Ministro yemení tacha de pérdida de tiempo la iniciativa iraní de alto fuego

18/04/2015 - 10:00 am

El Cairo, 18 abr (EFE).- La iniciativa iraní para detener la campaña aérea contra los rebeldes del movimiento de los hutíes pretende “hacer perder el tiempo”, afirmó hoy el ministro yemení de Exteriores, Riad Yasin, en declaraciones a Efe en Riad, donde se encuentra el Gobierno del país.

“La iniciativa iraní juega con el tiempo perdido, porque la ONU ya emitió varias resoluciones que piden a los hutíes cesar la violencia, sin que ellos respondan”, aseguró en una conversación telefónica desde Riad.

El pasado martes, el Consejo de Seguridad de la ONU amplió sus sanciones a los rebeldes hutíes y les impuso un embargo de armas, en una resolución presentada por Jordania en nombre de los países árabes y que respaldaron todos los miembros del órgano excepto Rusia, que se abstuvo.

Yasin subrayó que Irán tiene, en primer lugar, que convencer a los hutíes y a los combatientes leales al expresidente Ali Abdalá Saleh para que detengan los combates sobre el terreno, se retiren de las instituciones estatales y devuelvan sus armas al Estado.

Precisó que las autoridades yemeníes están dispuestas a aceptar cualquier iniciativa para zanjar la crisis actual, si respeta las condiciones anteriores.

El primer punto del plan iraní, dado a conocer esta semana en Madrid, es la puesta en marcha de un alto el fuego y el cese inmediato de los ataques aéreos de la coalición árabe encabezada por Arabia Saudí.

Además, la propuesta exige que se permita de forma urgente el suministro de ayuda humanitaria a la población y que se retome un “diálogo nacional” con representantes de todos los partidos políticos y grupos sociales.

El objetivo final, según Teherán, sería el establecimiento de un gobierno de unidad nacional que permita superar la grave crisis que atraviesa el país.

Por otra parte, Yasin dijo que las autoridades yemeníes delegaron hoy a la coalición árabe las competencias para que otorgue autorización a los aviones que pretenden entrar en el espacio aéreo yemení.

Explicó que esa decisión fue tomada debido a que los hutíes tomaron el control de la Autoridad yemení de Aviación Civil y con el fin de coordinar las operaciones militares aéreas y las actividades de los aviones civiles, que incluyen misiones humanitarias.

El jefe de la diplomacia yemení detalló que se trata de un primer paso para que vuelvan los aviones civiles a aterrizar en los aeropuertos yemeníes, después del cierre total del espacio aéreo yemení al inicio de las operaciones castrenses el pasado 26 de marzo.

Asimismo, aseguró que es la coalición militar la que autoriza el acceso de los barcos a las aguas territoriales yemeníes después de registrarlos para impedir que lleguen armas a los rebeldes chiíes.

Yasin añadió que los barcos mercantes y los que cumplen misiones humanitarias gozan de todas las facilidades para llegar a los puertos del Yemen.

La coalición controla el espacio aéreo y marítimo de forma efectiva desde el inicio de los bombardeos contra los hutíes.

Ayer, el portavoz de la coalición árabe, Ahmed al Asiri, dijo que los aviones con carga humanitaria necesitan permisos y señaló que obligaron a uno a aterrizar en Arabia Saudí por no respetar el embargo aéreo.

Riad y sus ocho aliados árabes han justificado su ofensiva con la defensa de la legitimidad del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, con la supuesta amenaza que representan los hutíes para Arabia Saudí, y con el peligro de que Irán, la potencia musulmana chií, extienda su influencia en la región a través de estos rebeldes. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video