Economía
gráfico-dolar-cierre-19-enero-2021

El peso se beneficia de transición en EU: dólar en 19.93 en bancos; el IPC cae 2.07% y bajan grandes emisoras

19/01/2021 - 5:06 pm

Los mercados se mantuvieron atentos al discurso de la que será Secretaria del Tesoro con Joe Biden, Janet Yellen. El peso ganó 3 centavos con la debilidad del dólar, pero el IPC se fue a las pérdidas con bajas en las grandes emisoras.

Ciudad de México, 19 de enero (SinEmbargo).- La segunda sesión de la semana el peso mostró ganancias ante un debilitado dólar que estuvo atento al discurso de la nominada a Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, en el que se pronunció a favor de un mayor gasto fiscal.

Janet Yellen ha reforzado las expectativas de que la nueva administración bajo la presidencia de Joe Biden introduzca un plan de estímulo masivo para reactivar la economía, subrayando que en circunstancias como las actuales “lo más inteligente es actuar a lo grande”. La expresidenta de la Reserva Federal de EU subrayó la importancia de aprovechar el entorno de bajos tipos de interés para realizar inversiones en infraestructuras y en mejorar la competitividad de la economía estadounidense.

Mañana está prevista la posesión de Biden en un Washington DC blindado y con extremas medidas de seguridad, tras el asalto violento al Capitolio de una turba de seguidores del Presidente saliente Donald Trump el pasado 6 de enero.

El peso cerró la sesión con una apreciación de 3 centavos, o 0.14 por ciento. El dólar spot se vende en 19.6910 pesos, en tanto que en ventanillas de BBVA se coloca en los 19.93 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio se ubicó entre 19.6360 y 19.6940 pesos por dólar.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió este martes un 2.07 por ciento en su principal indicador en una jornada en la que algunas grandes emisoras registraron fuertes pérdidas, indicaron analistas bursátiles.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV sufrió un “retroceso profundo”, dijo a Efe el especialista de la firma Banco Base, Luis Alvarado.

Ello fue debido a que se dieron “pérdidas fuertes en algunas de las emisoras más grandes” como Walmex (-5.37), Grupo México (-2.47), América Móvil (-2.29) y Banorte (-2.06).

“En conjunto, estas empresas cuentan con cerca del 50 por ciento de la participación en el índice”, recordó Alvarado y añadió que con la fuerte pérdida, el índice recortó su ganancia en el año a un 3.24 por ciento.

El experto explicó que la pérdida “se le atribuye a una extensión del movimiento correctivo de la semana pasada, que se dio conforme regresó la liquidez a los mercados financieros con la apertura del mercado estadounidense”.

El IPC cerró en 45 mil 495.41 puntos con un retroceso de 962.61 puntos y una variación negativa del 2.07 por ciento frente al nivel mostrado en la jornada previa. El volumen negociado en el mercado alcanzó los 291.3 millones de títulos por un importe de 15 mil 514 millones de pesos. De las 754 emisoras que cotizaron en esta jornada, 349 terminaron la jornada con sus precios al alza, 384 tuvieron pérdidas y 21 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron del Grupo Hotelero Santa Fe (HOTEL), con el 6.28 por ciento; el Banco Santander México (BSMX B), con el 3.97, y la productora de cemento Cemex (CEMEX CPO), con el 3.16 por ciento.

En contraste, las emisoras con títulos de mayor variación a la baja fueron de la cadena de supermercados Wal-Mart de México (WALMEX), con el 5.37; la firma Value Grupo Financiero (VALUEGF O), con el 4.97, y la minera Industrias Peñoles (PEÑOLES), con el 4.67 por ciento.

En la jornada todos los sectores perdieron, comenzando por el de consumo frecuente (2.39), seguido por el industrial (0.66), financiero (0.65) y materiales (0.41).

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas