México

Abogados: Dejar a Rosario Robles en prisión es una venganza política alejada “de cualquier límite legal”

18/12/2019 - 11:10 am

“Para la comunidad jurídica de México es un hecho sin precedentes que se declaren fundados los agravios y se decida mantener la medida cautelar. Quisiéramos decir que nos equivocamos en nuestros argumentos de defensa. No obstante, desafortunadamente los hechos nos vuelven a dar la razón y confirmamos que Rosario Robles es una presa política”, expresó la defensa jurídica de la ex titular de la Sedesol en un comunicado.

Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).- La defensa de Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), denunció que pese a que la Magistrada Cristina Porra reconoció las faltas ejercidas por el Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, ésta decidió dejar a su clienta en prisión preventiva, asegurando a que todo se debe a “intereses políticos”.

“En su resolución a la apelación solicitada por quienes tenemos la representación legal de Robles Berlanga, la titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito reconoció que se han cometido agravios importantes que perjudican a nuestra defendida. Sin embargo, determinó ratificar la prisión preventiva y enviar el caso, de nueva cuenta, al Juez sobrino de Dolores Padierna. Esto significa que es más grande el interés del Gobierno en mantenerla presa que cualquier consideración jurídica”, puede leerse en un comunicado emitido por la defensa de la ex titular de la Sedesol.

La Magistrada Porra ratificó la decisión de mantener a Robles Berlanga en prisión con el fin de que el caso sea enviado nuevamente al Juez sobrino de Dolores Padierna.

“Esto significa que es más grande el interés del Gobierno en mantenerla presa que cualquier consideración jurídica”, aseguran los abogados en el documento.

De acuerdo al comunicado emitido por la defensa de Robles Berlanga, la decisión de la Magistrada confirma que todo se trata de un juicio de Estado, una venganza política “que se aleja de cualquier límite legal”.

Por lo que, indican, seguirán denunciando cualquier arbitrariedad que se presente durante el proceso jurídico de la ex titular de la Sedesol.

“Continuaremos demandando justicia por todos medios jurídicos nacionales e internacionales. Insistiremos en reclamar respeto al debido proceso y el principio de presunción de inocencia a Rosario Robles Berlanga”.

La defensa jurídica de Rosario Robles detalló que la Magistrada Porra estuvo de acuerdo con las extralimitaciones e irregularidades por parte del Juez sobrino de Dolores Padierna. “Y sin embargo, decide dejarla en la cárcel”, insisten.

“Al final de la citada resolución, Porras Ordiozola emite la instrucción para que esta representación legal acuda ante el Juez de control para solicitar la revisión y, en su caso, modificación de la medida cautelar que le permita enfrentar su proceso en libertad. Sin embargo, y con los antecedentes existentes, sabemos que Felipe de Jesús Delgadillo Padierna actúa por consigna”.

Finalmente, la Magistrada pidió al Juez de Control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, que mantenga la tolerancia y la postura. Por lo que la defensa de Rosario Robles asegura que es un hecho sin precedentes lo que ocurrió, señalando que Robles Berlanga es una presa política.

“Para la comunidad jurídica de México es un hecho sin precedentes que se declaren fundados los agravios y se decida mantener la medida cautelar. Quisiéramos decir que nos equivocamos en nuestros argumentos de defensa. No obstante, desafortunadamente los hechos nos vuelven a dar la razón y confirmamos que Rosario Robles es una presa política”, finaliza la defensa de la ex funcionaria.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas