre escritor mexicano, frente a su segunda edición del FIC, la primera en la que no tiene que admitir compromisos contraídos con anterioridad y en la que ha podido desplegar todas sus ideas.

Se realizarán 15 estrenos mundiales en producciones de teatro y música, muchos de ellos comisionados por el FIC. La clausura estará a cargo del panameño Rubén Blades.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video