El Financiero: 58% de padres de familia, en desacuerdo con el regreso a aulas

17/08/2021 - 7:23 am

La encuesta del medio mexicano fue realizada del 13 al 14 de agosto vía telefónica a 500 mexicanos adultos.

Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo).- El Gobierno de México anunció el regreso a clases presenciales de más de 30 millones de estudiantes para el próximo 30 de agosto; no obstante, el 58 por ciento de los padres están en desacuerdo con que sus hijos regresen a las aulas, según reveló una encuesta realizada por El Financiero Bloomberg.

Por otro lado, el 40 por ciento de los entrevistados dijo estar a favor de que los niños sí regresen a las escuelas, mientras que el dos por ciento no emitió ninguna opinión.

El pasado 12 de agosto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México presentó 10 acciones para el regreso a clases de manera presencial, en las que incluyó la integración de padres y madres de familia al Comité Participativo de tu Escuela; establecer el filtro de salud en casa, participar en los filtros de la escuela y salón de clases; desinfección de las manos con gel antibacterial o agua y jabón; el uso de cubrebocas obligatorio, así como mantener la sana distancia.

También para que los alumnos acudan a los planteles educativos se deberá dar mayor uso a los espacios abiertos en las escuelas; evitar aglomeraciones, por lo que no se tendrá ceremonias, ni reuniones generales; avisar inmediatamente de sospecha o confirmación de casos por COVID-19 a las autoridades de la escuela; inscribirse a los cursos de apoyo psicoemocional de la SEP-Salud “Retorno Seguro”; y finalmente al salir de casa los niños deberán llevar a la escuela la carta compromiso de corresponsabilidad.

En diversas ocasiones, padres de familia y maestros no sólo han cuestionado un plan de acción ante un contagio en un estudiante, sino que también criticaron el abandono de los planteles, pero la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, defendió que sólo “un promedio de dos por ciento” de todas las escuelas está en malas condiciones e indicó que de un total de 275 mil escuelas, sólo unas 10 mil están vandalizadas o dañadas.

El anuncio del regreso a las escuelas se da en medio de la tercera ola de COVID-19, por la que actualmente atraviesa México con jornadas consecutivas con más de 20 mil contagios diarios, que ya han superado a la segunda ola de enero pasado.

La Secretaría de Salud de México reportó el lunes 272 nuevas muertes hasta alcanzar las 248 mil 652 y siete mil 172 nuevos casos de COVID-19 para un total de tres millones 108 mil 438 contagios.

En plena tercera ola de contagios, México presentó la semana pasada los cuatro días con más casos de toda la pandemia. El pasado jueves notificó 24 mil 975 —el máximo histórico—, mientras que el sábado reportó 23 mil 642, el viernes 22 mil 758 y el miércoles 22 mil 711.

Con estos registros, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más muertes por COVID-19, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas