México
Héctor Palma Salazar, alias "El Güero"

Una Jueza ordena liberar a “El Güero” Palma; delito de homicidio prescribió: abogado

18/05/2023 - 3:44 pm

“El Güero” Palma fue acusado de asesinar a nueve personas cercanas al capo Miguel Ángel Felix Gallardo en septiembre de 1992, en Iguala, Guerrero.

Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).- Una Jueza de Guerrero ordenó liberar este jueves a Héctor “El GüeroPalma, antiguo líder del Cártel de Sinaloa, luego de absolverlo de una acusación por homicidio calificado con la que fue reaprehendido la semana pasada. Sin embargo, el narcotraficante continúa en prisión.

Su abogado José Gabriel Hernández Rodríguez confirmó que el Juzgado de Primera Instancia Penal del Distrito de Hidalgo, con sede en Iguala, ya había resuelto la libertad de su cliente, pero que seguía detenido.

“La resolución de la Juez de Iguala salió a las 15:00 horas de la tarde del miércoles donde resuelve la libertad; a las 16:00 horas del miércoles se le notificó a la directora del penal y no aceptó la notificación, tuvo que venir un notificador por orden de la Juez, ya que la juzgadora está acatando una orden de amparo donde se le culminaba a que cumpliera con el término constitucional”, indicó la defensa.

Desde “El Altiplano”, donde se encuentra todavía el capo sinaloense, su defensa legal insistió en que la Jueza de Iguala ordenó su liberación al determinar que el delito de homicidio calificado en agravio de nueve personas que eran familiares, abogados y amigos de su rival Miguel Ángel Félix Gallardo, asesinados en septiembre de 1992.

Casi 30 años después, la Fiscalía General de Justicia de Guerrero presentó la acusación por los cuales Palma ya había sido juzgado en el fuero federal y absuelto en 1995, por lo que su boleta de libertad por prescripción de la acción penal fue notificada a las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social de El Altiplano.

De acuerdo con el reporte de las 22:15 horas del miércoles, fue requerido informar sobre la liberación del acusado en las tres horas siguientes, sin embargo, Palma continúa en el Cefereso.

Entre sus víctimas estaban familiares, abogados y amigos de su rival Miguel Ángel Félix Gallardo. Foto: Crisanta Espinosa, Cuartoscuro

Al prescribir el delito, la Fiscalía General de la República (FGR) ya no tendría carpetas o averiguaciones abiertas para retener a Palma Salazar, de 63 años de edad, pues el último cargo federal pendiente en su contra por delincuencia organizada, fue eliminado el 9 de mayo de 2022 por la Magistrada María Dolores Olarte Ruvalcaba.

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en su conferencia matutina que un Juez ordenó liberar a Héctor “El Güero” Palma, en un lapso de tres horas, lo cual, mencionó, pudo evitarse, ya que se le dio aviso a la FGR, dependencia que encontró otros cargos para imputar.

“Ese es el Poder Judicial”, criticó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas