Obama dice en su última conferencia de prensa que, como ciudadano, defenderá a “dreamers”

18/01/2017 - 5:55 pm

Barack Obama dio hoy su última conferencia de prensa, en ella aseguró que se manifestará como ciudadano si el nuevo Presidente Donald Trump emprende acciones en contra de los “dreamers”. Además defendió sus decisiones respecto al cese de la política pies secos-pies mojados, que afecta a migrantes cubanos y sobre la comutación de la condena de Chelsea Manning, informante de Wikileaks.

Barack Obama dio su última conferencia de prensa. Foto: EFE.
Barack Obama dio su última conferencia de prensa. Foto: EFE.

Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo/EFE).- Esta tarde el Presidente saliente de los Estados Unidos dio su última conferencia de prensa, en ella tocó diferentes temas como su percepción sobre las pasadas elecciones, el cese de la política “pies secos-pies mojados”, la defensa de los jóvenes latinos que arribaron a sus país con la esperanza de un mejor futuro, su decisión de conmutar la pena a la ex soldado Chelsea Manning, quien filtró documentos a WikiLeaks y hasta cómo ve el futuro en la Casa Blanca.

VE UNA PRESIDENTA O UN PRESIDENTE LATINO

Se mostró  convencido de que, tarde o temprano, habrá una mujer o un latino en la Casa Blanca y se mostró “optimista” respecto al futuro del país pese a la victoria de Donald Trump, que, según admitió, decepcionó hasta a sus hijas.

“Si seguimos manteniendo las oportunidades abiertas a todo el mundo, entonces, claro que sí, vamos a tener a una mujer presidenta, vamos a tener un presidente latino, vamos a tener a un presidente judío, a un presidente hindú”, aseguró Obama dos días antes de abandonar el poder.

“Sospecho que en algún momento tendremos presidentes tan mezclados (en sus orígenes étnicos y su identidad) que nadie sepa realmente qué llamarlos, y eso estará bien”, añadió.

Según Obama, tiene sentido que ascienda a la Casa Blanca “gente con mérito de cada raza, fe y esquina de este país”, porque “cuando todo el mundo tiene una oportunidad” todo es “mejor”.

Preguntado por cómo han procesado el resultado electoral sus hijas adolescentes Malia y Sasha, después de una campaña en la que sus padres se implicaron profundamente a favor de la candidata demócrata, Hillary Clinton, Obama reconoció que la victoria de Trump las “decepcionó”.

“Pero les hemos enseñado la importancia de la resistencia y la esperanza, y que lo único que supone el fin del mundo es el mismo fin del mundo”, subrayó Obama.

Aseguró que sus hijas, de 18 y 15 años, no tienden a “deprimirse” por temas como ese y saben que “tienen una responsabilidad” de implicarse en la vida cívica de su país para mejorarlo.

No obstante, “ninguna de ellas quiere meterse en política, y en eso se nota la influencia de su madre” Michelle Obama, que pese a ser probablemente la figura demócrata más popular del país ha descartado que vaya a competir por un cargo público en el futuro.

Obama aseguró que sus hijas forman parte de una generación joven que le hace ser “muy optimista” sobre el futuro del país, y utilizó su historia para enviar un mensaje a los millones de estadounidenses decepcionados por la inminente llegada al poder de Trump: “las cosas van a ir bien”.

“Solo tenemos que luchar por ello, tenemos que trabajar por ello y no darlo por sentado”, afirmó el mandatario saliente.

El presidente de Estados Unidos dijo que, como ciudadano, no se callará si ve injusticias con los dreamers. Foto: EFE.
El presidente de Estados Unidos dijo que, como ciudadano, no se callará si ve injusticias con los dreamers. Foto: EFE.

DEFENDERÁ A DREAMERS

Obama dijo que no se quedará callado si ve esfuerzos por parte del Gobierno de su sucesor, Donald Trump, para deportar a los jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños y son conocidos como “dreamers” (“soñadores”).

En su última conferencia de prensa antes de dejar el cargo este viernes, 20 de enero, Obama rechazó la idea de que “arbitrariamente” o por motivos “políticos” se busque “castigar” a esos jóvenes “que no han hecho nada malo”.

Esos jóvenes “aman a este país”, y “son amigos de nuestros hijos y sus compañeros de clase”, enfatizó Obama.

Por ello, prometió manifestarse como ciudadano, una vez que deje la Casa Blanca, contra los esfuerzos para deportar a esos jóvenes, al igual que si observa “discriminación sistemática”, “obstáculos” para que las personas puedan votar o “esfuerzos institucionales para silenciar la disidencia o a la prensa”.

PIES SECOS, PIES MOJADOS

Barack Obama defendió su decisión de eliminar la política de “pies secos, pies mojados” para los indocumentados cubanos y dijo que ya no tenía sentido dentro del proceso de normalización de las relaciones con Cuba.

Esa política trataba a los cubanos de forma “completamente diferente” a otros inmigrantes procedentes de países como El Salvador o Guatemala, recordó Obama en la última rueda de prensa de su mandato, que culminará este viernes, 20 de enero.

Según Obama, esa política “hacía una distinción” entre quienes llegaban a EU por tierra o por aire, “una vieja manera de pensar que no tenía sentido” en estos días, especialmente con la “apertura” de los viajes entre ambos países.

Obama detalló que hubo “largas consultas” con el Departamento de Seguridad Nacional sobre el cambio y “duras negociaciones con el Gobierno cubano”.

Pero finalmente se tomó la decisión de eliminar esa política porque ambas partes lo consideraron “justo y apropiado a la naturaleza cambiante de la relación entre los dos países”, agregó Obama.

El fin de esa política, que otorgaba a los cubanos indocumentados que lograban tocar tierra en Estados Unidos la posibilidad de quedarse en el país y obtener la residencia permanente un año después, ha decepcionado a numerosos isleños que se encontraban de camino y ahora están varados en México y Centroamérica.

LE PIDE A TRUMP NO CONFUNDIR SANCIONES A RUSIA

Aseguró que está a favor de mantener una “relación constructiva” con Rusia, pero pidió a su sucesor, Donald Trump, que no “confunda” el objetivo de las sanciones que su Gobierno impuso a Moscú y que están relacionadas con el conflicto en Ucrania.

Obama se refirió a las recientes declaraciones de Trump al diario The Times, en las que apuntó a la posibilidad de poner fin a las sanciones contra Rusia por la anexión de Crimea y la injerencia en Ucrania a cambio de un nuevo recorte de los arsenales nucleares.

“La razón por la que impusimos las sanciones no fue por asuntos de armas nucleares, sino porque Rusia estaba violando la independencia y soberanía de un país”, explicó Obama.

“Les dijimos que, en cuanto dejaran de hacerlo, las sanciones acabarían. Así que sería bueno no solo para los intereses estadounidenses, sino también para la preservación de las normas internacionales, si nos aseguramos que no confundimos por qué se han impuesto estas sanciones con otros asuntos”, añadió.

Obama indicó, no obstante, que “está en el interés de EE.UU. y en el del mundo” que su país tenga “una relación constructiva con Rusia”, y que él trató de conseguirlo durante su Presidencia, pero el regreso al poder de Vladímir Putin en 2012 y la anexión de la península ucraniana de Crimea dificultaron ese objetivo.

Recordó que él negoció con Rusia el tratado Start II para el desarme nuclear coordinado de las dos potencias y que estaba “preparado para ir más allá”, pero Putin “no quiso negociar” con él al respecto.

“Si el presidente electo Trump consigue reanudar esas conversaciones de forma seria, creo que sigue habiendo mucho espacio para que nuestros dos países reduzcan sus arsenales”, apuntó Obama, que pidió a su sucesor “liderar con el ejemplo” en sus actividades de no proliferación nuclear.

Obama llamó, además, a seguir defendiendo “el principio de que los grandes países (Rusia) no invaden y abusan de otros más pequeños (Ucrania)”.

“Es importante que sigamos estando en el lado correcto de estos asuntos, porque si nosotros, la mayor y más fuerte democracia del mundo, no estamos dispuestos a defender esos valores, ciertamente, China, Rusia y otros no lo harán”, agregó.

WIKILEAKS

El Presidente saliente de EU defendió su polémica decisión de conmutar la pena a la ex soldado Chelsea Manning, quien en 2010 filtró un número récord de documentos secretos a WikiLeaks y de quien dijo que ha cumplido ya una “dura” sentencia a prisión.

Obama también comentó que no presta atención “a los tuits de (Julian) Assange”, fundador de WikiLeaks y quien ha dicho que está dispuesto a ir a Estados Unidos si se garantizan sus “derechos”.

Manning, privada de libertad desde hace 7 años dentro de una condena a 35 años de prisión, “ha pasado una significativa cantidad de tiempo” en la cárcel, según recordó Obama al explicar la decisión, anunciada ayer, de conmutar su sentencia.

Así, Manning, un ex analista de inteligencia militar que se llamaba Bradley y comenzó un tratamiento de cambio de sexo para ser mujer en su cárcel militar de Kansas, donde intentó suicidarse en dos ocasiones, será liberada el próximo 17 de mayo.

Obama dijo sentirse “muy cómodo” con su decisión sobre Manning, porque cree que se ha hecho justicia.

La semana pasada, WikiLeaks había asegurado que Assange “aceptaría su extradición a Estados Unidos” si Obama garantizaba “clemencia a Manning”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas