El principal parqué mexicano se anota una ganancia superior al 2 por ciento ante las buenas noticias en contra de la COVID-19 y en consecuencia del cierre de la jornada anterior por el feriado nacional.

“El mercado de E no fue capaz de mantener imparable su ‘rally’, ya que el informe de las débiles ventas minoristas fue acompañado de crecientes preocupaciones por que la actual ola de COVID-19 convierta esto en un invierno difícil”, dijo en una nota el analista Edward Moya, de la firma Oanda.

Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).-  La segunda jornada de la semana los mercados internacionales observan un regreso de la percepción de riesgo en los inversores debido al avance de la pandemia de la COVID-19, que amenaza la actividad económica global hacia el final del año.

Luego de una primera jornada positiva, debido al optimismo generado por el desarrollo de la vacuna de Moderna con una efectividad del 94.5 por ciento, que benefició al peso y bolsas internacionales, este martes las cotizaciones se vuelcan al rojo.

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.58 por ciento, o 12 centavos. El dólar spot se vende en 20.2900 pesos, en tanto que en ventanillas de BBVA se coloca en los 20.55 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el Banco de México observó un tipo de cambio entre 20.2860 y 20.3900 pesos por dólar.

Con la cotización de este martes la moneda mexicana sigue cotizando por debajo de los niveles alcanzados durante los últimos ocho meses y se coloca en el nivel del 6 de marzo, cuando el dólar se vendía en 20.11 pesos.

El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó este martes con ganancias superiores al 2 por ciento en reacción a la noticia del lunes, jornada en la que no cotizó debido al feriado nacional por el Día de la Revolución mexicana. Cotizó en su mejor volumen de operación desde el mes de marzo, antes de las primeras restricciones de movilidad en México.

El IPC se coloca en las 41 mil 948.79 unidades, un alza de 2.84 por ciento, equivalentes a 1 mil 156.98 puntos.

Wall Street cerró en rojo este martes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 0.56 por ciento tras registrar en la víspera su primer récord desde febrero gracias a los avances en la vacuna anticovid de Moderna.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 167.09 puntos y se situó en 29 mil 783.35 unidades. El selectivo S&P 500 retrocedió un 0.48 por ciento o 17.38 puntos, hasta 3 mil 609.53 enteros; y el índice Nasdaq descendió un 0.21 por ciento o 24.79 puntos, hasta 11 mil 899.34 unidades.

Pese a la alta efectividad que han mostrado las vacunas de Moderna y Pfizer en estudios preliminares, los inversores siguen pendientes del alarmante aumento de casos de coronavirus, hospitalizaciones y muertes.

Entre las noticias corporativas, precisamente la mayor cadena de supermercados del país, Walmart (-2.01) reportó hoy que sus ventas siguieron creciendo pero a un ritmo menor en el trimestre más reciente.

Amazon subió un ligero 0.15 por ciento tras anunciar que entra en el negocio de las farmacias en EU con un nuevo servicio que permite comprar medicamentos con receta a través de su plataforma y recibirlos en casa.

En reacción, se desplomaron las cadenas de farmacias CVS (-8.62) y Walgreens (-9.63). Walgreens fue la empresa más perjudicada en el grupo del Dow Jones, seguida por la cadena de productos del hogar y reformas Home Depot (-2.54), pese a que hoy presentó unos resultados mejores de lo esperado, con un aumento de ventas trimestral.

Fuera de ese grupo, el fabricante de automóviles eléctricos Tesla se disparó un 8.21 por ciento por la noticia de que será incluido en el índice S&P 500 el 21 de diciembre.

Las principales bolsas europeas han cerrado con dudas y con resultados dispares después de las fuertes subidas registradas en los últimos días por las noticias positivas sobre el desarrollo de vacunas contra la COVID-19.

Milán ha subido un 0.55 y París, un 0.21, pero Londres ha bajado un 0.87; Madrid, un 0.65 y Fráncfort, un 0.04 por ciento.

Previamente, en Asia, Tokio había subido un 0.42 y Hong Kong, un 0.13; mientras que Seúl se había dejado un 0.15 por ciento.

En otros mercados, el oro descendía a 1 mil 880.90 dólares la onza; el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba al 0.865 por ciento y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1.1863.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero terminó este martes en el mercado de futuros de Londres en 43.75 dólares, un 0.07 por ciento menos que al finalizar la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0.03 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 43.78 dólares.

El petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con un alza del 0.2 por ciento, hasta los 41.43 dólares el barril, tras una sesión marcada por la reunión técnica de la OPEP y sus aliados, que optaron por mantenerse “vigilantes” ante la situación actual del mercado. Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre ganaron 9 centavos respecto a la sesión anterior.

-Con información de EFE