México

Polémica por “Tlali” exhibe el “profundo racismo” que hay en CdMx: Sheinbaum

18/09/2021 - 6:56 pm

Claudia Sheinbaum reconoció que la polémica que surgió debido al reemplazo de la estatua de Cristóbal Colón por una de una mujer indígena mostró el “enorme y profundo racismo y clasismo” que persiste en la sociedad mexicana.

Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).– La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la reubicación de la estatua de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma y su sustitución por la obra “Tlali”, una mujer indígena, reveló el racismo que aún existe en la sociedad.

En el evento “21 para el 21, Fomento a la Lectura en la Ciudad de México”, donde se entregaron libros a clubes y salas de lectura, la mandataria capitalina indicó que en la Cuarta Transformación se han hecho cambios culturales, a la vez que ha salido “a relucir un enorme y profundo racismo y clasismo que hay no sólo en nuestra ciudad, sino en muchos lugares de México”.

Esta discriminación, abundó la científica, se notó en las críticas que surgieron a raíz del anuncio que la estatua de Colón sería reemplazada por una mujer indígena. “Entonces ahí salen todas las manifestaciones de racismo que estaban como ocultas, y es parte de lo que es el debate actual, y la única manera que hay de transformar y de reconocer en nosotros mismos y en los demás la transformación que está viviendo México y que perdure esta transformación es que perdure el cambio en la consciencia de la gente”, recalcó.

Así, es importante que disminuya la desigualdad y proveer justicia social, pero también tener la cultura como un derecho, destacó Sheinbaum en conferencia de prensa junto con el titular del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II.

La entrega de libros que se realizó este sábado en el Museo de la Ciudad busca proveer y promover la lectura “para promover la discusión, el debate y esta revolución de las consciencias que es indispensable –todavía y siempre– en la ciudad y en el resto del país”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas