COVID ha llegado a una “reducción al grado mínimo”; suma 14 semanas a la baja: Gatell

18/10/2022 - 12:01 pm

El Subsecretario de Salud reportó que en dos terceras partes del país no se han registrado defunciones y que incluso han sido por varios días secuenciales; esto, junto con la amplia disponibilidad de camas generales y con ventilador en hospitales, representa “una reducción al grado mínimo de la pandemia”.

Ciudad de México, 18 de octubre (SinEmbargo).- Los casos de COVID-19 en México continúan con una tendencia hacia la baja por 14 semanas consecutivas, informó esta mañana el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“Como ya se ha dicho, vamos muy bien. Tenemos 14 semanas, tres meses y medio de reducción continua y cada vez están en los números mínimos. Cada vez hay menos casos, a través de las últimas semanas, llevamos 14 desde el punto del máximo de la quinta ola”, dijo el funcionario durante la edición de este martes del “Pulso de la Salud” en la conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Con respecto a la ocupación hospitalaria, López-Gatell informó que actualmente hay una ocupación de camas generales por COVID-19 del dos por ciento, mientras que uno por ciento corresponde a la ocupación hospitalaria para camas con ventilador.

“Volvemos a tener una semana en donde cerramos la estadística con menos de una defunción promedio diaria. Esto quiere decir que dos terceras partes de las entidades federativas no han tenido defunciones y que en días secuenciales no hay una sola defunción. Esto demuestra una reducción al grado mínimo de la pandemia”, agregó.

Sobre la Estrategia Nacional de Vacunación, 83 por ciento de la población de todas las edades elegibles para la inoculación contra la COVID-19 ha sido cubierta en su protección contra la enfermedad. De ese total, el 91 por ciento corresponde a personas mayores de 18 años, 64 por ciento para menores de 12 a 17 años y 55 por ciento de infantes de entre 5 y 11 años.

Asimismo, hizo un llamado a la población, especialmente a mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, a vacunarse contra la influenza, pues son parte del grupo que puede presentar mayores complicaciones al momento de enfermar.

De acuerdo con el último Informe Técnico de casos COVID en México, publicado el pasado 11 de octubre, México sumó en una semana seis mil 474 nuevos casos positivos, así como 70 muertes en el mismo periodo.

Por lo tanto, el país acumuló, desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, siete millones 097 mil 436 contagios confirmados, así como 770 mil 799 casos sospechosos, 10 millones 616 mil 491 negativos y 330 mil 209 fallecimientos desde entonces.

Las 10 primeras entidades que acumularon el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país.

“Podemos ver que la cantidad de casos es ya mínima, como decíamos ya la semana pasada, comparable tan sólo con el inicio de la epidemia, pero obviamente en una situación mucho más ventajosa por la cantidad de personas que están vacunadas contra COVID-19”, subrayó el martes pasado el Subsecretario López-Gatell.

Si bien los datos anteriores ya son alentadores, el epidemiólogo expuso que “el indicador más relevante por el impacto que tiene son las defunciones”. En las cinco semanas más recientes, la mortalidad en torno a la COVID-19 se halla “por debajo de un dígito”, ya que la semana anterior se presentó, en promedio, una defunción al día.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video