La abogada Sidney Powell se declaró culpable como parte de un acuerdo con la Fiscalía en la causa de los esfuerzos para revertir la derrota electoral de Donald Trump en Georgia.

Una abogada se declara culpable de intentos de revertir derrota de Trump en Georgia

19/10/2023 - 1:57 pm

Sidney Powell había sido acusada de crimen organizado por su participación en un plan para mantener al entonces Presidente republicano Donald Trump en el poder, después de su derrota en 2020 ante el demócrata Joe Biden.

Por Kate Brumback

ATLANTA (AP).— Este jueves, la abogada Sidney Powell se declaró culpable de cargos menores en la causa de los esfuerzos por revertir la derrota electoral de Donald Trump en 2020, en Georgia, lo que la convierte en la segunda persona acusada que llega a un acuerdo con la Fiscalía en el juicio.

Powell, acusada junto con Trump y otras 17 personas de violar la ley estatal contra el crimen organizado, presentó su declaración un día antes de que comenzara la selección del jurado; se declaró culpable de seis delitos menores relacionados con la interferencia intencional en el cumplimiento de deberes electorales.

Fue condenada a seis años de prisión en suspenso, a pagar una multa de seis mil dólares y a publicar una disculpa por escrito al estado de Georgia y sus habitantes. Además, aceptó declarar con la verdad contra los demás acusados en juicios futuros.

El expresidente Donald Trump hace una pausa antes de concluir sus declaraciones en un mitin el 25 de septiembre de 2023, en Summerville, Carolina del Sur.
El expresidente Donald Trump hace una pausa antes de concluir sus declaraciones en un mitin el 25 de septiembre de 2023, en Summerville, Carolina del Sur. Foto: Artie Walker Jr., AP

Powell, de 68 años, estaba acusada de crimen organizado y participación en un plan para mantener al entonces Presidente republicano en el poder, después de su derrota en 2020 ante el demócrata Joe Biden. Los fiscales dijeron que también participó en el acceso no autorizado a la maquinaria electoral, en la oficina electoral de un condado rural en Georgia.

La aceptación del acuerdo para declararse culpable representa un cambio rotundo en la posición de la abogada quien, quizá más que nadie, promovió teorías conspirativas infundadas para afirmar que la elección había sido robada, a pesar de las pruebas contundentes que demostraban lo contrario.

Se espera que, de ser obligada a declarar por los fiscales, pueda revelar los secretos de una conferencia de prensa que coprotagonizó en nombre de Donald Trump, en la cual se discutieron estrategias y teorías para afectar el resultado de la elección; dicha conferencia ocurrió poco después de la contienda y de una reunión en la Casa Blanca, a mediados de diciembre de 2020.

Powell debía comparecer en juicio el pasado lunes junto con el abogado Kenneth Chesebro, después de que ambos reclamaron por separado un juicio rápido; no obstante, ahora Chesebro irá a juicio solo, aunque los fiscales dijeron previamente que estudiaban la posibilidad de ofrecerle un acuerdo.

El expresidente Donald Trump en el tribunal de Nueva York, donde se le sigue juicio por fraude corporativo, el 18 de octubre de 2023.
El expresidente Donald Trump en el tribunal de Nueva York, donde se le sigue juicio por fraude corporativo, el 18 de octubre de 2023. Foto: Seth Wenig, AP

Barry Coburn, abogado defensor de Powell, se excusó de hacer declaraciones el jueves de la semana pasada.

Por otro lado, un acusado de menor cuantía en la causa, el fiador Scott Graham Hall, se declaró culpable el mes pasado de cinco delitos menores y fue condenado a cinco años de prisión en suspenso a cambio de declarar en procesos futuros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video