¿Mi perro está triste?: Guía para terminar con la depresión canina

16/12/2015 - 12:00 am

¿Qué puede provocar que tu perro se encuentre sumido en depresión?, ¿cómo identificar que está deprimido?, ¿de qué manera ayudarlo a superarla?, ¿es posible prevenirla?

Foto: Shutterstock.
Si el problema es muy grave, el perro deberá ser tratado con antidepresivos. Foto: Shutterstock.

Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).- No sólo los humanos estamos expuestos a presentar depresión, el mejor amigo del hombre también puede ser blanco de este síndrome que se caracteriza por una profunda tristeza y al igual que nosotros, necesita terapia y atención médica. La depresión canina es considerada un estado patológico o bien un problema de conducta. Generalmente ésta se caracteriza por falta de movilidad, uno de los síntomas que presentan los humanos cuando se encuentran deprimidos, señala Claudia Edwards, médico veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialista en comportamiento canino y felino.

¿CÓMO IDENTIFICAR SI TU PERRO ESTÁ DEPRIMIDO?

Si tu perro pasa gran parte del día inactivo, si ya no le emocionan las actividades que anteriormente lo hacían mover la cola y brincar de alegría, por ejemplo jugar con su pelota preferida o ver la correa para ir a dar un paseo; si ha perdido el interés por el entorno, se aísla y/o deja de interactuar, incluso si su apetito disminuye o incrementa sin razón aparente, lo mejor será llevarlo con un veterinario para que sea él quien dé un diagnóstico certero, ya que estos síntomas pueden ser confundidos con un problema clínico, es decir, que la mascota no se sienta bien físicamente. Generalmente los perros deprimidos tienden a dormir más, pero no es una regla, también hay canes que manifiestan este estado con nerviosismo y ansiedad, lo cual les impide conciliar el sueño con facilidad.

¿POR QUÉ PUEDE DEPRIMIRSE?

Los perros pueden deprimirse por la pérdida de su rutina, llámese un cambio de casa, la llegada de un bebé o una mascota, cambios en los horarios de su dueño, etcétera. La muerte de alguna figura de apego, ya sea su responsable o alguna mascota con la que se relacionaba cotidianamente pueden ser también razones para que los canes se hundan en una profunda tristeza. La depresión también puede llegar si el animal es abandonado o si su amo se ausenta durante un largo periodo de tiempo, por ejemplo cuando se va de viaje, advierte la también directora de Programas de Humane Society International.

¡ATIÉNDELO!

Para ayudar a que nuestro fiel amigo se recupere pronto de la depresión es muy importante atender lo antes posible los signos, ya que mientras más tiempo pase en esta situación, más se fija la conducta y más necesario será tratarlo con antidepresivos, destaca Edwards. ¡No todo está perdido!: Después de identificar el origen de la depresión, lo siguiente es intentar sacarlo del problema, por ejemplo, si la causa es la muerte del gato con el que convivió durante muchos años, lo mejor será llevarlo a lugares donde pueda socializar con otros animales. El veterinario es el indicado para determinar cuál es el problema y qué posibles soluciones se le pueden dar, sin embargo, si la situación es muy grave, nuestro amigo deberá ser atendido con antidepresivos, cuidadosamente prescritos por un experto, enfatiza Edwards.

¿QUÉ PASA SI NO SE LE DA TRATAMIENTO?

De acuerdo con la especialista, si el animal no se atiende puede dejar incluso de comer, lo cual lo hace más susceptible a otras enfermedades y si no es atendido, en casos muy severos y graves podría morir si no consume nada. En muchos casos, los animales se lastiman y llegan a automutilarse, alerta.

PREVENIR, LO IDEAL

Asimismo, la especialista señala que lo ideal será siempre prevenir. Para ello, cita como ejemplo: “si sabes que te irás de de viaje y el perro se quedará con algún familiar o amigo, lo recomendable es que progresivamente esa persona juegue con él días antes para que se acostumbre”, de esa manera no se le estará cambiando la rutina y es menos probable que el perro presente un cuadro depresivo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video