Galileo
PULSO DE SAN LUIS POTOSI

Bebé de SLP es el primer mexicano en nacer con anticuerpos para la COVID-19. Su madre fue vacunada

17/03/2021 - 4:19 pm

México registró su primer caso de un bebé con anticuerpos de la COVID-19, antes solo se había reportado una situación similar en Florida, Estados Unidos.

San Luis Potosí, 17 de marzo (Pulso).– Una nutrióloga que fue vacunada contra la COVID-19 en San Luis Potosí dio a luz a un bebé con anticuerpos, convirtiéndose así en el primer caso en México en el que un recién nacido está protegido contra la enfermedad.

De acuerdo con información atribuida al médico gineco-obstetra y presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de San Luis Potosí, Heriberto Lizaola Díaz de León, el nacimiento ocurrió en el Hospital Ángeles el pasado 5 de marzo.

Se detalló que tanto la madre como su recién nacido se encuentran sanos, la madre tuvo un embarazo normal, nunca desarrolló síntomas de COVID-19 durante su embarazo y ni ella ni su bebé presentaron reacciones negativas durante o después de las dos aplicaciones de la vacuna de Pfizer (administradas a las 32 y 37 semanas de embarazo).

“El nacimiento, que ocurrió 15 días después de la aplicación de la segunda dosis de vacuna para COVID-19 fue a través de una cesárea sin contratiempos”, se informó mediante un comunicado.

Recientemente se informó sobre un caso similar de una bebé nacida con anticuerpos en Florida, Estados Unidos.

“Este es el primer caso en México y el primero en el mundo en el que los anticuerpos se detectaron al analizar la sangre periférica a los 7 días posteriores al nacimiento, sugiriéndose que se trata de defensas producidas por el mismo bebé y no por anticuerpos maternos”, se añadió en el boletín.

La profesionista que dio a luz es una nutrióloga que labora en un hospital y por ello pertenece al personal de primera línea, por lo que pudo recibir la vacuna, no sin antes tener dificultades para obtenerla, ya que los responsables inicialmente no querían aplicarla ante la falta de indicaciones precisas por parte de las autoridades correspondientes al no considerar a la embarazada como grupo de riesgo, según los lineamientos actuales.

EL CASO EN FLORIDA

El anuncio del primer caso de un bebé con anticuerpos a México se dio a conocer solo un día después de que medios de EU informaran de una  trabajadora de salud vacunada contra la COVID-19 en Florida que dio a luz una niña con anticuerpos de la enfermedad, el primer caso detectado en el mundo.

La madre de la niña tenía 36 semanas de embarazo cuando recibió la primera dosis de la vacuna de laboratorios Moderna por ser una trabajadora de salud en primera línea de la lucha contra el coronavirus y la niña nació tres semanas después, a fines de enero pasado.

Un análisis realizado al cordón umbilical mostró que había nacido con anticuerpos de la COVID-19, según dijeron al canal televisivo WBPF de Palm Beach (sureste de EU) los pediatras Paul Gilbert y Chad Rudnick, que van a publicar un artículo sobre el caso en la revista médica MedRxiv.

–Con información de EFE

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PULSO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.