México

El PRI suspende derechos partidistas de Roberto Borge y expulsa a Tomás Yarrington

16/12/2016 - 7:42 pm

El PRI afirmó a través de su cuenta de Twitter que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria aprobó suspender los derechos partidarios del ex mandatario en una de las sesiones ordinarias de trabajo del organismo.

México, 16 dic (SinEmbargo/EFE).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) acordó hoy suspender los derechos partidistas del ex Gobernador de Quintana, Roo Roberto Borge Angulo, hasta que se resuelva el proceso en su contra por posibles actos de corrupción, y la expulsión de Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex mandatario de Tamaulipas, por las irregularidades cometidas durante su administración.

El partido afirmó a través de su cuenta de Twitter que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria aprobó suspender los derechos partidarios del ex mandatario en una de las sesiones ordinarias de trabajo del organismo.

“En el Procedimiento Sancionador iniciado por el militante Octavio Delgado Casillas en contra del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, se determinó emitir la medida  consistente en la imposibilidad para ejercer sus derechos de militante, hasta en tanto se resuelva el procedimiento iniciado en su contra, dada la gravedad de las acusaciones, con efectos jurídicos de cara a cualquiera de los escenarios que contempla el artículo 58 de los Estatutos del Partido Revolucionario Institucional”, indica el resolutivo de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor.

Borge está denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la venta irregular de 9 mil 500 hectáreas de la reserva estatal a sus familiares y colaboradores.

La denuncia federal fue presentada contra el ex Gobernador, familiares y ex colaboradores, así como contra la ex directora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública Estatal, Claudia Romanillos.

Roberto Borge fue sucedido en septiembre pasado en el Gobierno de Quintana Roo por Carlos Joaquín González, a quien apoyaba una coalición formada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD).

El caso de Borge se suma al del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte (PRI), hoy prófugo de la justicia, y al del ex Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés (PAN), preso en una cárcel de la Ciudad de México, acusados ambos de actos de corrupción.

En la misma sesión, la Comisión resolvió expulsar del partido a Arturo Bermúdez Zurita, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, a José Antonio Chara Mansur Beltrán, ex tesorero del mismo estado, y  a Gabriel Deantes Ramos, también ex funcionario de Javier Duarte de Ochoa.

“En los Procedimientos Sancionadores iniciados el 20 de septiembre último en contra de los militantes Arturo Bermúdez Zurita, José Antonio Chara Mansur Beltrán y Gabriel Deantes Ramos, por realizar conductas contrarias a los documentos básicos del Partido Revolucionario Institucional, y por falta de probidad durante el gobierno de Javier Duarte en el estado de Veracruz, se determinó  su expulsión, al acreditarse que los señalamientos de corrupción en su contra y su actuar han generado un deterioro grave en la imagen de nuestro instituto político”, se señala.

Asimismo, se resolvió la expulsión de Tomás Yarrington, el ex Gobernador de Tamaulipas prófugo de la justicia estadounidense por sus presuntos nexos con el crimen organizado, “por vulnerar sistemáticamente los estatutos del partido, el código de ética y cometer actos de falta de probidad durante su gestión, al ser señalado como autor de diversos actos de corrupción y, en consecuencia, haber afectado la imagen del PRI”.

Yarrington Ruvalcaba es acusado de favorecer la operación del Cártel del Golfo y de los Zetas para el transporte de drogas hacia Estados Unidos.

Desde 2012, la PGR cuenta con una orden de aprehensión en su contra por narcotráfico y ha solicitado a la Interpol su colaboración para capturarlo en otros países.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video