Economía
alonso-ancira-sonriente

Alonso Ancira obtiene un amparo definitivo contra la orden de captura por Agro Nitrogenados

19/08/2020 - 1:50 pm

Desde el 11 de agosto Alonso Ancira, presidente de AHMSA, recibió el fallo de la justicia mexicana, por lo que se instruyó a las instancias correspondientes preservar la protección y amparo contra la detención del empresario.

El coahuilense está involucrado en casos de corrupción por la venta del complejo petroquímico Agro Nitrogenados a Pemex.

Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).- Alonso Ancira Elizondo, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), recibió un amparo definitivo en contra de la orden de aprehensión emitida el 25 mayo de 2019. El coahuilense es investigado por supuestos delitos de corrupción relacionados con el caso Odebrecht.

Desde el 11 de agosto la justicia mexicana instruyó al Juez de Control adscrito al Reclusorio Norte de la Ciudad de México dictar todas las medidas para garantizar la protección y amparo definitivo del empresario mexicano.

Un comunicado enviado por AHMSA a la Bolsa Mexicana de Valores destacó que la orden de aprehensión en contra de su directivo dio origen a la “ficha roja” de Interpol, lo que terminó en la detención y posterior solicitud de extradición presentada ante la justicia de España.

Apenas el  28 de mayo, las autoridades españolas autorizaron la extradición a México de Ancira Elizondo, un año después de su captura.

Un mes más tarde, las Ministras y Ministros de la primera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) decidieron no atraer el caso del empresario debido a “la falta de legitimación de la parte solicitante”.

De acuerdo con los términos de la SCJN, con base en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el juicio de Ancira Elizondo sólo puede atraerlo este organismo judicial, o el Tribunal Colegiado de Circuito correspondiente; el Fiscal General de la República; o también el Ejecutivo Federal, por medio del Consejero Jurídico del Gobierno.

“Desde el primer momento, tanto el Presidente del Consejo de Altos Hornos de México como la propia empresa rechazaron la existencia del supuesto delito, ya que como comprueba la documentación aportada al tribunal, los fondos involucrados en las transferencias utilizadas para configurar la acusación provenían de cuentas bancarias regulares de AHMSA y obedecieron a un contrato de servicios entre particulares”, aseguró la empresa en el documento.

Ademas, en relación con la operación de compra-venta de las plantas de fertilizantes, instalaciones y servicios que del complejo petroquímico Agro Nitrogenados,”en su momento AHMSA solicitó un avalúo independiente de la compañía Barclays y finalmente se basó en avalúos oficiales y fue sancionada por todas las instancias que establecen las leyes y normas para la administración pública, incluidos los testigos sociales”, expresó AHMSA.

AHMSA ACEPTA VÍNCULOS

El 30 de julio un reportaje de Lidiet Mexicano, en el periódico Vanguardia, dio a conocer que AHMSA reconoció que hizo pagos a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), mismos que fueron derivados de trabajos que efectuó él mismo a través de sus empresas cuando “aún no era funcionario público”.

El vocero de la empresa, Francisco Orduña Mangiola dijo al medio que los pagos que se hicieron se han documentado a las autoridades y quedará demostrado en el proceso penal que ya inició.

“No existe ningún delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, porque los depósitos a las empresas que en su momento indicó Lozoya salieron de las cuentas de AHMSA, corresponden a contratos entre particulares y la acusación de la Unidad de Inteligencia Financiera quiere adjudicar a Alonso Ancira poderes premonitorios, porque supo incluso antes que Peña Nieto que Emilio sería cabeza de Pemex”, comentó.

Desglosó que los proyectos que corresponden a dichos pagos son sobre un tren subterráneo en la Ciudad de México y Toluca; además, Emilio Lozoya realizó gestoría para interesar a empresas y financieras de Corea y China en el desarrollo de grandes yacimientos de fierro propiedad de AHMSA en la sierra sur de Oaxaca.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas