Nicaragua inaugurará obras de canal interoceánico

19/12/2014 - 4:05 pm

Managua, 19 Dic (Notimex).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y representantes de la firma concesionaria china HKND Group encabezarán el próximo lunes la inauguración de las obras “auxiliares” para el canal interoceánico, informó hoy una fuente oficial.

El vocero de la Comisión Desarrolladora del Gran Canal, Telémaco Talavera, indicó que en actos “casi simultáneos” en Managua y Rivas, en el sur del país, habrá anuncios de contratación de empresas nacionales para desarrollos en el puerto de Brito y una carretera que unirá los litorales Pacífico y Caribe.

HKND Group -encargada del proyecto de construcción del canal interoceánico- informó este viernes que la ceremonia en la capital nicaragüense se celebrará la tarde del lunes próximo y “el lugar exacto” del evento se anunciará en las próximas horas.

En declaraciones a la prensa, Talavera señaló que construirá una carretera temporal paralela a la ruta de la vía interoceánica, que comenzará “desde el lago (de Nicaragua) hasta el Caribe” y desarrollarán el puerto de Brito, a unos 120 kilómetros al sur de Managua.

La carretera “permitirá el ingreso y tránsito de la maquinaria pesada para la construcción de los diferentes componentes de las obra”, expresó. Brito será el punto de acceso de la maquinaria, agregó.

El proyecto de carretera que “iniciará el lunes” conectará “la zona donde estará el puerto y la zona donde estarán las compuertas” del canal y “luego los otros tramos”, manifestó.

Talavera explicó que empresas nacionales “formarán parte de este esfuerzo”, tras la fallida licitación de días pasados.

Se tratará de “un canal de Nicaragua con inversión extranjera para generar empleo, reducir la pobreza (y) aumentar la competitividad del país”, dijo.

El proyecto, con una inversión estimada en 50 mil millones de dólares, en la etapa de construcción contratará a 50 mil operarios y 250 mil en su etapa de funcionamiento.

Unas 29 mil personas, aglutinadas en siete mil familias, estarían afectadas por la ruta del canal de 278 kilómetros de longitud, de los cuales 105 surcarán las aguas del lago de Nicaragua, de acuerdo con la versión oficial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video