En Nayarit sobreviven dos hombres al cáncer de mama

17/10/2013 - 4:48 pm

Tepic, 17 Oct. (Notimex).- Roberto López Sánchez es uno de los dos hombres que en Nayarit sobrevivieron al cáncer de mama, contra 49 mujeres que no lograron ganar la batalla a la enfermedad, el año pasado.

La jefa del departamento de cáncer cervicouterino y de mama, de la Secretaría de Salud de Nayarit, Rocío Elizabeth García Flores, informó que en el 2012 se atendieron 84 casos, dos de ellos fueron hombres, y los dos sobrevivieron a la enfermedad, aunque ocurrieron 49 muertes.

En 2013 se han detectado 54 casos de cáncer de mama y han ocurrido 34 muertes de mujeres.

En entrevista con Notimex, Roberto López, de 57 años relató que hace 14 años, después de ver un reportaje en televisión sobre el cáncer de mama, decidió hacerse una autoexploración, aunque “de momento yo dije, no es cierto, cáncer de mama en el hombre, cómo va a ser” explicó.

Tras la exploración, Roberto detectó “una bolita debajo del pezón, pensé que era grasa y no cáncer, el pezón se me empezó a hacer grande, reseco y duro, tenía mucha comezón en esa parte, de tanto rascarme sangraba poquito y a veces sentía choques eléctricos”, pero dejó pasar 11 años para acudir al médico.

Cuando empeoraron estos síntomas, decidió visitar a un oncólogo, quien lo revisó y le dijo de golpe y porrazo que tenía cáncer de mama.

“Y no daba crédito a la realidad, lloraba y gritaba, al momento uno ve la muerte, y el cáncer es traicionero, pero puse todo de mi parte, muy positivo, me fui a cancerología, me checaron y me confirmaron el diagnóstico”, expresó.

Lo más difícil fue contarle a su esposa, a quien le pidió que no informara a sus hijas “porque no quería que me vieran con lástima, sino con alegría”.

“Mi familia me ayudó, yo les decía que me tuvieran paciencia, porque las quimioterapias lo cambian a uno radicalmente, se enoja uno, o platica uno, las mismas cosas” dijo.

Sobre la mastectomía que le practicaron hace un año, Roberto López indicó que no opuso resistencia a que le cercenaran un seno.

“Lo vi normal, era mi opción para seguir adelante, porque tengo muchas cosas que hacer, el bien a toda la gente y dar el mensaje a los hombres que se autoexploren, porque a los hombres también nos da”, expresó.

El hombre, quien fue dado de alta hace un año, recibió 28 sesiones de quimioterapia, dijo que actualmente no sigue dietas especiales y afirmó que lleva una vida normal.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas