De acuerdo con la ficha emitida por las autoridades, la mujer buscada tiene entre 42 y 45 años de edad, cuenta una estatura que oscila entre los 1.55 y 1.60 metros. Es de complexión mediana, tez morena clara, cabello largo lacio, cara redonda, ojos pequeños, nariz recta, boca mediana y mentón ovalado.

Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo).– Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la capital mexicana, dijo esta mañana que hay video de la mujer en el momento en el que recoge en la escuela a la niña Fátima, mientras que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) difundió un retrato hablado de la presunta secuestradora. La menor desapareció hace una semana. El sábado se encontró su cuerpo en una bolsa. Ayer se confirmó que sí era ella.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia publicó el retrato hablado de la mujer que se habría llevado a Fátima el pasado 11 de febrero, motivo por el que ahora se ofrece una recompensa de hasta dos millones de pesos a quien proporcione información para localizarla.

De acuerdo con la ficha emitida por las autoridades, la mujer buscada tiene entre 42 y 45 años de edad, cuenta una estatura que oscila entre los 1.55 y 1.60 metros. Es de complexión mediana, tez morena clara, cabello largo lacio, cara redonda, ojos pequeños, nariz recta, boca mediana y mentón ovalado.

Las personas podrán comunicarse al teléfono de la FGJ-CdMx, 55 5200 9000, y al del Consejo Ciudadano, 55 5533 5533, para brindar la información o los datos que ayuden a dar con el paradero de la mujer que hasta ahora es señalada como la principal sospechosa de la desaparición y el asesinato de Fátima.

A la par, Sheinbaum Pardo dio a conocer que después de reunirse con familiares de la niña, vecinos de Tláhuac y Xochimilco, así como con autoridades de ambas alcaldías el día de ayer, sostuvo un encuentro con Luis Humberto Fernández, Subsecretario de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, para hablar sobre el fortalecimiento de la seguridad en las escuelas, aún cuando existen protocolos muy claros por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Consideramos que es necesario actualizarlos, realizar algunas acciones y dar toda la seguridad a los niños y niñas de la ciudad”, afirmó la mandataria capitalina en conferencia de prensa.

Respecto a la investigación por el caso Fátima, la Jefa de Gobierno reiteró que se están dedicando a encontrar la verdad, sin embargo, destacó la importancia de fortalecer más la seguridad en las instituciones educativas de la capital.

Por ello, “se acordó con la autoridad educativa federal que sea la propia Secretaría de Educación Pública, a través de sus directores, quienes puedan establecer una Alerta Amber directa con la Fipede [Fiscalía Especializada en la Búsqueda y Localización e Investigación de Personas Desaparecidas] independientemente si existe una denuncia penal o no”.

Para detallar lo anterior, Fernández Fuentes explicó que empezarán a trabajar con la “activación inmediata del protocolo de búsqueda a partir de la llamada de un director o de un familiar, que no se tenga que esperar a que esté el acta, sino que inicie la búsqueda de menores de manera inmediata”.

También se tomarán otras medidas, como la habilitación de la entrega de menores que no hayan sido recogidos por sus padres de familia en las fiscalías desconcentradas de cada Alcaldía. Según el funcionario, los infantes serán trasladados a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas, y Adolescentes, ubicada en la colonia Doctores, si pasan 20 minutos sin haber sido recogidos por sus familiares.

“La Secretaría de Seguridad Ciudadana apoyará con patrullas el traslado de los niños con sus directores a la Fiscalía correspondiente”, añadió.

Además, se implementarán asambleas de seguridad en los centros educativos para los padres de familia y tutores de los alumnos, y todas las escuelas de educación pública de la Ciudad de México estarán conectadas al sistema de videovigilancia.

“Creemos que debe haber una alerta mucho más expedita. Por eso, el día de hoy nos comentó la Fiscal Federal que tendrá una videoconferencia con quien diseñó la Alerta Amber para ver cómo se puede mejorar y establecer protocolos”, indicó Claudia Sheinbaum.

La Alerta Amber es un protocolo de aviso internacional que se aplica con menores desaparecidos y que consiste en la difusión masiva de las fotografías e información personal.

Por otra parte, sostuvo que se va a revisar la actuación de cada uno de los servidores públicos en el caso de Fátima, con el objetivo de saber si hubo alguna omisión en el proceso desde que se reportó su desaparición.

Sobre este tema, Ernestina Godoy Ramos, titular de la FGJ-CdMx, anunció que ya dio instrucciones a la Visitaduría Ministerial para emprender una investigación detallada de la actuación de las instancias de la dependencia que conocieron la denuncia por la desaparición de la niña Fátima Cecilia.

“Esta investigación interna estará abierta a la familia y será trascendental la coadyuvancia. Se informará puntualmente de la investigación”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Sí hay videos de adentro de la escuela, del momento de la entrega y están en manos de la Fiscalía General”, reveló la Jefa de Gobierno al ser cuestionada sobre la posible existencia de otros videos o materiales que ayuden a esclarecer lo que ocurrió.

Reconoció que no está claro que el protocolo se respetara y dijo que hay videos en manos de la Fiscalía de cuando la mujer recoge a la niña del centro educativo.

Mientras que el Subsecretario de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México aseveró que son falsas las versiones que apuntan a que Fátima fue abandonada por la escuela a la salida.

“Se ha comentado que la niña estuvo abandonada y se cerró la escuela. Es falso que la niña haya sido abandonada, no se cerró la escuela, no se dejó a la niña desatendida. […] Las investigaciones administrativas y penal nos darán la realidad de los hechos”, dijo.

A su vez, agregó que ya se entrevistaron con el “director de la escuela, con maestros y esto ha derivado a una revisión administrativa, para determinar si hay una responsabilidad por el incumplimiento de los protocolos”.

“Yo me entrevisté con el director, los niños salieron de forma normal. No hubo algo distinto a lo que se realiza, quien recoge a la niña, cómo se llama. Pero las investigaciones, tanto la administrativa como la penal, nos darán la versión de estos hechos detallada”, apuntó Sheinbaum.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también se pronunció en consonancia con el discurso de Sheinbaum durante su conferencia matutina, mientras a las afueras del Palacio Nacional se llevaban a cabo esas reivindicaciones. Foto: Gobierno de México

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también se pronunció en consonancia con el discurso de Sheinbaum durante su conferencia matutina, mientras a las afueras del Palacio Nacional se llevaban a cabo esas reivindicaciones. Foto: Gobierno de México

Hasta ahora, si nadie autorizado acudía a por un menor a la salida de la escuela, el centro debía avisar a la Fiscalía Especializada, ubicada en la colonia Doctores, para trasladar allí al niño, pero ahora, reveló Sheinbaum, se ha “habilitado a las otras fiscalías para que faciliten esta operación y no sea tan complicado”.

La mandataria capitalina admitió que tiene que “fortalecer en todos los sentidos la atención a los niños y niñas violentados y también a las mujeres”, aunque aseguró que están haciendo todo lo que está en sus manos para protegerlas.

Este martes, decenas de mujeres se manifestaron a las puertas de Palacio Nacional y pintaron su fachada con proclamas para pedir justicia por la niña asesinada y para acabar con los feminicidios, unas protestas desaprobadas por Sheinbaum porque le gustaría que hubieran sido “más pacíficas”.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también se pronunció en consonancia con el discurso de Sheinbaum durante su conferencia matutina, mientras a las afueras del Palacio Nacional se llevaban a cabo esas reivindicaciones.

“Quienes protestan tienen todas las garantías para hacerlo, es un derecho, una libertad”, dijo, pero recalcó que las manifestaciones deben ser “pacíficas” porque “no se puede enfrentar la violencia con violencia”.

-Con información de EFE