PULSO DE SAN LUIS POTOSI

Víctimas de cura pederasta piden a la Arquidiócesis de SLP ver al Papa Francisco y las ignoran

18/01/2016 - 12:11 pm

Eduardo Córdova está entre los más buscados de la Procuraduría del Estado, acusado de los delitos de abuso sexual de menores y por quien piden colaboración de la ciudadanía para dar con su paradero.

Eduardo Córdova está entre los más buscados de la Procuraduría del Estado. Foto: Procuraduría de San Luis Potosí.
Eduardo Córdova está entre los más buscados de la Procuraduría del Estado. Foto: Procuraduría de San Luis Potosí.

Por Rubén Pacheco

Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo/Pulso).– A menos de un mes de que el Papa Francisco arribe a México, la Arquidiócesis de San Luis Potosí no ha respondido una carta presentada por víctimas de pederastia clerical de la colonia El Paseo, cometidas presuntamente por el ex cura Eduardo Córdova Bautista, en la que se solicita al Arzobispado interceder para reunirse con el máximo pontífice.

“Les solicitamos su intermediación para que a tal reunión [con el Papa Francisco] puedan asistir las víctimas de quien fuera el representante legal de la Arquidiócesis y párroco de Nuestra Señora de la Anunciación en la Colonia El Paseo, el entonces sacerdote Eduardo Córdova Bautista, y de quien consta en los propios archivos de la Arquidiócesis sus conductas toda vez que desde abril de 2004 fue presentada ante la Arquidiócesis denuncia de lo que ocurría en dicha parroquia que entonces tenía a su cargo”, dice la misiva.

Eduardo Córdova está entre los más buscados de la Procuraduría del Estado, acusado de los delitos de abuso sexual de menores y por quien piden colaboración de la ciudadanía para dar con su paradero.

Los potosinos no son ajenos a los escándalos de la pederastia clerical, en los últimos diez años se han registrado al menos tres casos semejantes en la zona metropolitana de la capital y en Soledad de Graciano Sánchez, un municipio que colinda con San Luis Potosí y con Villa Hidalgo. Incluso hubo uno en el que la víctima, una joven alumna de un colegio dirigido por la orden salesiana, fue violada y asesinada.

Sin embargo, con toda la gravedad que pudieran revestir los otros casos, el del sacerdote Eduardo Córdova Bautista, acusado de la menos 100 casos de pederastía, tiene una clara diferencia: que aquellos, en menor o mayor medida, generaron confrontación en la sociedad potosina. Hubo sectores que defendieron la inocencia de los religiosos involucrados y se unieron a la Arquidiócesis, aún cuando la evidencia llevó a dos sacerdotes a prisión.

El 21 de diciembre pasado el Arzobispo potosino Jesús Carlos Cabrero Romero, informó que el Santo Padre Francisco se reuniría con las víctimas de pederastia clerical de México y que sería la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la encargada de organizar del encuentro, al respecto, Martin Faz Mora, representante legal de un grupo de víctimas informó que se entregó de manera formal una misiva en el Arzobispado de San Luis Potosí, para pedir ser escuchados.

En el documento, los peticionarios solicitan al prelado potosino y a los integrantes de la Comisión de Justicia y Atención a las víctimas de pederastia clerical: Benjamín Moreno Aguirre, Gilberto Amaya y Héctor Colunga Rodríguez, fungir como intermediarios ante Conferencia del Episcopado Mexicano para que los afectados por Eduardo Córdova y ex párroco de Nuestra Señora de la Anunciación en el fraccionamiento mencionado, se reúnan con el Papa.

Explicó que el grupo de solicitantes está conformado por al menos una decena de víctimas, considerando a los familiares de los mismos. Martín Faz Mora conminó a la Arquidiócesis local a atender la solicitud de sus representados, debido a la necesidad que tienen éstos de entablar diálogo con el máximo jerarca del catolicismo.

Los afectados buscan emular lo suscitado en Estados Unidos, donde el Papa Francisco habló con las personas abusadas sexualmente por curas de ese país.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Pulso. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas