México

Mil 320 altavoces presentaron fallas para emitir la alerta sísmica, reconoce Gobierno de la CdMx

19/07/2018 - 1:44 pm

José Ramón Amieva, Jefe de Gobierno de la capital del país, destacó que la alerta sísmica sonó con 51 segundos de anticipación para que la gente se pusiera a salvo. Sin embargo, después del siniestro, usuarios de redes sociales reportaron que algunos altavoces se escucharon con un volumen bajo o que simplemente no sonaron en diversos puntos de la ciudad.

Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).- Idris Rodriguez, director del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), señaló que se están revisando los altavoces que no sonaron durante el sismo de esta mañana y que no hay causa específica por la que no se hayan escuchado en diversos puntos de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, informó que en tres semanas se realizará un simulacro en la capital para verificar que los altavoces funcionen de forma correcta ante cualquier emergencia.

De los más de mil altavoces que hay en la Ciudad de México, mil 320 presentaron fallas para emitir la alerta sísmica por el movimiento telúrico que se registró a las 08:31 horas de este jueves; es decir, 12 por ciento de la red no funcionó adecuadamente, dijo José Ramón Amieva, Jefe de Gobierno capitalino.

En un mensaje a medios, detalló que los altavoces con fallas lanzaron un sonido muy bajo o no replicaron ruido alguno, por lo que instruyó al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) para que haga una revisión del funcionamiento tecnológico y de la infraestructura, a fin de conocer el motivo por el cual no se activaron y corregirlo a la brevedad.

“Lo que se está revisando es la replicación que se tiene, que es un tema de tecnología […] tenemos un reporte preliminar de que el 88 por ciento de los altavoces funcionó de manera adecuada, en el 12 por ciento tenemos que hacer una revisión conjunta”, precisó el funcionario.

Asimismo, destacó que la alerta sísmica sonó con 51 segundos de anticipación para que la gente se pusiera a salvo. Sin embargo, después del siniestro, usuarios de redes sociales reportaron que algunos altavoces se escucharon con un volumen bajo o que simplemente no sonaron en diversos puntos de la ciudad.

En comunicado, el Gobierno local subrayó que se reportó saldo blanco, sin daños humanos, ni materiales tras el sismo de magnitud 5.9 –acuerdo con información preliminar que se confirmó media hora más tarde– con epicentro de Huajuapan de León, Oaxaca, que se sintió este jueves en la capital mexicana y en las entidades del centro del país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas