GRO: Rogelio Solano, otro marino retirado, asumirá el cargo como Alcalde de Copala

19/06/2024 - 10:27 pm

Villalva compitió en las elecciones del 2 de junio por el partido México Avanza contra el candidato de Morena, José Luis Chávez Ventura.

Copala, Guerrero, 19 de junio (SinEmbargo).- El Alcalde electo suplente del municipio de Copala, Guerrero, Rogelio Solano Pérez, marino retirado afirmó que va asumir el cargo y va a cumplir todas las promesas de campaña.

Solano hizo breves declaraciones a El Sur durante el cortejo fúnebre del presidente municipal electo, Salvador Villalva Flores, capitán de fragata de la Marina en retiro, quien fue asesinado el lunes pasado a bordo de un autobús de pasajeros, en el que regresaba a su municipio, tras asistir a una reunión de la institución naval en la Ciudad de México.

Villalva compitió en las elecciones del 2 de junio por el partido México Avanza contra el candidato de Morena, José Luis Chávez Ventura.

El Alcalde suplente llegó al funeral rodeado de elementos de la Guardia Nacional.

Solano Pérez llamó a la población de Copala a mantenerse en unidad y dijo que la investigación del asesinato del Alcalde electo está en manos de la Fiscalía General de la República.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró la mañana del martes que el asesinato de Salvador Villalva Flores, Alcalde electo de Copala, Guerrero, “fue un ajusticiamiento”.

“Muy lamentable porque fue un ajusticiamiento, fueron directo a él. Fue en un camión de pasaje, pero bajaron a los pasajeros para hacer creer que era un robo y no. Alguien vio en el teléfono la foto para identificarlo. Lo asesinaron cobardemente“, dijo.

López Obrador afirmó que ya se trabaja en la investigación del crimen perpetrado contra el Presidente Municipal electo de Copala, sin embargo, aclaró que se trata de “un asunto local”.

“Hay acusaciones anteriores. Tenía él protección, aunque no lo había solicitado. Se decidió en la Comandancia Militar de Acapulco que se le diera protección, pero antes de salir pidió que no lo acompañaran”, reveló durante su conferencia de prensa matutina.

El mandatario mexicano precisó que Villalva Flores “dejó el escrito de que iba a regresar” y que en cuanto estuviera de vuelta, “se encontraba con los que lo estaban cuidando, pero lamentablemente lo asesinaron”. “Es un exmarino el Presidente Municipal [electo] y el interino también es un exmarino, y participó en la elección”, recordó.

Ayer, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó que está investigando el asesinato de Salvador Villalva Flores, quien ganó en las pasadas elecciones de la mano del partido México Avanza.

De acuerdo con un comunicado de la entidad, el homicidio ocurrió el lunes por mañana sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, en la localidad de San Pedro las Playas, municipio de Acapulco.

El Presidente Municipal electo del municipio de Copala, Salvador Villalva Flores, quien era capitán de fragata de la Marina retirado, fue asesinado esta madrugada cerca de San Pedro Las Playas, municipio de Acapulco, cuando regresaba en autobús de la Ciudad de México.
El Presidente Municipal electo del municipio de Copala, Salvador Villalva Flores, quien era capitán de fragata de la Marina retirado, fue asesinado esta madrugada cerca de San Pedro Las Playas, municipio de Acapulco, cuando regresaba en autobús de la Ciudad de México. Foto: Especial vía El Sur

Por lo anterior, la FGE inició una carpeta de investigación para dar con los presuntos responsables. “Agentes de la Policía Investigadora Ministerial y los Servicios Periciales acudieron al lugar de los hechos y llevaron a cabo los actos de investigación correspondientes”, detalló la fuente.

Según reportes de la prensa local, Villalva Flores viajaba en un autobús cuando hombres armados abordaron la unidad y le dispararon a quemarropa. El político habría de asumir la Alcaldía de Copala el próximo 1 de octubre.

El 2 de junio pasado, México celebró la jornada electoral más grande de su historia, en la que se registraron distintos hechos violentos, que cobraron la vida de 22 aspirantes a algún cargo público, según cifras del Gobierno mexicano.

– Con información de El Sur y Xinhua

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video