La empresa IEnova se sumó al reclamo de la Concamin y señaló que si la CRE aprueba la modificación a el autoabastecimiento de energía, se haría imposible suministrar energía aunemos consumidores y se impedirían los planes de expansión de la compañía.

Ciudad de México, 14 de febrero (SinEmbargo).- La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) alertó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende asumir el monopolio absoluto de la distribución y venta de electricidad, en perjuicio de la iniciativa privada.

De acuerdo con el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, la propuesta de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para prohibir que en los contratos de autoabastecimiento se pueda incluir a nuevos socios, representa un nuevo intento por regresar al monopolio absoluto del Estado sobre la energía.

“La Conamin expresa su total oposición a la modificación propuesta por la CRE, porque atenta contra derechos adquiridos y fomenta volver al monopolio absoluto de la CFE a costa de dañar la competitividad de las empresas e industrias de México”, señaló el empresario.

La Concamin señaló que con la iniciativa de la CRE se impedirá que los consumidores puedan cambiar de suministrador de autoabastecimiento, lo que limitará la competencia e impedirá que la industria acceda a precios de electricidad más bajos.

Por lo que exigió que la CRE sea autónoma y cumpla con la ley, a fin de evitar que la decisiones de inversión en este sector se frenen.

IENOVA SE QUEJA

La empresa IEnova se sumó al reclamo de la Concamin y señaló que si la CRE aprueba la modificación a el autoabastecimiento de energía, se haría imposible suministrar energía aunemos consumidores y se impedirían los planes de expansión de la compañía.

Luego de conocer el proyecto, la empresa señaló que la medida tendría un alto impacto regulatorio y violaría la actuales políticas energéticas.

“Esta modificación implica que será imposible suministrar energía a los nuevos socios de autoabastecimiento, con costos y pérdidas resultantes debido al incumplimiento del contrato, y haría que sea imposible llevar a cabo los planes de expansión”, reiteró la empresa.

De acuerdo con el proyecto de la CRE, los actuales productores de energía no podrían tener nuevos socios a los cuales venderles energía eléctrica, sino que tendrían que llevar a cabo la comercializar mediante el mercado mayorista o el esquema de suministro básico de la CFE.

Sin embargo, la CRE aseguró que la propuesta respetará los derechos adquiridos por las empresas .