Lista con los nombres de los 44 fallecidos y de los 30 prófugos en el penal de Apodaca

20/02/2012 - 11:00 am

Comunicado íntegro del Gobierno del Estado de Nuevo León con los nombres de los 44 reos fallecidos en la riña en el penal de Apodaca, donde también se fugaron 30 reclusos, 25 con delitos del fuero federal y 5 del fuero común.

Con relación a los lamentables hechos suscitados en el penal de Apodaca, el Gobierno a mi cargo manifiesta ante la opinión pública la siguiente información:

A lo largo de estos dos años hemos mantenido la determinación de combatir sin cuartel a la delincuencia en la entidad, lo que se traduce en un incremento nunca antes registrado de detenciones y consignaciones de quienes han cometido delitos graves contra la sociedad.

De acuerdo con nuestros datos, entre finales de 2009 y principios de 2012, alcanzamos más de 8 mil 500 personas consignadas, es decir, una cifra sin precedentes.

Esto representa un crecimiento exponencial en la población penitenciaria compuesta en un 60 por ciento aproximadamente por reos federales, y un 40 por ciento por reos del fuero común, por todas las complicaciones y las dificultades que ello conlleva para el Gobierno y la administración de las cárceles estatales.

Además, debe considerarse que el incremento numérico al que nos referimos está acompañado por un notable impacto cualitativo, debido a que se trata de hechos delictivos del fuero federal especialmente relacionados con el narcotráfico, la delincuencia organizada, la portación y el uso ilegal de armas, a los que se agregan el robo con violencia, la extorsión, el secuestro, delitos contra la seguridad de la comunidad y el halconeo, entre otros.

De los importantes logros en la captura de estos delincuentes se ha derivado una sobrepoblación en nuestros penales.

Esto constituye algo que, por lo demás, aqueja a prácticamente todas las entidades de la República.

Con relación a los hechos ocurridos particularmente en el penal de Apodaca he tomado las siguientes medidas:

Primero.- Manifiesto que lamentamos la pérdida de vidas humanas y que mi Gobierno brindará todo el apoyo humanitario a los familiares de los reos fallecidos, para lo que instalamos la Mesa Única de Apoyo, la cual coordina la Secretaría General de Gobierno y en la que participan, además, la Procuraduría General de Justicia, el DIF Nuevo León, la Secretaría de Salud, la Dirección de Gobierno y la Dirección del Registro Civil.

La lista de los reos fallecidos es la siguiente:

1.- Jhonatan David Valdez Ramos
2.- Edgar Torres Cerda
3.- Martín Vázquez González
4.- José Luis Llanas de la Cruz
5.- Francisco Javier Prado Becerra
6.- Mauro Torres Cavana
7.- Diego Alberto Tamez Escalona
8.- Bernardo Villanueva Amaya
9.- Isidro Israel Padrón Castro
10.- Aarón Osvaldo Miranda Luna
11.- Mario Humberto Ramírez Sánchez
12.- Mauricio Quiñones Garza
13.- Edgar Vera Martínez
14.- Claudio Martínez Ramos
15.- Jesús Santiago Sánchez May
16.- Julio Enrique Lara Ortiz
17.- Eduardo Natividad Pedraza
18.- Cristian Salvador Pérez Rodríguez
19.- José Santiago Cortez Rodríguez
20.- Martín Valenciano Guerrero
21.- Roberto Alejandro Gutiérrez Pérez
22.- Carlos Humberto Díaz Márquez
23.- Kevin Israel Vázquez Domínguez
24.- José Ángel Navarro Sánchez
25.- Jesús Guillermo Oliva Martínez
26.- Jesús Homero Eguía Correa
27.- Juan Antonio Bazaldúa Cano
28.- Oziel Guadalupe Moreno Montalvo
29.- Martín Reynold Arizpe Garza
30.- Samuel Reyna Hernández
31.- José Luis López Ramos
32.- Roberto Tolentino Ontiveros
33.- Daniel Enrique Hinojosa Camacho
34.- David Jesús Acosta Rosales
35.- Luis Roberto Rangel Santillán
36.- Omar González Barbosa
37.- Yaen Cristóbal Rodríguez
38.- Néstor Ariel Rivera Salazar
39.- Juan Ismael Montes Lugo
40.- Juan Antonio González González
41.- José Antonio Montiel
42.- Francisco Guevara Ontiveros

Y dos personas más que se encuentran en este momento en proceso de identificación; estos nombres de estas dos personas los daremos a conocer a la opinión pública en unas horas más.

A través de la Procuraduría General de Justicia se apoyará a las familias con las gestiones que sean necesarias para la entrega de los cuerpos, una vez que hayan sido plenamente identificados.

El DIF Nuevo León cubrirá los gastos funerarios; la Secretaría de Salud brindará atención psicológica, y la Secretaría General de Gobierno ofrecerá información general, atenderá diversas peticiones de los familiares que lo requieran y facilitará los trámites necesarios para la obtención del acta de fallecimiento de estas personas.

Esta Mesa Única de Apoyo está instalada frente al Servicio Médico Forense, en la planta baja del Hospital Universitario, y brindará de modo permanente la atención que requieran los familiares. Además ponemos a disposición de los interesados el teléfono 2020-4413.

Número dos; derivado de las primeras investigaciones podemos confirmar que, en medio de la riña y el desorden provocado al interior del penal, un grupo de reos logró escapar del reclusorio.

A continuación presentamos de manera pública los nombres y la identidad de los 30 reos que se encuentran prófugos, de los cuales 25 son del fuero federal y 5 son del fueron común:

1. JONATHAN ISRAEL FLORES GUERRERO
2. JAIME ROMÁN RODRÍGUEZ RINCÓN
3. JOSÉ RICARDO BARAJAS LÓPEZ
4. EDGAR GABRIEL HERNÁNDEZ PÉREZ
5. ERICK HERNÁNDEZ ASCANIO
6. GERARDO GARCÍA RODRÍGUEZ
7. OSCAR MANUEL BERNAL SORIANO
8. JUAN CRISTOBAL FLORES ALCORTA
9. MANUEL BERNARDO MENDOZA GAYTÁN
10. JOSÉ FRANCISCO GUTIÉRREZ GALVÁN
11. HÉCTOR ROUSVEL HUERTA TINOCO
12. JOSÉ HERNÁNDEZ CRUZ
13. FRANCISCO JAVIER PUENTE MACÍAS
14. MIGUEL ALEJANDRO PÉREZ CÁRDENAS
15. ADÁN SÁENZ SÁENZ
16. DARIO ROSAS LÓPEZ
17. JOSÉ ISIDRO CRUZ VILLARREAL
18. JOSÉ MANUEL PÉREZ LOERA
19. ROGELIO CHACHA QUINTANILLA
20. JOSÉ ANTONIO MONTIEL HERNÁNDEZ
21. DAVID ALBERTO SEGUNDO VILLA
22. EDGAR ADRIÁN IZAGUIRRE ORTIZ
23. CÉSAR EDUARDO SANDOVAL PADILLA
24. JESÚS MANUEL SANTIAGO ORDAZ
25. ALDO ALEJANDRO RÍOS FLORES
26. HORACIO SILVA GARZA
27. JUAN FRANCISCO ARGÜELLO PASTRANA
28. RUBÉN MÉNDEZ GASTÉLUM
29. JOSÉ LUIS GUZMÁN MUÑOZ
30. CRISTOPER AVAD BLANCO GONZÁLEZ.

Esas mismas investigaciones apuntan a que, presumiblemente, ha sido la complicidad de algunas autoridades penitenciarias lo que explica la forma y el momento en los que se realizó la fuga.

Precisamente por esa razón y para facilitar las investigaciones he decidido separar de sus cargos a los siguientes funcionarios:

Ernesto García Guerrero, Comisario General de la Agencia de Administración Penitenciaria.

Gerónimo Miguel Andrés Martínez, Director del Penal de Apodaca.

Juan Hernández Hernández, Subdirector del Penal de Apodaca.

Y Oscar Deveze Laureano, Jefe de Seguridad del mismo Penal; además de los 18 Custodios o Celadores que en ese momento se encontraban en turno.

Todos ellos, a partir de este momento, se encuentran sujetos a investigación por parte la Agencia Estatal de Investigaciones.

En la Comisaría de la Agencia de Administración Penitenciaria he nombrado como encargado de Despacho a José Anastasio Fuentes Rojas y como Alcaide del penal de Apodaca a Guillermo Raya Salgado.
Para nosotros es duro confirmar que la traición, la corrupción y la complicidad de algunos, pueden entorpecer el trabajo y la entrega de los buenos policías,militares y marinos que a diario arriesgan su vida por la seguridad de los nuevoleoneses.

Quiero reafirmar que con mayor fuerza, con mayor decisión seguiremos adelante, sin titubeos, sin descanso en el combate a la delincuencia y mantenemos invariable nuestro compromiso de seguir adelante en la lucha diaria por la paz y la tranquilidad que merecemos todos los nuevoleoneses.

Número tres; he instruido al Procurador General de Justicia y al Secretario de Seguridad Pública para que se realice una intensa búsqueda de los reos fugados hasta dar con su paradero y regresarlos a prisión.

Los nombres y los retratos de estos maleantes serán colocados en lugares públicos; pido a los medios de comunicación que nos apoyen para que se sepa que estamos persiguiéndolos y que, incluso, ofrecemos una bolsa de hasta 10 millones de pesos como recompensa a quienes nos ayuden efectivamente a encontrarlos y a recapturarlos.

Asimismo, he girado indicaciones para iniciar, en colaboración con las autoridades federales aquí representadas, el inmediato reforzamiento de las medidas de seguridad interna en los penales del estado y una nueva revisión de su funcionamiento.

Por último, declaro públicamente que estoy convencido de que somos más fuertes que todas las adversidades y nunca nadie podrá frenarnos en nuestra determinación de mantener a Nuevo León al frente, firmemente unido y a la vanguardia de las mejores causas de México.

Muchas gracias.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video