El Ejército implementa Plan DN-III en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y se prepara para una evacuación

16/09/2013 - 7:57 pm

Morelia, 16 Sep. (Notimex).- El Ejército Mexicano implementó hoy el Plan DN-III de apoyo a la población en el puerto de Lázaro Cárdenas y prepara con autoridades locales, una posible evacuación de las colonias bajas del municipio.

Lo anterior ante los niveles de agua que presenta la Presa “Morelos” o La Villita y a la presión en la Presa de Infiernillo.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que durante las últimas horas se tuvo que ampliar el desfogue de la presa La Villita a 3 mil metros cúbicos para evitar un posible desbordamiento.

“De no ampliarse dicho desfogue, decenas de familias estarían en riesgo al inundarse”, dio a conocer la dependencia.

En tanto, tras declarar en sesión permanente al Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Jesús Reyna dejó en claro que se realizarán las acciones para iniciar la posible evacuación de algunas colonias ubicadas en la parte baja del municipio de Lázaro Cárdenas.

Dijo que lo más importante es resguardar la integridad física de los michoacanos, por lo que instruyó a funcionarios de su administración para mantenerse atentos.

También les pidió trasladarse a cada uno de los municipios afectados, para atender de manera personal las necesidades.

A la encargada del despacho de la Secretaría de Finanzas y Administración, Marcela Figueroa le ordenó otorgar todos los recursos que sean necesarios, para respaldar a los municipios con daños.

Cabe hacer mención que de acuerdo con el informe presentado al mandatario estatal los municipios con más afectaciones son Lázaro Cárdenas, Arteaga y Tumbiscatío.

En la capital del estado, la Secretaría de Seguridad Pública informó que 12 de los 113 municipios michoacanos reportaron afectaciones de diferentes magnitudes producto de las lluvias que ocasionó la tormenta tropical Manuel.

En un informe, la dependencia señaló que entre los municipios afectados se encuentra Tacámbaro, Coahuayana, Arteaga, Aguililla, Turicato, Coalcoman, Huetamo, Chinicuila, Tumbiscatío, Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Tepalcatepec.

Detalla que en Tacámbaro se reportan ocho derrumbes en diferentes tramos carreteros, así como el cierre total de la carretera Tacámbaro-Morelia.

Asimismo, en Coahuayana un total de cien viviendas sufrieron de inundaciones de hasta metro y medio de altura, por lo que sus habitantes fueron evacuados e instalados en un albergue provisional en la escuela secundaria número 8.

En Arteaga aproximadamente 70 viviendas sufrieron de inundaciones tras el desbordamiento de un río, y en Aguililla cinco vehículos fueron destruidos por la corriente.

En Turicato, un total de 30 viviendas resultados afectadas con entrada de lodo de hasta un metro de altura tras el deslave del cerro Zihuatzio en la comunidad de Los Hacheros. En Coalcomán se reportó la caída de árboles y derrumbes en la carretera Coalcomán-Tepalcatepec.

En Huetamo hay afectaciones en nueve comunidades por el desbordamiento del río Balsas, entre ellas Zirizicuaro, Charácuaro, Arroyo Seco, Capeo, Santa Rita, San Jerónimo y Bastán del Cobre, y otras.

Mientras en Chinicuila un árbol cayó sobre una casa y en Tumbiscatio una barda se derrumbó resultando una menor de 12 años muerta y una de 15 lesionada.

Asimismo se dio a conocer que el tramo carretero Lázaro Cárdenas-Cuatro Caminos se encuentra cerrado por la caída de un puente vehicular y en el kilómetro 55 de la carretera costera se registra un deslave.

También se reporta alerta en torno del desfogue de la presa La Villita y en Apatzingan por afectaciones reportadas en la comunidad de El Alcalde.

Finalmente, en Tepalcatepec se dio a conocer que la Comisión Nacional del Agua inicio del desfogue de la presa Los Olivos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video