México

CNDH exige a México trato digno y seguridad para migrantes; OIM: 578 desaparecieron en 2016

18/12/2016 - 12:01 pm

En el marco del Día Internacional del Migrante, que se celebra este día, la CNDH estimó que cada año un millón de mexicanos migran, con o sin documentos, a Estados Unidos, y 400 mil connacionales son repatriados. La India, Bangladesh, México, Rusia y China, son los países con el mayor número de migrantes. Por su parte, la Organización Internacional de las Migraciones registró 578 indocumentados desaparecidos o muertos entre Centroamérica y Estados Unidos en 2016, muchos de ellos en el desierto de Sonora y en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Puebla y Morelos. A nivel internacional, el país se ubicó como el tercer lugar más peligroso para el tránsito de migrantes.

Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).- Al conmemorar el Día Internacional del Migrante, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) registró 578 indocumentados desaparecidos o muertos entre Centroamérica y Estados Unidos en 2016, muchos de ellos en el desierto de Sonora y en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Puebla y Morelos.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades mexicanas a actuar en cumplimiento de sus funciones y respetar los derechos de dichas personas en México.

En su informe 2016, la OIM registró la mayoría de los casos de muertes y desaparición en los cruces fronterizos de Reynosa, Nuevo Laredo y Piedras Negras, en Tamaulipas, así como en la zona fronteriza que une Sonora y Arizona.

De acuerdo con el organismo, 169 de los migrantes fallecieron o desaparecieron en el interior del país, mientras otros 409 sufrieron esa suerte en la frontera de México con Estados Unidos.

A nivel internacional, México se ubicó como el tercer lugar más peligroso para el tránsito de migrantes, lejos detrás del mar Mediterráneo en el que 4 mil 899 personas fallecieron este año en su intento de alcanzar las costas europeas. En África del Norte, la OIM reportó la muerte o desaparición de mil 99 personas.

México y la frontera con Estados Unidos se ubicaron como las más peligrosos de cruzar que Sudán, Libia o Egipto, países de tránsito para los migrantes que huyen de Eritrea, Somalia o Etiopía.
En los últimos 20 años, la OIM destacó que más de 60 mil migrantes murieron o desaparecieron en su camino, y calificó el fenómeno de una “epidemia de crisis y abuso”.

Aseguró que el número de migrantes muertos y desaparecidos creció en todas las regiones del mundo este año, “incluyendo el Mediterráneo, África del Norte y del Sur, así como Centroamérica y la frontera Estados Unidos-México”.

Foto: AP
De acuerdo con el organismo, 169 de los migrantes fallecieron o desaparecieron en el interior del país, mientras otros 409 sufrieron esa suerte en la frontera de México con Estados Unidos. Foto: AP

En México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos destacó que los cinco países con mayor número de migrantes son la India, Bangladesh, México, Rusia y China; el país que más recibe migrantes es Estados Unidos y el principal corredor migratorio es México-Estados Unidos, seguido de Rusia-Ucrania.

En su reporte, la Comisión estimó que cada año un millón de mexicanos migran, con o sin documentos, a Estados Unidos, y 400 mil connacionales son repatriados.

“Estas cifras han convertido a la frontera entre México y Estados Unidos en una excepcional dinámica migratoria”, sentenció la CNDH.

A estos datos se suman los aproximadamente 400 mil mexicanos repatriados anualmente (de 2008 a 2014) de los Estados Unidos, según datos de la Unidad de Política Migratoria (UPM). Estas cifras han convertido a la frontera entre México y Estados Unidos en una excepcional dinámica migratoria.

De acuerdo con el Instituto para los Mexicanos en el Exterior (IME), alrededor de 12 millones de personas nacidas en México viven hoy en los Estados Unidos. El Consejo Nacional de Población (CONAPO), por su parte, ha señalado a Zacatecas como la entidad federativa con más alto índice de intensidad migratoria, seguida de Guanajuato, Michoacán y Nayarit.

CENTROAMERICANOS BUSCAN ASILO

Foto: AP
La CNDH estimó que cada año un millón de mexicanos migran, con o sin documentos, a Estados Unidos, y 400 mil connacionales son repatriados. Foto: AP

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reveló que El número de las personas que buscan asilo en México este año es más del doble de los 3 mil 423 solicitantes el año pasado, un incremento del 65 por ciento en comparación con la cifra de 2014. Las solicitudes han aumentado en aproximadamente 9 por ciento cada mes durante este año.

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), aproximadamente 4 mil de las 6 mil 898 solicitudes que recibió hasta octubre de este año concluyeron el proceso completo y, de ellas, 2 mil 162 solicitantes fueron admitidos como refugiados. Otros 414 aspirantes que no cumplían los requisitos para ser considerados refugiados recibieron otro tipo de protección gubernamental y no fueron deportados.

Todo indica que los inmigrantes buscan asilo cada vez más. Ya hay un precedente: En las décadas de 1980 y 1990, México recibió a más de 40 mil guatemaltecos que huían de la guerra civil en su país.

El 4 de diciembre del año 2000, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, proclamó al 18 de diciembre para conmemorar el Día Internacional del Migrante. Diez años atrás, en ese mismo día pero en 1990, la Asamblea ya había adoptado la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares.

Foto: AP
En las décadas de 1980 y 1990, México recibió a más de 40 mil guatemaltecos que huían de la guerra civil en su país. Foto: AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video