Mexicano deportado no estaba protegido por DACA

19/04/2017 - 1:56 am

Pero el Departamento de Seguridad Nacional dijo que Juan Manuel Montes, de 23 años, no estaba inscrito en el DACA desde 2015

Juan Manuel Montes, presunto dreamer deportado. Foto: Infobae

San Diego, 18 Abril (AP) — Un hombre fue repatriado a México en lo que un grupo activista dice podría ser la primera deportación conocida de alguien que estaba inscrito en un programa para proteger justamente de la deportación a ciertos jóvenes.

Pero el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) dijo que Juan Manuel Montes, de 23 años, no estaba inscrito en el DACA desde 2015.

El DHS señaló en un comunicado que Montes fue arrestado en febrero por la Policía Fronteriza minutos después que entró a país al brincar una cerca en el poblado fronterizo de Calexico, en California. El DHS dijo que Montes reconoció haber entrado de manera ilegal.

El comunicado también dice que Montes tiene una condena por robo, por la cual se le dictó libertad condicional.

El National Immigration Law Center (Centro Nacional de Derecho sobre Inmigración) demandó en San Diego al gobierno federal con el fin de obtener los registros de Montes.

El grupo dijo que podría ser el primer caso conocido de deportación de alguien que estaba amparado por el DACA, el programa implementado por el presidente Barack Obama para suspender deportaciones de jóvenes traídos ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video