La tragedia ocurrida en la Línea 12 del Metro, en la Alcaldía Tlalpan, se registró la noche del pasado 3 de mayo y dejó un saldo de 26 muertos, de los cuales cinco fallecieron en hospitales, y 86 heridos. Ebrard ha sido señalado como presunto responsable debido a que fue durante su administración frente al Gobierno capitalino que se construyó dicha línea. En el caso de Sheinbaum, la sociedad ha puesto en duda que su jefatura dé mantenimiento al Metro.

Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).– Luego del colapso en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la aceptación popular de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, se han reducido considerablemente.

Acorde a una encuesta realizada por el periódico El Financiero, la opinión positiva que la ciudadanía tiene respecto al Canciller Ebrard pasó de 35 a 23 por ciento entre abril y mayo, lo que representa 12 puntos menos. Mientras que la aprobación de Sheinbaum Pardo pasó de 45 a 35 puntos menos, es decir, sólo 10 puntos abajo.

En el caso de Ebrard Casaubón ya había una baja importante en el sondeo mensual previo, entre marzo y abril, al pasar de 44 a 35 puntos, por lo que el diario de circulación nacional recalcó que en dos meses la aprobación del funcionario federal bajó 21 puntos.

De hecho, en la encuesta de El Financiero de enero de 2021, la opinión positiva sobre Marcelo Ebrard -46 puntos, también la más alta registrada en el último año- estaba cinco puntos arriba de Sheinbaum, pero ahora, cuatro meses después, la Jefa de Gobierno de la CdMx está 12 puntos por encima del Canciller.

En esta foto de 2018, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. Foto: Archivo, Cuartoscuro.

La opinión positiva de este mes sobre el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es la más baja registrada por el periódico en el último año, ya que las cifras anteriores se mantenían estables después de la puntuación más baja, 26 puntos, que obtuvo en febrero de 2020.

En el caso de Sheinbaum, la opinión favorable recabada por El Financiero se ha mantenido en un rango de entre 30 puntos (la cifra más bajo, de febrero de 2020) hasta los 45.

De acuerdo con el sondeo nacional, la opinión negativa de ambos funcionarios es casi tan alta como la positiva, ya que la Jefa de Gobierno registró 32 puntos negativos y 35 positivos, pero en el caso del Canciller, los negativos superan a los positivos, con 43 y 23 por ciento, respectivamente.

“Según la serie de encuestas, a pesar de la caída reciente, el nivel de popularidad de Sheinbaum en mayo no es el más bajo que haya registrado la Jefa de Gobierno, ya que en 2019 tenía niveles de aceptación menores al 30 por ciento. Sin embargo, este es el punto más bajo de aceptación que registra Ebrard desde 2019”, señaló el diario.