La OCDE afirmó que existe una prevalencia de la diabetes de 15.9 por ciento en la sociedad mexicana. Foto: Cuartoscuro

La obesidad dispara a 25% del promedio mundial la muerte de mexicanos por diabetes: OCDE

18/06/2015 - 12:02 am
La OCDE afirmó que existe una prevalencia de la diabetes de 15.9 por ciento en la sociedad mexicana. Foto: Cuartoscuro
La OCDE afirmó que existe una prevalencia de la diabetes de 15.9 por ciento en la sociedad mexicana. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).– Los mexicanos son 25 por ciento más propensos a morir prematuramente que el promedio internacional, afirmó el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre diabetes y enfermedades cardiovasculares que evalúa a 34 países.

De acuerdo con estadísticas que miden el “número de años potenciales de vida perdidos”, México registró una medida de mortalidad prematura de 728 por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio de los países que conforman dicha organización es de 581 por cada 100 mil.

“Esto sugiere que las muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares (ECV) ocurren en una etapa de vida más temprana que en muchos otros países de la OCDE”, citó el reporte, que recopiló datos de enfermedades del sistema circulatorio en 2011 y las sitúo en relación al resto países miembros.

De acuerdo con el estudio llamado “Enfermedades cardiovasculares y diabetes: políticas para una mejor salud y calidad de la atención”, parte importante del problema son los altos niveles de sobrepeso y obesidad, con 38.8 y 32.4 por ciento de prevalencia. En ambas categorías el reporte de la OCDE refirió que México se ubica en segundo lugar sólo detrás de Chile y Estados Unidos, respectivamente. Mientras que el promedio de los 34 países que conforman la organización es de 34.6 y 18 por ciento.

Gráfica: OCDE
Gráfica: OCDE

Además, la prevalencia de diabetes de 15.9 por ciento que existe en la sociedad mexicana es la más alta de la OCDE “por mucho margen”, ya que en ningún otro país evaluado fue más frecuente el inicio temprano de esta afección.

En México dicha frecuencia abarcó 23.8 por ciento en personas de 40 a 59 años, y 5.9 por ciento en personas de 20 a 39 años de edad. Éstas también representan las cifras más altas de la OCDE, cuyos promedios son de 8.9 y 1.7 por ciento, respectivamente.

El padecimiento temprano de esta enfermedad tiene importantes secuelas en la vida de un paciente, además hacer afectar los bolsillos de los mexicanos, apunta el reporte.

Datos oficiales recogidos por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) apuntaron en días pasados que una persona con diabetes complicada gasta 65 mil 896 pesos al año en un tratamiento médico, mientras que un salario anual promedio es de 61 mil 896 pesos.

TASA DE FUMADORES

En cuanto a los fumadores adultos, el informe hace ver que México se encuentra un punto abajo del promedio de de las naciones concentradas, ubicado en 20.9 por ciento.

No obstante, en el caso de los hombres, se constató que fuman más que en el resto de los países con una tasa de 31 por ciento, cuando la media internacional es 26 por ciento.

Asimismo, el documento dado a conocer hizo hincapié que México, al igual que Finlandia, Estonia e Italia, aumentaron los precios del tabaco un 1.5 por ciento entre el 2008 y 2010.

Un cambio menor visto en comparación con las políticas de aumento al precio de los cigarros hechas por otros países como España, Turquía, Estados Unidos y Australia, en donde el precio creció un 20 por ciento.

DEFICIENTE ATENCIÓN PÚBLICA

Gráfico: OCDE
Gráfico: OCDE

Si bien el gasto en prevención se encuentra en nivel promedio de la OCDE, con 2.9 por ciento, este reporte estableció que el acceso a la atención primaria y de casos agudos por diabetes y problemas cardiovasculares es bajo en México.

Además, la OCDE validó cifras de otros estudios que indicaron que los pacientes en este país pagan más del 50 por ciento de los costos totales de atención médica por tratamientos relacionados con diabetes, “pese a que se cuenta con cobertura adicional para tratamientos específicos de diabetes y ECV”.

Este punto fue resaltado en el documento por considerarse que los padecimientos crónicos de la diabetes y el corazón se pueden evitar con atención primaria de calidad.

México carece de hospitalización para sus enfermos, las tasas son de “8.7 por cada mil pacientes diabéticos, la más baja de la OCDE, y de 0.8 por cada mil habitantes con insuficiencia cardíaca congestiva, la segunda más baja después de Eslovenia”, informó la organización, que agregó que estas bajas tasas tampoco “parecen relacionarse” con una atención de alta calidad.

Esto incide a la hora de atender diversos problemas, el informe cita que los mexicanos tienen la tasa más alta de mortalidad de la OCDE luego de sufrir un infarto agudo de miocardio, de 27.2 por ciento, lo que triplica el promedio de la organización de 7.9 por ciento.

PADECIMIENTOS INTERNACIONALES

El organismo alertó que las tasas de enfermedades cardiovasculares y diabetes van en aumento y son la principal causa de muerte dentro de los países que la conforman, ya que alrededor de 85 millones de personas tienen diabetes, lo que representa el 7 por ciento de personas entre 20 y 79 años de edad.

A ese ritmo, la organización prevé que la cifra de pacientes con diabetes llegue a 108 millones para el año 2030, “un aumento del 27 por ciento”, subrayó este informe.

En cuanto a otras enfermedades este trabajo encontró menos indicadores para establecer una proyección de su comportamiento. Pero pudo afirmar que las tasas de obesidad “también van en aumento en la mayoría de los países, y esto afecta a una de cada cinco personas en los países de la OCDE”.

Entre sus recomendaciones a los gobiernos, plasmadas en este documento, incluyen la integración de esfuerzos interinstitucionales para paliar las crisis y fomentar la prevención de estos problemas de salud en la población.

La OCDE resaltó modelos como el de Francia que pueden ser llevados a otros países y utilizados con diferentes padecimientos, pues un último programa de ese país implementó un plan de vigilancia sobre casos de infarto, y articuló distintas partes del sistema de salud y la prestación de servicios a lo largo de la ruta que atraviesa un paciente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video