Guerra en Ucrania rompe relación ESA-Roscosmos rumbo a Marte; atrasan misión ExoMars

17/03/2022 - 3:02 pm

La guerra en Ucrania sigue incentivando roces entre las agencias espaciales de Europa y Rusia. Ahora, el conflicto ha derivado en la suspensión del acuerdo conjunto de la misión ExoMars, lo que a su vez ha motivado al país asiático a mandar su propia misión a Marte.

PARÍS/MADRID, 17 de marzo  (AP/EFE) — Debido a la invasión de Rusia a Ucrania, Europa no intentará este año enviar su primera sonda a Marte, cuya misión era investigar si alguna vez hubo vida en el planeta rojo.

Y si no se puede reanudar la cooperación con la agencia espacial rusa Roscosmos, el lanzamiento de la sonda ExoMars probablemente tendrá lugar en 2026 o 2028, dijo la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) el jueves.

Los planes anteriores de lanzar la sonda con Rusia en septiembre son “probablemente imposibles, pero también políticamente imposibles”, dijo el director de la agencia, doctor Josef Aschbacher.

“Este año no habrá lanzamiento”.

La ESA había dicho anteriormente que la misión era “muy improbable” debido a la guerra rusa contra Ucrania. El consejo de dirección de la ESA resolvió suspender la cooperación con Roscosmos en una reunión en París esta semana.

“Deploramos profundamente las bajas humanas y las consecuencias trágicas de la agresión a Ucrania”, dijo la agencia en un comunicado. “Aunque reconocemos el impacto sobre la exploración científica del espacio, ESA está plenamente alineada con las sanciones impuestas a Rusia por sus Estados miembros”.

Debido a sus órbitas respectivas alrededor del Sol, Marte solo es accesible desde Tierra cada dos años. La próxima oportunidad para el lanzamiento sería en 2024. Pero si para entonces no se han levantado las sanciones y permitido la cooperación, también se perdería esa oportunidad.

Separar los aportes rusos a la misión y reemplazar los componentes rusos con otros tomará tiempo. La sonda misma, llamada Rosalind Franklin y equipada con un trépano, es europea con algunos componentes rusos.

A su vez, la plataforma de amartizaje, Kazachok, es rusa con algunos instrumentos europeos.

Fotografía de la Agencia Espacial Europea (ESA) que muestra una parte de las altiplanicies del sur de Marte. Foto: EFE

La sonda buscaría señales de vida en profundidades de hasta dos metros bajo la superficie marciana, donde estarían bien conservados si es que existen.

El lanzamiento debía tener lugar con un cohete ruso Proton-M desde el centro espacial de Baikonur en Kazajistán en septiembre y descender sobre el planeta rojo unos nueve meses después.

Ya se encuentran en marte el robot Perseverance de la NASA, que arribó en febrero de 2021, y el robot chino Zhurong, así llamado por el dios chino del fuego.

ROSCOSMOS ACUSA POSTURA ANTIRRUSA EN LA ESA

La agencia espacial rusa, Roscosmos, acusó hoy a la agencia espacial europea (ESA) de anteponer su postura antirrusa a los objetivos comunes de la humanidad de estudiar el universo al suspender el lanzamiento de la misión ExoMars, que tiene como objetivo buscar evidencias biológicas o geológicas de vida en Marte.

“Es una pena que los colegas de la ESA pongan su postura antirrusa por encima de objetivos comunes de la humanidad de estudiar el universo”, declaró el jefe de la oficina de prensa de Roscosmos, Dmitri Strugovets.

El exdirector General de la ESA, Jean-Jacques Dordain, y el exjefe de Roscosmos, Vladimir Popovkin, se reunieron en la sede de la ESA en París el 14 de marzo de 2013 para firmar un acuerdo que sella ExoMars como una asociación entre las dos agencias espaciales. Foto: ESA

La ESA, que dijo alinearse “completamente” con las sanciones impuestas a Rusia por sus Estados miembros tras el inicio de su “operación militar especial” en Ucrania, apuntó que va a evaluar las opciones disponibles para poder mantener el lanzamiento del vehículo de exploración (rover), que estaba previsto para este año.

El proyecto Exomars está compuesto de dos misiones. La primera se lanzó en 2016 y estaba integrada por un satélite para el estudio de gases traza en la atmósfera marciana (TGO) y por el módulo de entrada, descenso y aterrizaje Schiaparelli, que chocó ese mismo año con la superficie del planeta.

La segunda, con el rover Rosalind Franklin, se aplazó en un primer momento de 2018 a 2020 y luego a 2022, ya que el agravamiento de la situación epidemiológica en Europa impidió a sus expertos efectuar todas las pruebas necesarias.

El objetivo de esta última era tomar y estudiar muestras del suelo de Marte. Tenía previsto aterrizar en la región Oxia Planum, situada al norte del ecuador de ese planeta, que tiene depósitos sedimentarios gruesos y arcillosos. Según la ESA, estos podrían corresponder a lagunas o depósitos marinos.

Impresión artística del ExoMars Trace Gas Orbiter (TGO) analizando la atmósfera marciana. Foto: ESA

RUSIA MANDA PRIMERA TRIPULACIÓN ESPACIAL ÚNICAMENTE SUYA EN 15 AÑOS

Asimismo, Roscosmos aprobó hoy las tripulaciones principal y suplente de la misión 67 de la Estación Espacial Internacional (EEI), que volará al espacio este viernes y estará compuesta exclusivamente por cosmonautas rusos por primera vez desde 2008.

“Quiero destacar que esta es la primera tripulación profesional rusa en muchos años. Y esto es maravilloso”, declaró el director de Roscosmos, Dmitri Rogozin.

Según el jefe de la corporación espacial estatal rusa, el trabajo de la tripulación será muy intenso, ya que “tendrán posibilidades adicionales para trabajar en el módulo de investigaciones Naúka”, acoplado el año pasado al segmento ruso de la EEI.

La tripulación principal de la Soyuz MS-21 que partirá este viernes rumbo a la EEI está compuesta por los cosmonautas Oleg Artémiev, Denís Matvéev y Serguéi Korsakov, mientras que la tripulación suplente está integrada por Serguei Prokópiev, Dmitri Petelin y Anna Kíkina.

Se trata de la primera tripulación de tres cosmonautas rusos que vuela a la EEI.

La tripulación principal de la Soyuz MS-21 que partirá este viernes rumbo a la EEI está compuesta por los cosmonautas Oleg Artémiev, Denís Matvéev y Serguéi Korsakov. Foto: NASA

La última tripulación exclusivamente rusa en volar a la EEI fue la 17, integrada por Serguéi Volkov y Oleg Kononenko, en 2008.

El comandante de la tripulación principal, Artémiev, aseveró hoy en rueda de prensa que las principales tareas de esta misión consistirán en “el mantenimiento técnico y reparaciones de la EEI, investigaciones científicas aplicadas y, lo que es más interesante, muchas caminatas espaciales”.

“Tendremos siete caminatas espaciales (…) Está prevista una caminata junto a la astronauta italiana Samantha Cristoforetti, y el resto, junto a Denís”, añadió, al señalar que Korsakov estará a cargo del brazo manipulador europeo durante las salidas al espacio de sus colegas.

Según Artémiev, las caminatas espaciales tendrán como objetivo incrementar la integración de los nuevos módulos rusos acoplados a la EEI.

“Soñamos con este trabajo”, aseguró.

RUSIA ENVIARÁ SU PROPIA EXPEDICIÓN A MARTE

Dmitri Rogozin aseguró hoy que Rusia enviará su propia expedición a Marte tras la suspensión de la misión conjunta ExoMars por parte de la agencia espacial europea (ESA).

“Sí, hemos perdido varios años, pero haremos una réplica de nuestro módulo de descenso, lo equiparemos con un cohete portador Angar y desde el nuevo cosmódromo Voschoni realizaremos por nuestra cuenta esa expedición científica”, dijo Rogozin en su canal de Telegram.

Dmitri Rogozin aseguró hoy que Rusia enviará su propia expedición a Marte tras la suspensión de la misión conjunta ExoMars por parte de la agencia espacial europea (ESA). Imagen ilustrativa. Foto: ESA

Rogozin agregó que Rusia llevará a cabo dicha misión sin “los amigos europeos”, a los que acusó de servilismo ante Estados Unidos.

“El trabajo de miles de especialistas queda borrado por un papel con la firma de un burócrata europeo cualquiera. Una pena”, dijo.

La ESA recordó este jueves que la decisión de Roscosmos de retirar a su personal del centro espacial europeo, en la Guayana Francesa, ha interrumpido todas las misiones que iban a despegar con un cohete ruso Soyuz.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas