Más de 27 mil firmas al Congreso de Guerrero para publicar Ley de Bienestar Animal

17/12/2014 - 12:00 am
La fundación Patitas Felices de Acapulco hizo entrega de la petición de la publicación inmediata de la Ley de Bienestar Animal en nombre de los más de 27 mil firmantes. Foto: Especial.
La fundación Patitas Felices de Acapulco hizo entrega de la petición de la publicación inmediata de la Ley de Bienestar Animal en nombre de los más de 27 mil firmantes. Foto: Especial.

Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).–Ayer martes 16 se hizo la entrega de más de 27 mil firmas que exigen al Congreso del Estado de Guerrero publicar la Ley de Bienestar Animal del estado, que fue aprobada desde el 30 de julio pasado.

La asociación Patitas Felices entregó la petición a nombre de los 27 mil 229 firmantes en total recaudadas mediante una petición en la plataforma Change.Org en el Palacio de Gobierno de Chilpancingo dirigidas los diputados de la Mesa Directiva, Comisiones de Gobierno y Medio Ambiente y Recurso Naturales así como a la Oficialia de partes del Gobernador actual, Rogelio Ortega Martínez.

Se entregó un sobre a cada uno que contenía el oficio de petición así como un disco con los archivos de las 27, 232 firmas alcanzadas de todas partes del mundo y 689 paginas de comentarios en apoyo a la publicación de la Ley de Bienestar Animal de guerrero hasta las 6 de la tarde del 15 de diciembre.

“Esperamos una inmediata respuesta ya sea por parte del Gobernador o del Congreso, aunque los ciudadanos esperamos que este tema sea una prioridad para ambas partes y colaboren unidos así como lo hemos hecho nosotros. Guerrero necesita urgentemente esta herramienta no sólo de protección y justicia para los animales sino de desarrollo social para las personas” declaró luego de la entrega Gretta Fuentes de María, Vicepresidenta de la Comunidad Patitas Felices A.C.

Con el mensaje de “la ciudadanía hizo su parte confiamos en que ustedes hagan la suya. No nos defrauden”, Patitas Felices busca que en Guerrero se publique esta ley de manera inmediata, ya que este proceso estuvo afectado por la solicitud de licencia de Ángel Aguirre Rivero el 23 de octubre, además de su supuesta negativa a publicar la norma.

De acuerdo al grupo Patitas Felices Acapulco, el entonces Gobernador de Guerrero se negó a publicar esta norma, por lo cual la vida de millones de animales no ha podido ser transformada, no hay sanciones a las prácticas de maltrato animal que continúan.

“Vivimos una crisis de violencia, los ojos de la comunidad internacional están puestos en nuestro estado, publicar esta ley es un acto de congruencia, solidaridad y compromiso con el bien común”, concluyó Fuentes de María.

Es por eso que la asociación local defensora de animales pidió que el Congreso del Estado de Guerrero publicara esta ley de manera inmediata ya que a partir de la publicación de la reforma en el Diario Oficial del Estado, estará totalmente prohibido el maltrato animal y quien infrinja la ley será sancionado únicamente de manera administrativa con 50 días de salario mínimo hasta 48 horas de arresto.

La legislación aún no publicada prohíbe las corridas de toros en el estado y los caballos que jalan "calandrias" en Acapulco. Foto: Cuartoscuro/Archivo.
La legislación aún no publicada prohíbe las corridas de toros en el estado y los caballos que jalan “calandrias” en Acapulco. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Con esta legislación se prohibió el uso de animales en circos y también como medio de transporte para proteger a los animales. El dictamen de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable del Congreso local prohíbe la venta de animales en la vía pública y espectáculos privados o públicos. Además añade que las especies no sean explotados como medio de transportes, aunque sí aquellos “con fines de seguridad”.

De igual forma Patitas Felices agradeció a todas las personas que se unieron a “este pedido de justicia para aquellos que no tienen voz”.

La ley estatal de Bienestar Animal de Guerrero es la segunda en el país que prohíbe el uso de animales de la “fiesta taurina”, como en corridas de toros, de novillos y becerros. Y además no permite el uso de caballos para jalar los típicos carruajes que circulaban por la Avenida Costera Miguel Alemán llamados “Calandrias”.

Sin embargo, esta ley omitió prohibir las peleas de gallos como en otros estados y municipios del país que prohibieron esta práctica (y dejaron fuera las corridas de toro, como el Distrito Federal) argumentando que esta actividad está muy arraigada en la población.

En agosto de 2014, la organización de Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) felicitó a las personas que impulsaron esta ley y reconocieron que se prohibieran los carruajes tirados por caballos por tratarse de un “elemento integral de la costa de Acapulco durante décadas”.

De igual forma hicieron entonces un llamado para trabajar en conjunto de forma que las peleas de gallos y rodeos con el uso de toros fueran prohibidos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video