Putin reitera críticas a Ucrania por trato a ruso hablantes

17/04/2014 - 6:43 am

Moscú, 17 Abr (Notimex).- El presidente ruso Vladimir Putin criticó hoy al gobierno de Ucrania por su política hacia las regiones de mayoría ruso hablante, rechazó la presencia de agentes rusos en esa zona y dijo que son ucranianos los que protestan.

 

En tono conciliador, instó este jueves a las autoridades ucranianas a mantener el diálogo y la negociación con sus regiones del este y del sureste, así como liberar presos donde se han registrado manifestaciones de milicias pro rusas.

El mandatario fijó su posición en el programa “Línea directa”, al cual llegaron 2.5 millones de preguntas de la ciudadanía, de acuerdo a los organizadores, y es atendido por unos 180 periodistas, el doble que el año pasado.

Reiteró que la salida de la presidencia ucrania de Viktor Yanukóvich el pasado febrero fue un “golpe inconstitucional” y una “toma armada del poder”.

El nuevo gobierno ucraniano envió emisarios a las regiones que conforman el país, pero no fueron profesionales sino oligarcas y multimillonarios, lo que indignó a la población ruso hablante, a la que Kiev trata como minoría, dijo.

“El uso de tanques y aviones en el sureste es otro de los delitos graves de las autoridades de Kiev. Están tirando al país por un abismo. Pero hay que sentarse a la mesa de negociaciones y entender de qué se trata”, indicó el presidente ruso.

“Rusia nunca ha planeado ninguna anexión, ninguna intervención militar en Crimea. En todas nuestras negociaciones con Ucrania nos hemos basado en la situación geopolítica actual”, explicó.

Sin embargo surgieron amenazas reales contra la población ruso hablante, lo que nos orilló a proporcionar apoyo a la población de Crimea. “Nuestra tarea fue garantizar la seguridad y las condiciones favorables para que pudiesen expresar su voluntad”.

Putin subrayó que no duda de que el diálogo entre Moscú y Kiev vaya a continuar y se puedan superar todas las dificultades.

“Rusia y Ucrania siempre serán vecinos. Rusia durante muchos años ha prestado ayuda multimillonaria a Ucrania”, acentuó, y reiteró que los dos países podrán llegar a un entendimiento mutuo.

En este diálogo pueden participar los habitantes de Crimea y la ciudad de Sepastopol que ya forman parte de Rusia. La emisión de 2013 duro casi cinco horas, recordó un despacho de la agencia Itar Tass.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas