El Presidente confirma que se realizó un chequeo médico; presume que está “al cien”

18/06/2024 - 2:26 pm

En diciembre de 2013, López Obrador sufrió un infarto agudo al microcardio. Desde entonces, se hace chequeos médicos de rutina y toma medicamentos para controlar su hipertensión. El mandatario se encuentra saludable y listo para su retiro de la vida pública.

Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó este martes que se encuentra bien de salud, luego de realizarse una revisión médica de rutina.“Mi asunto tiene que ver con la hipertensión, con el corazón, porque ya me dio un infarto hace diez años”, explicó desde Palacio Nacional.

 “Va ven que uno está lleno de cosas ya, de achaques. Dicen mis adversarios que estoy chocheando y hay que cuidarse, vale más prevenir”, dijo en respuesta a una pregunta de la prensa.

Dese el Salón Tesorería, López Obrador aseguró que se encuentra “al cien” y explicó que su estado de salud es idóneo para el retiro de la vida pública que planea una vez que concluya su cargo. “Salí muy bien para terminar y para poderme ir a Palenque”.

El Presidente vive con hipertensión y su salud es monitoreada periódicamente. Después de un chequeo médico, López Obrador afirmó que se encuentra listo para retirarse a Palenque. Foto: Galo Cañas Rodríguez, Cuartoscuro.

“La medicina preventiva es lo mejor, sin duda. La alimentación sana: decir no a la comida chatarra, [hacer] ejercicio; no al cigarro y mucho menos a otras drogas. Ser feliz, no angustiarnos. Estar bien con nuestras conciencias. Eso nos trae mucha salud. Y hay que hacerse análisis de vez en cuando”, recomendó.

En diciembre de 2013, López Obrador, quien recientemente había perdido las elecciones presidenciales contra Enrique Peña Nieto, ingresó de emergencia a un hospital del sur de la Ciudad de México debido a un infarto agudo al miocardio. Los doctores intervinieron en la primera media hora de su ingreso, por lo que fue posible destaparle la arteria coronaria que sufrió la afectación. “Era tanto el dolor que tenía que llegué a resignarme, ya no soportaba ese dolor. Los que han tenido infarto saben de lo que estoy hablando”, reconoció en 2022 durante una gira de trabajo en Tlaxcala.

“Hablo del cateterismo porque yo lo padecí y me salvé porque me atendieron a tiempo. Se me cerró por completo la vena, la arteria, llegué a urgencias a las dos de la mañana, y ese medicamento que tienen ahí me lo aplicaron y abrió un poquito la arteria”, rememoró el mandatario.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, encabezó la conferencia matutina desde Palacio Nacional en que se presentó el informe quincenal del Pulso de la Salud.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, encabezó la conferencia matutina desde Palacio Nacional, en la que se presentó el informe quincenal del “Pulso de la Salud”. Foto: Galo Cañas Rodríguez, Cuartoscuro.

El Presidente vive con hipertensión y su salud es monitoreada periódicamente. El 21 de enero de 2022, el entonces Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, informó que López Obrador había sido sometido a un cateterismo cardiaco en el Hospital Central Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), después de haber recibido su revisión médica de rutina.

“En este procedimiento se encontraron el corazón y las arterias del señor Presidente sanos y funcionando adecuadamente. No fue necesario realizar ningún otro tipo de intervención y fue un procedimiento breve que duró alrededor de 30 minutos”, se detalló en un comunicado.

Al día siguiente, López Obrador contó que toma medicamentos todos los días para controlar su presión. “Desde entonces, periódicamente estoy checándome, tomo medicamentos para tener controlada la presión todos los días. Fui al hospital hace 15 días, me hicieron la prueba de esfuerzo y los médicos, los especialistas, decidieron que tenían que hacerme un cateterismo”, relató el Presidente hace dos años. A tres meses de que concluya su cargo en la Presidencia, López Obrador se encuentra saludable.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas