Rubido responde a quejas por revisión de niños en el Zócalo: “Fue por seguridad de todos”

17/09/2014 - 10:42 am
Los niños también fueron revisados por los elementos de seguridad. Foto: Cuartoscuro
Los niños también fueron revisados por los elementos de seguridad. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).- El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, justificó el operativo de seguridad del pasado 15 de septiembre en el Zócalo de la capital, donde se cateó a niños, incluso en sus partes íntimas, pues “lo que buscaba era garantizar el interés general de los asistentes” a la ceremonia del Grito de Independencia.

El funcionario expresó que aunque pudo “haberse generado alguna situación de incomodidad”, aseguró que todo se dio conforme a una actuación diligente: “Todo se dio conforme a los procedimientos de operación con los que se tiene que actuar, así se actuó, de manera acomedida, de manera diligente“.

“Si ustedes ven, hubo un gran cuidado, una gran deferencia en el trato con todo el personal. No hubo ninguna acción que violentase la revisión, eso es importante”, señaló en declaraciones retomadas por el diario Reforma.

Agregó que lo importante, “a final de cuentas”, es que el operativo permitió que la celebración se llevara a cabo de manera armónica.

–¿Hubo incidentes?, se le cuestionó.

–Nada, nada, nada. De verdad fue, yo diría, un saldo blanco totalmente –respondió.

Por su parte, agentes de la Gendarmería explicaron al diario que la orden era hacer revisiones sin restricción de edad.

El lunes pasado, usuarios de redes sociales denunciaron a elementos de la Gendarmería Nacional y de la Policía Federal desplegados en el Centro Histórico de la Ciudad de México para vigilar la ceremonia del Grito de la Independencia, que dio el Presidente Enrique Peña Nieto, por revisar a menores de edad, incluso en su ropa interior.

LAS DENUNCIAS

Periodistas, activistas y ciudadanos en general denunciaron a través de fotos y videos a elementos de la Gendarmería Nacional y de la Policía Federal desplegados en el Centro Histórico de la Ciudad de México para vigilar la ceremonia del Grito de la Independencia por revisar a menores de edad, incluso en su ropa interior.

De acuerdo con las imágenes que circularon en Facebook, Twitter y también en YouTube, los elementos de esas corporaciones, hombres y mujeres, catearon a los adultos y sus pertenencias, pero también revisaban partes íntimas de los menores.

La exhaustiva revisión generó que los usuarios de las redes sociales demandarán la presencia de representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Además reclamaron a las dependencias involucradas en estos cateos, por actuar en contra de los derechos de los niños y sin preparación profesional para revisarlos.

Periodistas que cubrían el despliegue de las autoridades previo a la ceremonia del Grito de Independencia también denunciaron estos hechos.

Blanche Petrich [‏@blanchepetrich] se pregunta: “Donde es? Gaza? @jenarovillamil: Seguro hay “niños terroristas” que ingresan al Zocalo”.

Mientras que Jenaro Villamil [@jenarovillamil] también reportó: “Mas grotesco que EPN pense q no lo vería; pero esto es 1 CRIMEN CONTRA MEXICO”.

El Diputado federal de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja, se unió a las denuncias por las revisiones a infantes en el Zócalo. En su cuenta de Twitter [@RicardoMeb] planteó: “A niñ@s @EPN ordena que los revise la policía Fed y sus cómplices en robo del petróleo usan zócalo de estacionamiento”.

La Diputada Zuleyma Huidobro, también del MC, destacó: “@CEAC_CNS @VirginiaWeyd @ZuleymaHuidobro A favor de cooperar enteramente con aut. federales pero no al margen de violar #DDHH de los menores”.

Además, el representante del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña destacó en @fernandeznorona: “Carajo! Qué les pasa? @cndh @conapred exijo su intervención.”

Por su parte, el activista y defensor de los derechos humanos Daniel Gershenson [@alconsumidor] planteó: “RT @_d_e_b_s_: Q’ hará @CDHDF, cuando se catea arbitrariamente a adultos y menores que intentan ingresar al Zócalo?”.

CRIMINALIZACIÓN DE LOS NIÑOS

La organización Ririki Intervención Social consideró que la acción manda un mensaje de criminalización desde temprana edad, porque literalmente “catearon” a menores de edad sin protocolos adecuados de seguridad y sin autorización expresa de sus padres o tutores, con pretexto de la seguridad pública.

“No nada más fue a niños en edad escolar, básicamente lo que vimos [el 15 de septiembre] es la revisión exhaustiva de niños menores de cinco años, cateados. La justificación en términos de que hay adultos que usan a los niños para esconder cosas no es una justificación válida para realizar revisiones que violan su intimidad y que manda un mensaje desde muy temprana edad en términos de criminalización”, afirmó Nashieli Ramírez, directora de Ririki Intervención Social, en entrevista para SinEmbargo.

Aseveró que el cateo realizado por personal no capacitado, que tocó a los niños sin consentimiento expreso de los padres de familias, fue excesivo e innecesario porque en la actualidad existen diversas herramientas para detectar objetos que podrían poner en riesgo a otras personas, sin necesidad de revisar a los menores como si se tratara de un adulto.

“El cateo, de entrada con la mano, es algo que no debería realizarse. Realizaron los cateos con la mano cuando hay mil y un cosas para realizarlos sin que toques a la persona, sobre todo cuando hay niños. Por ejemplo, tú pasas la seguridad en los aeropuertos, y pasan igual los niños, pero pasan en el arco, y si hay alguna irregularidad te regresan”, explicó.

Por lo cual, la organización Ririki Intervención Social solicitará a la autoridad competentes que existan protocolos de revisión diferenciados entre adultos y menores de edad, incluso para pequeños en edad preescolar.

“Nosotros podemos entender que hay un protocolo especial de seguridad para el área donde se celebrará un evento masivo. Sin embargo, éstos tendrían que tener protocolos especiales para niños. Es decir, no lo mismo el hecho de que tú realices tus protocolos de seguridad y revises a adultos que cuando lo haces con menores de edad”, detalló Nashieli Ramírez.

Por su parte, la Senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Angélica de la Peña Gómez planteó que la CNDH investigue presuntos excesos en las revisiones como parte de la seguridad en el Zócalo para los festejos de Independencia.

Si bien la seguridad de los asistentes era una prioridad, la revisión a que fueron sometidos menores de edad para ingresar a la Plaza de la Constitución en la Ciudad de México para los festejos por el Grito de Independencia fue “excesiva y violatoria de sus derechos”, opinó.

La legisladora del PRD consideró que el cateo resultaba innecesario cuando se instalaron arcos detectores de metales y había elementos de la Policía Federal y Gendarmería con aparatos portátiles, además de que fueron instalados cuatro filtros de seguridad.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado expresó en un comunicado que debe hacerse una investigación que incluya el procedimiento de esas revisiones, la capacitación del personal que participó y si se actuó siguiendo un reglamento o manual.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video