México

Funcionarios en la mira

La ola de violencia en Guerrero alcanza a fiscales, alcaldes y otros funcionarios

17/09/2023 - 12:30 pm

Este martes 12 de septiembre fue asesinado Fernando García Fernández, Delegado en Chilpancingo, Guerrero, de la FGR, sólo tres días después del homicidio de Manuel Salas Cuadras, Fiscal regional de Tierra Caliente, un hecho que recuerda la masacre de San Miguel Totolapan, el 5 de octubre de 2022, en la que el Alcalde de ese municipio y su padre fueron asesinados.

Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).- El clima de violencia en el estado de Guerrero no cede. En menos de una semana dos fiscales fueron asesinados en el estado. Este martes se reportó el homicidio de Fernando García Fernández, Delegado en Chilpancingo, Guerrero, de la Fiscalía General de la república (FGR), que se suma el asesinato Manuel Salas Cuadras, Fiscal regional de Tierra Caliente, mismo que ocurrió el pasado sábado.

Ambos hechos se dan a tres semanas del secuestro de Jaquelín González Salgado, titular del Ministerio Público de Coyuca de Catalán y a menos de un año de la masacre de San Miguel Totolapan, el 5 de octubre de 2022, en la que al menos 20 personas, entre ellas el Alcalde de ese municipio y su padre, fueron asesinadas a balazos.

Este contexto de violencia también ha provocado una nueva ola de desplazados proveniente de la sierra de San Miguel Totolapan, que desde finales del pasado mes de agosto abandonaron sus casas luego de varios ataques por parte de grupos del crimen organizado.

La mañana de este martes 12 de septiembre, Fernando García Fernández, Delegado en Chilpancingo, Guerrero, de la Fiscalía General de la república (FGR), fue asesinado a balazos en los alrededores de su centro de trabajo, ubicado en la colonia Ciplatli, del mismo municipio.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero dio a conocer que inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de homicidio calificado en agravio de Fernando García Fernández.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero dio a conocer que inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de homicidio calificado en agravio de Fernando García Fernández. Foto: El Sur

De acuerdo con medios locales, los hechos ocurrieron alrededor de las 8:30 de la mañana, cuando vecinos reportaron disparos debajo del puente del hotel El Parador del Marqués. Asimismo, testigos aseguraron que el Delegado se encontraba conduciendo su camioneta Mitsubishi cuando fue víctima del ataque armado.

Por su parte, la Fiscalía General del estado (FGE) de Guerrero confirmó el homicidio del funcionario federal y explicó que ya abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades en estos hechos, aunque, adelantó, llegado el momento “declinará competencia” a la Fiscalía General de la República (FGR), debido a que la víctima “se desempeñaba como Delegado de la Fiscalía General de la República en Guerrero”.

Además, la noche del sábado 9 de septiembre fue localizado sin vida Manuel Salas Cuadras, Fiscal regional de Tierra Caliente. El hallazgo tuvo lugar alrededor de las 23 horas, cuando se localizó cuerpo de un hombre, el cual presentó impactos de bala pero fue hasta el domingo en la mañana cuando se confirmó que se trataba de los restos del funcionario.

De acuerdo con reportes de la Fiscalía General del estado (FGE), Salas Cuadras, quien era teniente coronel en activo del Ejército mexicano, se encontraba en calidad de desaparecido desde la mañana del sábado luego de que hombres armados lo privaran de la libertad al momento en que salía de su domicilio, ubicado en el municipio de Coyuca de Catalán.

Información extraoficial citada por diversos medios nacionales señala que Salas Cuadras no tenía más de cinco días de haber asumido la titularidad en la Fiscalía de Tierra Caliente.

Salas Cuadras venía de desempeñarse también como Fiscal pero en la región de la Montaña, pero ahora estaría a cargo de las oficinas de Tierra Caliente. Además, en días pasados participó en un enfrentamiento con la Familia Michoacana en la sierra de Coyuca de Catalán donde murió un jefe sicario, informa Sandra Luz Valdovinos, Fiscal del estado de Guerrero.

A través de un mensaje en video que se difundió en redes sociales, la Fiscal de dicha entidad confirmó la muerte del Fiscal regional, y reconoció la labor que este venía desempeñando, por lo que aseguró que la dependencia a su cargo inició una carpeta de investigación para determinar a los responsables del asesinato de Salas Cuadras.

El Fiscal Salas Cuadra, meses atrás blanco de amenazas por parte del crimen organizado, habría solicitado el apoyo y protección de personal de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional.

ASESINATOS DE FUNCIONARIOS EN TIERRA CALIENTE

El homicidio de ​​Salas Cuadras tuvo lugar tres semanas después de que Jaquelín González Salgado, titular del Ministerio Público de Coyuca de Catalán, fuera privada de la libertad. Los hechos ocurrieron el pasado 21 de agosto, aproximadamente a la 13:00 horas, cuando diez camionetas con hombres armados se estacionaron afuera de las instalaciones de la Fiscalía y desarmaron a los elementos de la Policía Ministerial para después llevarse a la funcionaria.

González Salgado fue retenida por 24 horas y después liberada, de acuerdo con un comunicado de la FGE, difundido 20 minutos antes de las 12 de la noche del 22 de agosto, en el que informó que “derivado de los operativos de búsqueda y localización encabezados por esta institución de procuración de justicia, en diversos municipios de la región Tierra Caliente esta noche se localizó sana y salva”.

El 5 de octubre de 2022, en el Ayuntamiento de San Miguel Totolapan, región de Tierra Caliente, tuvo lugar un ataque armado que cobró la vida de al menos 20 personas, entre ellas el Alcalde de dicho municipio y su padre. La agresión habría sido perpetrada por el grupo criminal Los Tequileros, informó Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública federal, en conferencia matutina el 6 de octubre de 2022.

Tras los hechos, medios locales difundieron videos y fotografías de la fachada de la Alcaldía de San Miguel Totolapan con numerosos impactos de bala. Por su parte, Mejía Berdeja explicó que “el evento se da en el contexto de la disputa criminal entre grupos delictivos” ya que “en esa región imperó durante algún tiempo un grupo conocido como ‘Los Tequileros’”, al que responsabilizó de “diversos homicidios y desapariciones en la región”.

El pasado mes de julio se registró el mayor número de personas víctimas de homicidio doloso en Guerrero, en lo que va de este 2023, con 158 casos, según la información presentada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Datos recopilados por esa dependencia federal indican que, de enero a julio de este año, el número de homicidios dolosos acumulado en el estado de Guerrero ya suma 958 víctimas.

En tanto, durante el informe de seguridad quincenal del pasado 22 de agosto, que se dio a conocer en la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presentó la cifra de homicidios dolosos a nivel nacional, en el cual Guerrero es el séptimo estado con mayor presencia del delito.

El documento del SESNSP detalló que de las 158 personas que resultaron víctimas de homicidio doloso durante julio, 108 perdieron la vida mediante arma de fuego, 41 por medio de otro elemento y nueve por un arma blanca. También destacó que julio fue el mes con más víctimas de homicidio doloso con 158, seguido de enero con 151, mayo con 140, marzo con 133, abril con 128, junio con 127 y febrero, siendo el mes con menor cantidad de víctimas de homicidio doloso, con 121.

Ante este clima de violencia, desde finales del mes de agosto, alrededor de 130 habitantes de las comunidades Las Máquinas, Petlacala, Plan Verde y Linda Vista, en la sierra de San Miguel Totolapan, abandonaron sus hogares para refugiarse en la localidad de Toro Muerto. Según información de medios locales, en dichas comunidades se registraron ataques, presuntamente del grupo criminal La Familia Michoacana.

Por ello, Gabriel Sandoval Salinas, comisario municipal de Toro Muerto, solicitó ayuda a través de un escrito que envió mediante la plataforma de WhatsApp, porque, indicó, no cuentan con los insumos necesarios para atender a todos los desplazados. En el mismo escrito, aseguró, que varias comunidades de Guerrero están siendo atacadas por un grupo criminal, lo que ha obligado a sus habitantes a huir de sus hogares sólo con lo que llevan puesto.

Además del fenómeno de desplazamiento interno que se está registrando en varias comunidades guerrerenses, el pasado mes de marzo se dio a conocer que pobladores de la sierra de San Miguel Totolapan, en Guerrero, se armaron para defender su territorio ante el avance de la Familia Michoacana (FM) que pretendía controlar sus comunidades. Los habitantes de esa zona colindante con Arcelia señalaron que estaban enfrentándose al grupo criminal que pretende tomar sus pueblos “con ayuda de las autoridades estatales”.

Durante una asamblea que se llevó a cabo en la comunidad de Piedra Concha, municipio de San Miguel Totolapan, el pasado 23 de marzo, donde se reunieron al menos 40 comisarios de los ejidos de Coronillas, Linda Vista y la Ciénega de Puerto Alegre, pidieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador el apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano para que les ayude a mantener la paz que desde hace nueve años tenían.

“Nosotros no queremos que llegue la Policía Estatal, en toda la parte de la sierra sabemos que están ayudando al avance de la Familia Michoacana, estamos peor que antes, porque antes al menos respetaban los códigos, pero ahora la estatal fue la que rompió todos los códigos y convenios que había, entonces no sabemos si la Gobernadora (Evelyn Salgado Pineda) conoce lo que está pasando en su estado”, reclamó uno de los comisarios que por seguridad pidió el anonimato.

“Queremos aclarar que nosotros no somos Tlacos como en algunos medios han informado, nosotros somos pueblo que siempre hemos defendido nuestro territorio y que nunca hemos dejado ser sometidos por los grupos armados, en este lugar peleamos hace seis años contra la FM y los sacamos y ahora por eso nos volvimos armar para defendernos, porque ya sabemos qué nos va pasar si ese grupo toma los pueblos”, manifestó el comisario.

En Piedra Concha se concentraron los comisarios y al menos 200 pobladores para dar una conferencia a los medios de comunicación y denunciar que desde hacía más de dos semanas se encuentran enfrentándose a la Familia Michoacana que pretende entrar a sus comunidades.

“Nosotros no pedimos nada, estábamos bien hasta que la FM comenzó hacer sus desmadres, lo único que le pedimos al Presidente (Andrés Manuel López Obrador), es que nos mande seguridad federal, porque la estatal esta coludida con la delincuencia y de verdad nosotros al igual que El Parotal (Petatlán) no los vamos a dejar llegar, porque sabemos que vienen con la delincuencia, por eso a los estatales ni los queremos ver aquí”, dijo otro de los comisarios de esa zona.

Pobladores de la sierra de San Miguel Totolapan, en Guerrero, se armaron para defender su territorio ante el avance de la Familia Michoacana. Foto: Captura de pantalla

Las comunidades que se levantaron en armas son Santa María de Las Flores, El Rial, Los Cajones, Los Bancos, San Rafael, Las Mesas, Pericotepec, El Querengue, Las Tunas, Encinos, Huerta Vieja, El Aguaje, San Nicolás del Oro, Jimotla, Dos Caminos y San Miguelito.

Así como Laguna Seca, San Bartolo, San Jerónimo, Ayolotla, Hacienda Vieja, La Palmada, Nancintla, Petlacala, Linda Vista, Ventanas, El Escombro, Plan Verde, Lumbreras, Pandoloma, Toro Muerto, La Gallina, Chichalaco, Laureles, Lomillos, Casas Quemadas, Las Hebillas, San Pedro, Encono Amarillo y Las Conchitas.

En el estado de Guerrero al menos 16 agrupaciones criminales tienen presencia, la mayoría de las cuales son locales, aunque también se han detectado la presencia de grandes cárteles, en las diferentes regiones que integran el estado, lo que ha dado pauta a diversas confrontaciones que han impactado a comunidades enteras y sus poblaciones.

– Con información de El Sur

Nora Nancy Gaspar Resendiz
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video