México

“Es mucho”: AMLO sobre presupuesto del INE; insiste en reforma y ahorro de 10 mil mdp

16/08/2023 - 8:42 am

El mandatario comparó en una gráfica el costo de las instituciones electorales por persona, en el que el INE es la tercera más cara del continente, por detrás de las de Estados Unidos y Canadá.

Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó esta mañana la cantidad de presupuesto que pide el Instituto Nacional Electoral (INE) para 2024, por lo que insistió en una reforma, pues podría significar un ahorro de 10 mil millones de pesos.

Desde Palacio Nacional, aseguró que el INE es la tercera entidad electoral más cara del continente, sólo por detrás de Estados Unidos y Canadá.

“Yo considero que es mucho y que podrían ahorrarse como 10 mil millones. Hay muchas carencias, hay muchas necesidades”, dijo el mandatario.

Además, anticipó que planea insistir en una iniciativa de reforma para disminuir el presupuesto antes de que termine su sexenio, aunque señaló que eso le corresponde a la Cámara de Diputados.

“Nosotros estamos planteando en la iniciativa de reforma que rechazaron en el Congreso una disminución del presupuesto. Lo vamos a volver a plantear porque antes de que yo termine, voy a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución en lo electoral”, afirmó López Obrador.

Asimismo, mencionó que enviaría otra iniciativa de reforma para que jueces y juezas, magistrados y magistradas, así como ministros y ministras sean electos por voto popular.

El INE tiene un presupuesto de mil 180 millones de dólares para 2023. Foto: Gobierno de México.

López Obrador mostró una gráfica con los datos del presupuesto destinado por algunos de los países del continente americano, en donde el INE es el tercer organismo con mayor costo, sólo por detrás del de Estados Unidos y Canadá.

El INE cuesta por persona 9.07 dólares, mientras que en Estados Unidos cuesta 23.8 dólares, y en Canadá 9.3 dólares.

Según la gráfica mostrada por el Gobierno federal, es la segunda institución electoral con mayor presupuesto en millones de dólares del continente, pues cuenta con mil 180 millones de dólares, por encima del de Estados Unidos, que suma 10 mil 700 millones de dólares.

México se ubica en el tercer lugar de países con mayor costo por persona de las instituciones electorales. Foto: Gobierno de México.

El pasado 27 de abril, la Consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, pidió a las Direcciones Ejecutivas y las Unidades Técnicas preparar sus respectivas solicitudes presupuestales en apego a la normatividad, con la recomendación de construir un presupuesto para 2024 que sea “racional, razonable y que optimice los recursos públicos”.

A los titulares de las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas del Instituto, la Consejera Presidenta les garantizó “la certeza de que defenderemos hasta el final y hasta el último minuto lo que establezcamos en el presupuesto, con base en números y con la certeza de que se trata de recursos que realmente se necesitan”.

Les pidió apegarse al Modelo de Planeación Institucional y no repetir errores del pasado en la elaboración del presupuesto, “hay que destacar la importancia de que sea un ejercicio racional, razonable, basado en evidencia y aplicando -por supuesto- la optimización de los recursos”.

El Modelo de Planeación Institucional referido por la Consejera Presidenta, establece que el presupuesto del INE debe realizarse en apego a los principios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, máxima publicidad, transparencia, control y rendición de cuentas de cara a la sociedad, con base en una justificación puntual y cuantificación precisa de los requerimientos presupuestales estrictamente necesarios para el logro de los objetivos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas