México

Elecciones bajo acecho

#PuntosYComas | La violencia, una de las principales amenazas para el proceso de 2024

18/12/2023 - 9:09 pm

En México hay una serie de antecedentes que hacen obligada una cobertura especial de seguridad en algunas regiones del país que han sido identificadas como más conflictivas.

Ciudad de México 18 de diciembre (SinEmbargo).- La seguridad es una de las principales preocupaciones de las instituciones responsables de organizar y realizar las elecciones del domingo 2 de junio del 2024 y de quienes tendrán la encomienda de garantizar la tranquilidad del proceso durante las etapas de precampañas, campañas y votaciones.

Ante esta situación, el pasado 5 de diciembre se instaló la Mesa de Seguridad Interinstitucional para el Proceso Electoral Federal 2023-2024, cuyo objetivo es vigilar y dar seguimiento a la estrategia conjunta en la materia, para garantizar que los comicios del 2 de junio de 2024 se desarrollen de forma libre, pacífica y ordenada, en un ambiente de gobernabilidad democrática.

En esta mesa participan los titulares del Instituto Nacional Electoral (INE), de la secretaría de Gobernación (Segob), de Seguridad y Protección Ciudadana (SCC), de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), de la Guardia Nacional (GN), del Centro Nacional de Inteligencia, de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (UIF) y de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel).

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, aseguró que la dependencia que encabeza está en disposición de ir tejiendo los lineamientos de manera coordinada con cada una de las áreas, de acuerdo con el marco de competencia. Expuso que se puede instalar una mesa, las 24 horas del día, para recibir las incidencias y se responda de la mano del INE, atendiendo las denuncias de aspirantes y candidatos, llamadas de auxilio y de protección.

En México hay una serie de antecedentes que hacen obligada una cobertura especial de seguridad en algunas regiones del país que han sido identificadas como más conflictivas.

El 1 de junio del 2021 el periódico español El País publicó que en 266 días de campaña y precampaña se habían registrado en México 782 agresiones a candidatos y políticos superando las 774 registradas de la campaña electoral del 2018, según la consultora Etellekt. En 2021 fueron asesinados 35 candidatos, contra 48 homicidios de candidatos contabilizados en 2018.

Ese mismo año, el 4 de agosto el periódico Excélsior informó que nueve encuestadores privados de su libertad en la región de Apatzingán, Michoacán, fueron liberados, luego de tres días de estar en cautiverio, según versión del procurador de Justicia de esa entidad, Jesús Montejano Ramírez. Los primeros que se comunicaron con las autoridades para que los auxiliaran fueron seis encuestadores contratados por Consulta Mitofsky, quienes se reportaron desde la ciudad de Morelia. Otros tres encuestadores de la consultora Parametría fueron liberados horas después sin precisar el momento exacto y por sus propios medios, regresaron a la Ciudad de México. La presunción es que fueron secuestrados por algún grupo del crimen organizado que los confundió con integrantes de alguna fracción rival.

En diversas regiones de México, las organizaciones criminales utilizan las multimillonarias ganancias del tráfico de estupefacientes para influir en los procesos electorales, concluye un estudio denominado Evaluación de Amenazas Alrededor del Mundo elaborado por las 17 principales agencias de inteligencia del gobierno de los Estados Unidos, citado por el periódico Reforma el miércoles 9 de marzo del 2022. En esa evaluación dada a conocer por la Oficina de la Directora Nacional de Inteligencia del gobierno de Estados Unidos, participaron organismos como la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) y la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés).

Entre el año 2000, cuando se inició la alternancia en la presidencia de la República, después de 71 años de gobiernos priistas, hasta 2022, fueron asesinados en México 1,270 políticos, reveló un informe de la organización Etellekt, una consultora que se dedica a dar seguimiento a la violencia política en el país, publicado por el periódico El Financiero el lunes 30 de mayo del 2022. Un promedio de 50 políticos fueron asesinados por año según balance de Rubén Salazar, director de Etellekt, quien precisó que, del total de casos, 91 eran alcaldes en funciones; 144, candidatos a algún cargo de elección popular, y 186, expresidentes municipales. Los casos de políticos asesinados ocurrieron en 26 estado del país: “Hay amenazas del Cártel de Jalisco Nueva Generación, en concreto contra políticos de Morena; ya amenazó a gobernadores de ese partido, presumiblemente por la ruptura de pactos y un apoyo al Cártel de Sinaloa”, explicó el director de Etellekt.

El primero de octubre del 2023, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, publicó en su red social “X”: “Desde la dirigencia del @PartidoMorenaMx exigimos la aparición con vida de nuestro compañero Adrián Cid Pérez quién fue privado ilegalmente de su libertad en el municipio de Juárez, Chiapas en la madrugada del sábado. Con mucho dolor, tristeza e indignación, lamentamos y condenamos enérgicamente el asesinato de nuestros compañeros Christian Landa Sánchez y José Luis Jiménez y exigimos una investigación a fondo a las autoridades correspondientes. Nuestra solidaridad y cariño a sus familiares, amigos y seres queridos. Vamos a acompañarlos con toda la fraternidad que caracteriza a nuestro movimiento”.

El presidente nacional de Morena se refería a un hecho ocurrido en el norte de Chiapas, en el municipio de Juárez, donde cinco encuestadores del partido Morena, tres hombres y dos mujeres, fueron sacados por la fuerza del hotel San Benito, en el que se hospedaban por presuntos integrantes de un grupo delictivo que opera en esa zona colindante con el estado de Tabasco. Horas después las mujeres fueron liberadas, dos de los varones aparecieron muertos, con huellas de tortura, y Adrián Cid Pérez estaba desaparecido.

Fiscalías estatales revelaron que en el último año han recibido al menos 26 denuncias por amenazas de muerte contra presidentes municipales, en los estados de Michoacán, Guerrero, Morelos, Campeche, Tamaulipas, Puebla y Sonora, publicó el reciente domingo 17 de diciembre del 2023 el periódico El Sol de México. Agrega que incluso en ese periodo (noviembre de 2022 a noviembre de 2023), ocho alcaldes solicitaron a la Guardia Nacional que les asignara elementos para su seguridad personal, en cuatro estados: Jalisco, Michoacán, Baja California y Aguascalientes, según datos de esta corporación.

De acuerdo con las respuestas a 32 solicitudes de información formuladas por El Sol de México a las instancias de procuración de justicia locales, Guerrero es la entidad que reporta más amenazas de muerte contra alcaldes, con 11 casos. Morelos se ubica en el segundo sitio con más amenazas de muerte a presidentes municipales, con siete casos, y después está Michoacán, con tres intimidaciones, en los municipios de Zitácuaro, Tepalcatepec y Penjamillo, detalla El Sol de México.

El riesgo de la violencia provocada por organizaciones del crimen organizado está latente. Las autoridades de seguridad tienen tiempo suficiente para prepararse y responder con firmeza a las amenazas y acechanzas de los delincuentes y sus aliados.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante más de cuatro décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace casi cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad jesuita de Guadalajara.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video