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Los datos de clientes de la mitad de las empresas mexicanas están en vulnerabilidad, alerta PwC

17/05/2017 - 7:59 pm

De acuerdo con el informe “Estado de la Privacidad en México 2016”, un 43 por ciento de las empresas mexicanas han sufrido situaciones que implican pérdida, robo o fuga de información, y el 86 por ciento no conoce el impacto que han tenido dichas situaciones.

“Se pudo haber capacitado a los empleados, se podía tener un sistema de respaldos de información, no es tan complicado, se pudo haber contenido”. Foto: EconomíaHoy

Ciudad de México, 17 de mayo (EconomíaHoy).- Un elevado número de empresas en México no tiene conocimiento o control de los datos personales de sus clientes, proveedores o trabajadores, lo que los hace vulnerables a ataques cibernéticos o a ser víctimas de robo de identidad, fraudes o extorsiones, colocando a México como el 8 país con mayor incidencia en este tipo de delitos, informaron expertos en la meteria de PwC México.

De acuerdo con el informe “Estado de la Privacidad en México 2016”, un 43 por ciento de las empresas mexicanas han sufrido situaciones que implican pérdida, robo o fuga de información, y el 86 por ciento no conoce el impacto que han tenido dichas situaciones.

Esto ocurre pese a que el 88 por ciento de los encuestados en el estudio dijo haber iniciado labores en materia de privacidad y protección de datos personales. Del total de empresas analizadas, sólo el 54 por ciento cuenta con un responsable para hacer cumplir la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

“Tanto empresas como ciudadanos se toman el tema a la ligera”, dijo Juan Carlos Carrillo, director de Cyber Security & Privacy Solutions de PwC.

El ejecutivo indicó que casos como el ataque cibernético WannaCry que afectó a 75 mil sistemas en más de 100 países, incluido México, pudo haberse prevenido y pudo haber una mejor reacción por parte de las empresas afectadas, muchas de las cuales todavía desconocen el impacto económico que tuvo el ataque.

“Se pudo haber capacitado a los empleados, se podía tener un sistema de respaldos de información, no es tan complicado, se pudo haber contenido”.

Indicó que en el caso de los clientes de PwC, muchos reportaron haber sido afectados por WannaCry de diversas formas. Algunos no pudieron cobrar, otros no tenían acceso a su información, hubo retraso en inicio de las operaciones o impedimentos para realizar pagos. “El costo operativo es altísimo”, dijo Fernando Román, Socio de Cyber Security & Privacy Solutions de PwC.

Para los expertos, los riesgos asociados a la protección de datos personales es algo “con lo que tenemos que aprender a vivir”, no obstante, los ciudadanos tienen un papel fundamental en exigir la protección de su información.

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