El “Niño sicario”, autor de cuatro decapitaciones, pide protección; saldrá de 17 años tras cumplir condena

18/11/2013 - 7:24 pm

Cuernavaca (México), 18 nov (dpa) – El llamado “niño sicario” Édgar Jiménez Lugo, alias “El Ponchis”, que cumplirá el 3 de diciembre una condena a tres años de reclusión en México, pidió protección a las autoridades por temor a ser asesinado una vez que sea liberado.

La presidenta del Tribunal de Justicia para Adolescentes, Ana Virginia Pérez Güemes, dijo hoy a medios locales que “El Ponchis”, de 17 años, será entregado a sus tutores, con quienes se ha trabajado en su reinserción a la sociedad, y que teme por su vida.

“Tiene miedo. Él sabe que la situación no es sencilla para él”, afirmó Pérez Güemes, en declaraciones que recoge el diario Reforma. Según señaló la magistrada, hay jóvenes que han sido asesinados al salir de prisión y él “ha pedido de alguna manera que se le proteja en ese sentido”.

Jiménez Lugo, que tenía 14 años cuando fue detenido en 2010 y confesó cuatro decapitaciones, cumple su pena en un centro penitenciario para adolescentes en el central estado de Morelos por homicidio calificado, delincuencia organizada y posesión de drogas.

Las autoridades analizarán antes de su liberación su situación migratoria, debido a que carece de acta de nacimiento mexicana y está registrado en Estados Unidos. La embajada de ese país ha estado pendiente del proceso.

Jiménez Lugo empezó su carrera criminal a los 11 años y formó parte del Cártel del Pacífico Sur, una célula del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Su detención tuvo lugar en 2010 en el aeropuerto Mariano Matamoros de Cuernavaca junto a dos de sus hermanas cuando pretendían abordar un vuelo que los llevaría a Tijuana. Desde ahí iban a cruzar a California para encontrase con su madre, que vive en Estados Unidos.

A Jiménez Lugo se le encontró culpable de haber torturado y asesinado a cuatro personas, que fueron colgadas de un puente en la autopista México-Acapulco.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video