Economía Hoy

El IMEF baja a 1.5% su pronóstico de crecimiento para México por bloqueos, huelgas y desabasto

19/02/2019 - 2:59 pm

Fernando López Macari, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas explicó que esta baja en su pronóstico del PIB para este año se debe a eventos como el desabasto de gasolinas durante el primer mes del año, las huelgas en Matamoros, Tamaulipas, y el bloqueo de vías férreas en Michoacán.

Otro de los eventos que ha metido ruido en los inversionistas es el rescate de Pemex por el Gobierno federal, el Instituto estableció que el Gobierno mexicano tendrá que trabajar por fortalecer la petrolera y dejar de invertir tanto en ella.

Ciudad de México, 18 de febrero (Economía Hoy/SinEmbargo).- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) volvió a reducir su expectativa de crecimiento económico para México para 2019 de 1.7 a 1.5 por ciento, debido a las huelgas en el norte, los bloqueos en Michoacán y al desabasto de gasolina, informó Fernando López Macari, presidente nacional del organismo.

En conferencia de prensa López Macari explicó que esta baja en su pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) para este año se debe a eventos como el desabasto de gasolinas durante el primer mes del año, las huelgas en Matamoros, Tamaulipas, y el bloqueo de vías férreas en Michoacán.

Por su parte, Mario Correa, analista económico del IMEF, dijo que los inversionistas ven en la situación de Matamoros un debilitamiento del Estado de Derecho.

“Varias estimaciones coinciden que es probable que por esto (los sucesos mencionados) se haya perdido entre 0.30 y 0.40 puntos porcentuales en la tasa de crecimiento del PIB anual debido a ellos”, aseguró el ejecutivo del IMEF.

Esta es la tercera vez desde diciembre de 2018 que el instituto recortó su expectativa de crecimiento para 2019, ya que en diciembre había pronosticado un 1.8, pero en enero lo bajó a 1.7 y ahora lo redujo a 1.5 por ciento.

PEMEX, OTRO PUNTO ROJO

López Macari indicó que otro de los eventos que ha metido ruido en los inversionistas es el tema de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el plan del Gobierno federal para rescatar la empresa, por lo que dijo que si el paradigma va a ser que la petrolera sea una empresa productiva del Estado, entonces su dueño -el gobierno- tendrá que trabajar por fortalecer la empresa y dejar de invertir tanto en ella.

“La administración anterior hizo cambios profundos para que Pemex se pareciera más a una empresa privada que a una empresa pública, esto para que no tuviera que recibir tantos recursos”, aseguró López Macari.

Por su parte, Mario Correa, dijo que los mercados no tienen una buena percepción sobre los planes del presidente Andrés Manuel López Obrador de invertir en una refinería, esto es porque para que la refinación sea viable debes tener una empresa sumamente eficiente y Pemex no lo es.

Sobre si la refinería será un elefante blanco, Fernando Macari dijo que no lo saben, pero si consideran que es poco viable, aunque hay que ver cómo se desarrolla el proyecto.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Economía Hoy. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video