México

Lo acusan de promoverse

Fernando Vilchis es denunciado por usar tarjeta para empujar su imagen en Edomex

18/07/2022 - 9:41 pm

Fernando Vilchis Contreras es uno de los principales aspirantes de Morena para ser el abanderado del partido en las elecciones de 2023 por la gubernatura del Estado de México. El anuncio de la implementación del programa social “La Valedora” generó una denuncia en contra del Edil ante el INE por promover una “promoción personalizada con fines electorales”.

Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).- El morenista Fernando Vilchis Contreras, Alcalde con licencia de Ecatepec, Estado de México, enfrenta acusaciones de promover su imagen entre la ciudadanía con la repartición de “La Valedora”, un monedero electrónico con el cual madres y padres de familia solteros podrán recibir 10 mil pesos repartidos en cuatro pagos durante lo que resta de 2022, lo cual le generó una denuncia ante la autoridad electoral.

Desde sus días como candidato a edil de dicho municipio, Fernando Vilchis destacó la “V” como símbolo característico. Ahora, esta letra se vuelve a remarcar en los monederos electrónicos para más de 10 mil madres y padres jefes de familia.

Fernando Vilchis es, junto con Delfina Gómez Álvarez, actual Secretaria de Educación Pública, y el Senador Higinio Martínez Miranda, uno de los principales aspirantes de Morena para ser el abanderado del partido en las elecciones de 2023 por la gubernatura del Estado de México.

Ante esta situación, el también morenista Miguel Ángel Juárez, exregidor de Ecatepec, interpuso una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) al argumentar que Vilchis realiza una promoción personalizada con fines electorales.

“Se está haciendo una promoción personalizada con fines electorales. ¿Cómo funciona esta promoción personalizada? Bueno, pues el Alcalde desde la primera campaña que hizo en el municipio que ganó utiliza una V estilizada en su apellido como marca propia y también lo utilizó en la reciente campaña y la ha utilizado todo el tiempo de distintas formas de tal manera que ha usado palabras, por ejemplo, ‘levanta’ destacan la V de Vilchis, o ‘municipio con valores’ ajustaron el lema para que quede la V”, dijo Juaréz en entrevista con SinEmbargo.

Fernando Vilchis, Alcalde con licencia de Ecatepec, durante la presentación de la tarjeta La Valedora. Foto: Twitter @FerVilchisMx

De acuerdo con el documento de la convocatoria, “La Valedora” tiene como objetivo “generar acciones que permitan disminuir la desigualdad social para generar una mejor calidad de vida a la población objetivo”.

El apoyo consistirá en el depósito de 2 mil 500 pesos al mes, los cuales serán entregados el 28 de julio, el 28 de agosto, el 28 de octubre y el 28 de diciembre para sumar en total 10 mil pesos.

Para resultar seleccionado, los interesados debían residir en el municipio de Ecatepec de Morelos, tener de 18 a 35 años de edad y ser madres o padres solteros jefes de familia con uno o más hijos.

Miguel Ángel Juárez afirmó que las reglas de operación de “La Valedora” son ambiguas y laxas, pues no combaten el fenómeno de la pobreza que se vive en el municipio. Además, indicó que cualquier persona, sin importar si cuenta con la solvencia económica, puede participar en el programa.

“En mi opinión, las reglas de operación de este programa, en el cual el gobierno de Ecatepec va a invertir 100 millones de pesos, las reglas de operación son bastante ambiguas y laxas, y pues no atacan un fenómeno de pobreza que hay en el municipio, ni se dirige a los públicos objetivo pobres, cualquier puede participar en este programa aunque no tenga necesidad”.

SinEmbargo buscó a Fernando Vilchis para conocer su opinión al respecto, pero su equipo de prensa indicó que el morenista no podía hablar pues se encuentra de licencia. Hasta el cierre de esta edición, el Edil no ha emitido declaraciones sobre el tema.

El morenista Fernando Vilchis. Foto: Crisanta Espinosa, Cuartoscuro

DENUNCIA ANTE EL INE

Luego del anuncio y apertura de registro de “La Valedora” Miguel Ángel Juárez presentó una denuncia ante el INE, pues dijo, la Constitución prohíbe promover a funcionarios públicos a través de programas sociales.

“En este programa en el cual buscan una palabra en donde puedan utilizar esa V que está estilizada y que constituye una marca de carácter personal. ¿Qué es lo que pasa aquí? Lo que pasa es que la Constitución marca en el artículo 134 prohibe el uso personalizado o promoción de los programas sociales, en mi opinión, esto es lo que está ocurriendo, al asociar la imagen del Alcalde con el programa, pues se está haciendo una promoción personalizada de este programa”.

Miguel Ángel Juárez indicó que luego de presentar la denuncia, el INE la remitió al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para que sea este instituto el encargado de resolver la queja.

“Les estoy solicitando que tomen medidas precautorias para que no se utilice esta promoción personalizada en este programa de carácter social y que se retire toda la propaganda, toda la marca en este programa social, es algo muy simple, si el programa se llama ‘La Valedora’, pues simplemente que le pongan una V común y corriente, que dejen de poner la marca del Alcalde”.

Foto: Twitter @FerVilchisMx

El exregidor de Ecatepec afirmó que el apoyo de “La Valedora” comenzará a repartirse entre los beneficiados a partir del 28 de julio, tres días antes de que se celebren las elecciones para escoger a los que serán los próximos consejeros estatales de Morena.

“Está claro que todo esto es un programa electorero, un programa en el cual se pretende influir para el beneficio del Alcalde.

El denunciante explicó que en caso de proceder la querella, Fernando Vilchis podría recibir sanciones como un apercibimiento hasta la inhabilitación.

“Primero tiene que tomar las medidas precautorias, quitar la imagen gráfica, no nada más de este programa social, sino de todos sus programas. Y pues hay sanciones que van dependiendo la gravedad desde una apercibimiento, la inhabilitación, incluso delitos de carácter penal porque está completamente prohibido por la Constitución el uso de promoción personalizada con fines electorales”.

Miguel Ángel Juárez, quien también es militante de Morena, afirmó que el partido y sus militantes no pueden repetir las acciones que tanto han criticado de la oposición y aseguró que “La Valedora” podría ser comparada con la llamada Tarjeta Rosa impulsada por el Gobernador Alfredo del Mazo.

“No importa el color del partido que esté gobernando, o que sean compañeros de Morena, nosotros exigimos una transformación y el buen juez por su casa empieza. La transformación implica que nosotros respetemos el estado de derecho y que no hagamos lo que criticamos, porque esto es lo que hacían antes los gobiernos. En el caso del Estado de México nos la hemos pasado criticando la famosa Tarjeta Rosa que tiene fines electorales, no podemos hacer lo mismo”.

El denunciante, lamentó que Fernando Vilchis haya impulsado un programa social con la única finalidad de obtener un beneficio propio y no para realmente atender una problemática que aqueja a Ecatepec.

“Es lamentable porque el pueblo de Ecatepec sí requería un programa de este tipo, tendría que ser bien pensado y bien organizado y no pensado para fines electorales. Cuando digo bien pensado, bien pensado en el público objetivo, en los requisitos que debe haber para que realmente el programa impacte en la gente que está en condiciones de pobreza. El programa puede ser muy noble, pero los fines con los que se diseñó y planificó pues no”.

 

Fernando Vilchis es uno de los principales aspirantes de Morena para ser el abanderado del partido en las elecciones de 2023 por la gubernatura del Estado de México.

Durante la entrega de 150 patrullas a la Policía Municipal, el pasado 21 de mayo, el Alcalde morenista anunció que participará en el proceso para elegir nuevo Gobernador mexiquense, con la fortaleza de representar al municipio más importante de la entidad y los resultados obtenidos al frente de la demarcación.

“Si pudimos recuperar la confianza de la gente, si pudimos entregar grandes resultados en el combate a la delincuencia, si pudimos erradicar la corrupción, si pudimos utilizar la tecnología para vigilar nuestras calles, si logramos contar con una policía más preparada y mejor equipada, si en poco tiempo pudimos realizar todo esto en Ecatepec, por supuesto que lo podemos lograr en todo el Estado de México”, dijo.

Días más tarde, el 8 de julio, Fernando Vilchis solicitó licencia por 30 días para contender por la dirigencia de los comités para la defensa de la cuarta transformación de su partido, previo a las elecciones por la gubernatura del Estado de México del año 2023.

Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec. Foto: Gobierno de Ecatepec.

El cuerpo edilicio aprobó la solicitud realizada por el ejecutivo local para ausentarse de sus funciones por un periodo de 30 días de del 8 de julio al 7 de agosto del 2022. Ernesto Santillán Ramírez, primer regidor con licencia, fue nombrado por el cabildo de Ecatepec como Presidente Municipal.

Finalmente, el 9 de julio, Fernando Vilchis se registró como aspirante a la gubernatura del Estado de México.

“Agradezco a todas y todos los compañeros que a pesar de esta lluviosa tarde me acompañaron y expresaron su ferviente apoyo durante mi registro como aspirante a la Coordinación de la Defensa de la #4T en el #Edomex”, escribió el político en su cuenta de Twitter.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas