Congreso avala nombramientos de Omar Mejía en Banxico y Leopoldo Melchi en la CRE

18/01/2023 - 4:04 pm

La aprobación de Mejía Castelazo fue gracias a los 24 votos a favor contra 10 abstenciones y uno en contra, mientras que Leopoldo Melchi García recibió 33 votos a su favor y dos abstenciones, con lo que ambos lograron sus nombramientos.

Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo).- El pleno de la Cámara de Diputados ratificó la designación de Omar Mejía Castelazo como Subgobernador de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) y de Leopoldo Melchi García, como comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La aprobación de Mejía Castelazo fue gracias a los 24 votos a favor contra 10 abstenciones y uno en contra, con lo que el candidato propuesto por el Ejecutivo federal logró el nombramiento.

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente tomó protesta a Omar Mejía Castelazo como miembro de la Junta de Gobierno de Banxico.

Asimismo, la Comisión Permanente aprobó por mayoría calificada de 33 votos la designación de Leopoldo Melchi García, como comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El dictamen sobre la idoneidad de la terna enviada por el Presidente de la República, que proponía a los ciudadanos Alfonso López Alvarado, Leopoldo Vicente Melchi García y Víctor David Palacios Gutiérrez, quien finalmente fue votado por cédula y recibió 33 votos a su favor y dos abstenciones.

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente tomó protesta a Leopoldo Vicente Melchi García como comisionado presidente de la CRE

 

En votación con cédula y con 33 votos a favor (mayoría calificada) el Pleno de la Comisión Permanente eligió a Leopoldo Vicente Melchi García como comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía.

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente tomó protesta a Leopoldo Vicente Melchi García como comisionado presidente de la CRE

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) había presentado al Senado de la República la candidatura de Omar Mejía Castelazo para integrar la Junta de Gobierno de Banxico en la vacante que dejó Gerardo Esquivel.

Ante este nombramiento, el Presidente Andrés Manuel López Obrador apoyó la nominación de Mejía Castelazo para ocupar dicho cargo.

“Yo apoyo desde luego esa candidatura, se trata de un profesional, un técnico, un financiero del mismo Banco, entonces lo apoyamos. Siempre hay oposición y esto también es normal, pero nosotros también apoyamos a este candidato a Subgobernador del Banco de México”, dijo durante la conferencia matutina del pasado lunes.

Mejía fue apoyado por el Presidente López Obrador. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Mejía Castelazo es egresado de la carrera de Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con especialización en economía monetaria y financiera. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, cuenta con una sólida base académica y amplia experiencia para cumplir con esta responsabilidad. Tiene 20 años de experiencia en el análisis de temas de política monetaria, administración financiera, finanzas públicas y bancarias, tesorería gubernamental y proyectos de infraestructura.

Entre los diversos cargos de alta responsabilidad que ha desempeñado se encuentran el de subtesorero del Gobierno Federal y director general de Administración Financiera del Gobierno de la Ciudad de México. Asimismo, ha realizado proyectos de investigación y publicado diversos artículos sobre política monetaria, finanzas públicas e inclusión financiera.

Desde 2019 fungía como asesor de la Junta de Gobierno de Banxico, donde ha analizado información económico-financiera a nivel nacional e internacional, escenarios de riesgo de la situación económica y temas de coyuntura para la toma de decisiones de política monetaria, así como asuntos relativos a la banca comercial, crédito, sistema de pagos y emisión de billetes y monedas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video