El INAH supera 60% de restauración de edificios dañados por los sismos de 2017

18/12/2021 - 7:44 am

De los dos mil 340 inmuebles con valor patrimonial dañados por los sismos del 2017, el INAH reportó que, en cuatro años, ha concluido la restauración de mil 434; prevé concluir los trabajos de reparación total en 2023.

Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).- El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó sobre los avances que, como parte del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), lleva a cabo el instituto para la restauración de inmuebles con valor arqueológico e histórico dañados por los sismos de 2017.

Del registro inicial de dos mil 340 inmuebles que sufrieron algún tipo de daño en 11 estados de la república y el organismo ha dirigido, a la fecha fue concluida la restauración total de mil 434, lo que representa un avance superior al 61 por ciento. Además, del 39 por ciento restante, 450 bienes ya se encuentran en proceso de restauración.

Aunque aún faltan 906 inmuebles, 450 bienes ya se encuentran en proceso de restauración. Foto: Secretaría de Cultura

El director reconoció que gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura se han ejecutado mil 521 acciones, con una inversión de seis mil 182 millones de pesos, las cuales incluyen la restauración de más de 500 inmuebles con valor patrimonial que no estaban en el registro original del INAH y que han sido atendidos por el área de Sitios y Monumentos Históricos de la dependencia federal.

Detalló que en Veracruz, Tabasco e Hidalgo ya se concluyó la restauración de bienes inmuebles al 100 por ciento; en Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Tlaxcala y la Ciudad de México se tiene un avance importante y están próximos a concluirse; mientras que en Oaxaca y Puebla se tienen el mayor número de desafíos, puesto que fueron las entidades que registraron mayores daños por los sismos.

El INAH y Secretaría de Cultura han ejecutado mil 521 acciones, con una inversión de seis mil 182 millones de pesos. Foto: Secretaría de Cultura

Asimismo, explicó que en cuanto a la planeación programada para el resarcimiento de daños del patrimonio cultural afectado por los sismos, se prevé que para 2022 terminen los trabajos de restauración en los estados de Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos y Tlaxcala; mientras que en la CdMx, dijo que se buscaría lograr -con apoyo del Gobierno capitalino, que ha aportado recursos propios para fortalecer el programa-, más del 90 por ciento de inmuebles atendidos y concluir las obras en 2023.

Finalmente, en Puebla y Oaxaca, el objetivo será alcanzar un avance de al menos el 85 por ciento para el próximo año. Con ello “estaremos muy cerca de cumplir el 100 por ciento de esta titánica labor de restauración, atendiendo las enormes afectaciones provocadas por los sismos de 2017 y posteriores sobre el patrimonio cultural mueble e inmueble de todos los mexicanos”, concluyó.

Oaxaca y Puebla fueron las entidades que registraron mayores daños por los sismos. Foto: Secretaría de Cultura

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas