Las mujeres tenderas en México, el motor de la reactivación económica

19/10/2021 - 9:13 am

Las mexicanas emprendedoras aportan 37 por ciento del Producto Interno Bruto; además, 6 de cada 10 tienditas mexicanas son atendidas por mujeres, ellas tienen un papel destacado en la reactivación económica. La Industria Mexicana de Coca-Cola ha apoyado a las mujeres desde hace 95 años por ello, a través de Fundación Coca-Cola, han capacitado a más de 180 mil tenderas a través de un plan de capacitación personal-empresarial.

Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).- Las mujeres tienen un papel muy importante en nuestro país, son líderes en la administración y emprendimiento de los negocios, y, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), destinan el 80 por ciento de su sueldo a la familia. En México, 6 de cada 10 tienditas son atendidas por mujeres, quienes han jugado un rol importante en la reactivación económica durante la pandemia.

En México hay 1. 2 millones de pequeños comercios, según datos de la Asociación Nacional de Pequeños Comercios (ANPEC), las tienditas generan el 1 por ciento del PIB nacional, que equivale a más de 300 mil millones de pesos anuales y ofrecen 2 millones de autoempleos.

La Industria Mexicana de Coca-Cola sabe del esfuerzo y la destacada labor que realizan las mujeres, por lo que a través de Fundación Coca-Cola México, han capacitado a más de 180 mil tenderas desde hace casi una década para potenciar su éxito a través de un plan de capacitación personal-empresarial. Además, una de sus metas para finales de este año, es capacitar a más de 25 mil mujeres en 14 estados de la República, con el fin de que sigan desarrollando sus habilidades empresariales.

“Cuando la Industria Mexicana de Coca-Cola y Fundación Coca-Cola, nos empezó a capacitar, tomé la decisión de ser competitiva y empecé a buscar sistemas de cómputo para tener mejor administración, cámaras de seguridad, etc., y eso me ayudó a abrir más tiendas gracias a la experiencia”, contó Valentina Teresa Estrada Montenegro, quien administra y es dueña de diez tienditas en Pachuca, Hidalgo.

Hace 10 años el sistema Coca-Cola puso en marcha su iniciativa global 5by20, con el objetivo concreto de empoderar a 5 millones de mujeres emprendedoras de la cadena de valor del Sistema Coca-Cola para 2020 y superó su meta alcanzando a 6 millones de mujeres alrededor del mundo.

En México, desde 2012, colaboramos a través de Fundación Coca-Cola con diversas organizaciones y universidades para promover iniciativas que impulsen el empoderamiento económico de las mujeres en la cadena de valor, reconociendo el rol que juegan en el desarrollo integral de sus comunidades.

“Hoy son estas mujeres quienes otorgan un ingreso económico a sus familias. Gracias a ellas, por ser un motor de la reactivación económica en México. En la Industria Mexicana de Coca-Cola, lo hacemos por ellas, por sus familias y por amor a México. Hagamos esto juntos”, destaca la Industria Mexicana de Coca-Cola.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video