#MetaDatos | El PRI lleva meses inmerso en una batalla digital por limpiar su imagen deteriorada por las numerosas muestras de repudio que concentran en plataformas como Twitter. El jueves esos intentos fallaron de nuevo, luego de conocerse el escándalo que encabeza el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, quien opacó las campañas en redes sociales de los candidatos a la presidencia nacional del partido, que buscan posicionar una imagen renovada del tricolor.

Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).– Un día después de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) llevara a cabo el primer debate de candidatos a la Presidencia nacional del partido, como parte de sus acciones para promover una imagen institucional renovada, un episodio inesperado opacó las campañas de los candidatos punteros a la dirigencia nacional: Alfredo del Mazo Maza, Gobernador del PRI en el Estado de México, ocultó una cuenta millonaria en Andorra.

Así lo informó la tarde del jueves el diario español El País. Según el diario, Del Mazo Maza ocultó una cuenta bancaria por más de 1.5 millones de euros en Andorra, país que en 2o12 estaba blindado por el secreto bancario, lo que le permitió al priista mexiquense omitir esta transacción en su declaración patrimonial.

Minutos después de que el diario español publicara el reportaje, revivieron las muestras de repudio hacia el partido que gobernó por más de 7o años al país y que desde las redes sociales trata de combatir la peor crisis de credibilidad, reputación y representatividad de su historia con una imagen renovada.

Las campañas de Alejandro Moreno Cárdenas, Gobernador con licencia de Campeche, e Ivonne Ortega Pacheco, ex Gobernadora de Yucatán, tratan de ganar visibilidad sobre todo en entornos como Twitter, donde ambas fórmulas han posicionado decenas de etiquetas a lo largo del periodo de elección interna. Sin embargo, el jueves la dinámica se vio afectada tras la ola de reacciones que acumuló el partido con el escándalo patrimonial que involucra a Del Mazo y la misma tendencia continuó este viernes, día en que el Gobernador admitió a El País que sí había abierto una cuenta bancaria en Andorra.

Ivonne Ortega, Alejandro Moreno Cárdenas y Lorena Piñón, candidatos a la dirigencia nacional del PRI para el periodo estatutario 2019-2023. Foto: Cuartoscuro.

INICIO DE LA CRISIS

De acuerdo con una investigación realizada por José María Irujo y Joaquín Gil, para El País, el mandatario mexiquense abrió en el año 2012 una cuenta por 1.5 millones de euros en la Banca Privada de Andorra. Horas después de la difusión de la información, Del Mazo desmintió los hechos a través de la oficina de comunicación social del Edomex, pero no logró frenar la bola de nieve que creció en torno a su cuenta de Twitter [@alfredodelmazo].

La noticia desencadenó miles de menciones a su cuenta en cuestión de minutos y a la oficial del partido [@pri_nacional].

Detrás de esta actividad se encontraron miles de usuarios expresando muestras de repudio hacia el mexiquense y su partido. Esta reacciones se generaron de manera simultánea a la actividad en torno a Alejandro Moreno Cárdenas, candidato puntero en la contienda interna del PRI, cuyo nombre se posicionaba como tendencia en la red social de microblogging por segundo día consecutivo.

A las 18:00 horas, la fórmula integrada por Carolina Viggiano Austria y Alejandro Moreno, acumulaban nueve horas consecutivas como tendencia en Twitter por medio de las etiquetas: #AlitoPresidente y #AlitoPropone. Un análisis realizado por la Unidad de #Metadatos de SinEmbargo, mostró que en el momento en que irrumpió la noticia sobre Del Mazo las reacciones rebasaron el volumen de actividad en torno a estas etiquetas.

Visualizados en rojo se observa una red de usuarios que participaron en la discusión sobre el Gobernador Alfredo del Mazo; en color azul se observa la interacción en torno a los candidatos Alejandro Moreno e Ivonne Ortega que fueron superados por las reacciones en torno a Del Mazo. Foto: SinEmbargo.

En el mismo momento otros hashtags priístas también se encontraban posicionados en la plataforma. Por parte de la fórmula integrada por Ivonne Ortega Pacheco y José Encarnación Alfaro Cázares, el equipo de campaña impulsaba la etiqueta #MilitanciaAlPRI, sin embargo, tampoco logró rebasar el contradiscurso que emergió de la indignación por el secreto bancario en el que se implicó a Del Mazo.

DEL MAZO RECONOCE LA CUENTA

La mañana del viernes, el Gobernador de Edomex admitió a El País que sí había abierto la cuenta en el BPA. De acuerdo con el diario español, Del Mazo indicó que la transacción “no fue la mejor decisión” y que los fondos serían empleados para participar en una sociedad con Pumasa, S.A. de C.V., empresa dedicada a la administración de estacionamientos públicos, y que de acuerdo con el priísta no llevó a cabo.

Alfredo del Mazo admitió ser el titular de la cuenta bancaria señalada en el reportaje español un día después de que emitió un comunicado en el que negó los hechos. Luego de esta segunda entrega, la movilización en redes sociales continuó con la misma tendencia. La mañana del viernes las menciones a Del Mazo continuaron con alta actividad.

Las menciones a Del Mazo continuaron con alta actividad este viernes. En el gráfico se observa la red de usuarios que interactuaron en torno a su cuenta visualizados en color azul en comparación con las interacciones que generaron en el mismo momento las campañas de los dos candidatos punteros a la presidencia nacional del PRI, visualizados en color rojo. Foto: SinEmbargo.

RENOVACIÓN SIN EFECTOS

Desde el arranque de las campañas con motivo de las elecciones internas, el Revolucionario Institucional ha intentado renovar su imagen y se ha visto menos involucrado en polémicas y confrontaciones con adversarios políticos. En este sentido, Alfredo del Mazo se ha alejado de la “oposición responsable”, que el PRI indicó, sería para el actual gobierno.

En las redes sociales el mexiquense muestra una imagen cálida en la que destaca como proyecto insignia el programa asistencial Salario Rosa, enfocado en mujeres de escasos recursos.

Los esfuerzos por renovar la imagen parecen no superar la imagen negativa que concentra el PRI entre la opinión pública mexicana y sobre todo en espacios como Twitter, donde a pesar de que ya no representan un poder hegemónico como lo hicieron durante las 7 décadas que gobernaron, persiste entre los usuarios la inconformidad y los señalamientos al partido, sobre todo por corrupción.

En esta red social las etiquetas #AlitoPropone y #SecretoBancario no solo se enfrentaron en lo discursivo, sino que son muestra de la batalla fallida del partido por renovar su desgastada imagen en esta plataforma.

DEL MAZO, LA VIEJA IMAGEN DEL PRI

Alfredo del Mazo aporta poco a la imagen renovada del partido por sus antecedentes políticos. En 2017 el PRI lo promovió como candidato a Gobernador del Estado de México a pesar de que su familia lleva generaciones consecutivas al frente del gobierno mexiquense. Además, en esta entidad el PRI ha gobernado sin periodos de alternancia por más de 50 años.

Al finalizar el periodo electoral del 2017 surgió un fuerte movimiento en redes social en contra del mexiquense por su implicación en un supuesto fraude electoral.

Uno de los señalamientos que más indignación generó se debió a la entrega de tarjetas para el programa Salario Rosa, la carta fuerte de su campaña. Sus detractores mencionaron que la entrega de esta tarjetas durante el periodo electoral era un intento por manipular la intensión del voto.

El Programa Salario Rosa es promovido en las redes sociales del Gobernador de Edomex, Alfredo del Mazo, como programa insignia de su Gobierno. Foto: Facebook.

El programa Salario Rosa es promovido por Del Mazo en las redes sociales como insignia de su Gobierno y le promociona en todas la plataformas digitales donde tiene presencia. En Twitter, la etiqueta #SalarioRosa fue vuelta a posicionar este miércoles, unas horas antes de que se llevara a cabo el debate priísta. En la activación destacó la interacción que generó la cuenta del Gobernador debido a que los retuits que posicionar la etiqueta se generaron desde su cuenta.

La actividad de los usuarios en torno a la etiqueta tuvo signos de organización y poca repercusión en el debate orgánico de Twitter.

Salario Rosa generó una ola de retuits a la cuenta de Del Mazo este viernes, la falta de interacción entre los usuarios que se concentraron en solo retuitear al Gobernador sugiere que la etiqueta no revivió en Twitter por interés de los usuarios en el programa. Foto: SinEmbargo.