El Foto Museo Cuatro Caminos se viste de lujo para recibir a la realeza. La exposición “Queen: El origen de una leyenda” se integra con más de 120 fotografías, además del vestuario, proyecciones de cine, un set replicado del video de la canción “I want to break free” que los asistentes podrán disfrutar y tomar fotografías; además de imágenes inéditas captadas por Mick Rock, el hombre que fotografió los 70 y a figuras como David Bowie e Iggy Pop.

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).- Queen es una banda con un lugar de oro en la historia de la música, sus melodías, letras, shows y sus integrantes, sobre todo Freddie Mercury, hicieron de la agrupación un referente para muchos artistas. El boom de su música ha vuelto gracias a la película de Hollywood Bohemian Rhapsody protagonizada por Rami Malek con la que nuevas generaciones que tal vez no se encontraban tan empapadas del brillo de Queen han sucumbido ante ellos. Justo con toda esta ola llega a México la exposición “Queen: El origen de una leyenda”, con fotografias ineditas tomadas por Mick Rock, el legendario fotógrafo de bandas como Sex Pistols, The Ramones y por supuesto David Bowie.

Así el Foto Museo Cuatro Caminos se viste de lujo para recibir a la realeza. La exposición se integra con más de 120 fotografías, además del vestuario, proyecciones de cine y actividades para niños.

Mick Rock compartió algunas fotografías inéditas de la banda para la exposición. Foto: Cortesía de Mick Rock®

Nicolás Spitznagel, director de la exposición, contó a Magazine que este es el segundo año que hacen este tipo de evento; el año pasado fue la exhibición de David Bowie y buscarán año con año traer alguna banda o personaje icónico que irá creciendo en formato de presentación en el museo.

“Ya van dos años seguidos con Mick Rock, el fotógrafo que sacó todos los setenta y sí tenía el material especifico de estas dos celebridades basicamente con lo cual a partir de ahí empieza a gestarse una expo que duplica el tamaño de la anterior que fue David Bowie, se subió bastante la apuesta”, dijo Nicolás.

Está exposición es aún más especial debido al material de Mick Rock que no había sido presentado antes en ningún otro lugar. “Estamos hablando de unas 120 fotografías base más unas 10 o 12 inéditas que tienen sus cartelitos de inédita, son fotos que Mick encontró de hace 2 o 3 semanas en sus cajones que nunca las había revelado, nunca habían visto la luz”, señaló Spitznagel.

Mick Rock, el hombre que fotografió los 70. Foto: Maxi Vernazza

A diferencia del año pasado, en esta ocasión la curaduría estuvo a cargo de Carolina Montero que es la curadora del Foto Museo Cuatro Caminos, debido a que ellos conocen el espacio y saben manejarlo de gran manera.

El reto más grande de “Queen: El origen de una leyenda” es superar la asistencia de 20 o 25 mil personas, a la exposición de David Bowie del año pasado acudieron cerca de 15 mil asistentes por lo que para esta edición se esperan cerca de 10 mil más.

La exhibición llega en un momento cumbre en que Queen y Freddie Mercury se encuentran muy presentes en el pensamiento colectivo debido a la película estadounidense ganadora de cuatro premios Óscar, lo que sin duda le sirve de impulso a esta exposición. “Si has visto la película, lo que aquí verás justamente son todas las fotografías de esa época”, reveló el director.”Es muy loco porque todos los momentos que la película va revelando Mick estaba en esos momentos disparando la maquina y acá lo vemos, toda esa época dorada de los 70, los 76 y 78 que Mick estuvo fotografiandolos a ellos”, agregó.

Nicolás Spitznagel, director de la exposición. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo

“Creo que la magia fue la combinación de la personalidad de Freddie primero, después justo coincidio en su momento también con el Live Aid y todo lo que fue ese movimiento fuerte mundial, nunca se había juntado tanta gente a cantar una canción y ‘Bohemian Rhapsody’ fue como woow la canción que todo el mundo cantó durante veintipico de años, desde que se empezó a cantar acda diez años volvía al ruedo”.

Nicolás destacó que Queen no se encerraba en un sólo estilo, no se les podía encasillar sólo como una banda de rock o sinfónica; a esto se suma la personalidad de Freddie “muy androgina al principio y tremendamente gay al final hizo que explotarán y esa voz que traía de no creer”.

No sólo hay imágenes de Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon, existe además un set replicado del video de la canción “I want to break free” que los asistentes podrán disfrutar y tomar fotografías.

Mick Rock sorprende de nueva cuenta a los habitantes y visitantes de la Ciudad de México con una alucinante serie de 120 imágenes (14 de ellas inéditas). Foto: Cortesía de Mick Rock®

El hashtag elegido para compartir imágenes y videos es #QueenEnMéxico y existen varios photo opportunity a lo largo de la exposición como un sillón con una capa y una corona parecidas a las que usaba Freddie Mercury. Todo está pensado para que pueda compartirse en redes sociales.

El horario del museo se amplia: de martes a jueves está abierto hasta las 8 de la noche; los viernes y sábado hasta las 10 pm y el domingo hasta las 8 pm; el Foto Museo generalmente cierra a las 6 de la tarde; y los lunes permanecerá cerrado.

Dentro de las actividades se incluye la proyección de Bohemian Rhapsody (con escenas inéditas), además se exhibirán cuatro réplicas oficiales del vestuario usado por el actor Rami Malek durante la filmación de la cinta.

La famosa fotografía tomada por Mick Rock forma parte de esta exposición. Foto: Cortesía de Mick Rock®

MICK ROCK, UN GOLPE DE SUERTE EL MATERIAL INÉDITO

A través de una videoconferencia, Mick Rock agradeció a todos los que hacen posible la exposición y se disculpo por no poder viajar debido a su estado de salud.

El fotógrafo recordó que Freddie lo buscó porque el cantante quería brindar a la banda una estética similar en las capturas que él había logrado con David Bowie.

Mick reveló que su fotografía favorita es la que tomó de manera individual a Freddie Mercury para el álbum Queen II; imágenes inspiradas en la estética del retrato de Marlene Diestrich de la película Expreso de Shangai. “Al manipular las luces y enfocarlas hacia los ojos de Freddie con las manos cruzadas y el rostro hacia arriba, la imagen se enriqueció. Parece que él está emprendiendo su camino al cielo”, contó el fotógrafo.

Respecto al material inédito Rock expresó que “fue un golpe de suerte encontrar tantos negativos que nunca habían sido revelados”, agregó que “esto hace posible la primera exposición que hago de Queen y es enorme”.

Mick Rock ofreció una videoconferencia. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Nicolás Spitznagel, director de la exposición; Guadalupe Lara directora del Foto Museo Cuatro Caminos; Matthieu Guerpillon, embajador de Johnnie Walker en México, Pedro Meyer, fotógrafo y Samuel García de Primer Nivel Group.

“Queen: El origen de una leyenda” se podrá visitar del 15 de marzo al 21 de abril en el Foto Museo cuatro Caminos y tiene un costo de entrada de 150 pesos.